miércoles, 22 de noviembre de 2023

BJÖRK Y ROSALÍA "Oral"

 


Björk (Reikiavik, 57 años) y Rosalía (Barcelona, 31 años) presentan por fin su anunciada colaboración, la canción "Oral", un tema escrito hace muchos años por la artista islandesa y que acaba de editarse. La artista islandesa la descartó, en su día, porque la consideraba demasiado pop para su momento musical de aquel entonces, a finales de los años 90, ya que venía de hacer el disco "Homogenic" (1997) y trabajaba en algo más orgánico como "Vespertine" (2001),
El resultado de "Oral", 25 años después, resulta audaz, con un ritmo próximo al reguetón, pero toda la canción está envuelta en esos sonidos etéreos que tanto le gustan a la islandesa. Es un tema cantado en inglés, aunque Rosalía,introduce alguna frase en español: “Yo quiero besarle”. La pieza está compuesta enteramente por Björk, que también se ha encargado de la producción con alguna ayuda de Rosalía.
El videoclip que se ha publicado a la vez que la canción está dirigido por la fotógrafa y artista visual Carlota Guerrero, quien también ha estado detrás de algunos visuales para Motomami, y muestra a las dos artistas peleando juntas en un espacio blanco, en una lograda estética de lucha de artes marciales, en la que usan katanas. Las imágenes han sido generadas con Inteligencia Artificial, algo que se nota en los rostros de Björk y Rosalía, que están generados de forma virtual. El video se ha grabado en El Prat de Llobregat, una localidad cercana a la ciudad de Barcelona, y más concretamente en la Granja de la Ricarda.
Toda la recaudación de "Oral"se destinará a pagar las costas legales de un pueblo islandés, en los fiordos Seyðisfjörður, que se ha levantado contra la apertura de una gran piscifactoría. Björk protege el salmón salvaje islandés, en peligro por las piscifactorías de Islandia y Noruega. Debido tanto a la sobrepesca como a la alteración del mar por el cambio climático, esa especie está en peligro de extinción.  “La gente en el fiordo Seyðisfjörður se ha puesto en pie de guerra y ha protestado contra la piscicultura. El dinero que consiga la canción será para su lucha. Pero no es un tema sobre peces, sino de amor”, ha comentado recientemente la cantante a The Guardian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario