sábado, 13 de enero de 2024

AIKO EL GRUPO "Me están apuntando con un arma"

 


Aiko el grupo tiene la virtud de construir música divertida, para estos tiempos tristes. Es una de esas formaciones que ha sabido sobrevivir en el underground nacional, donde se ha hecho ya un hueco. Su segundo disco tras “Va totalmente en serio...” (2010) lleva un título todavía más catastrófico, "Me están apuntando con un arma". Su punk pop a veces suena airado, en otras ocasiones más sugerente, pero sus canciones de apenas 2 minutos de duración sirven para retratar vivencias conocidas. En el violento tema "Peñacastillo" nos narran una pelea de pareja: "Cuando me enfadé / Pegándole patadas a tu coche / Arrancaste y te fuiste / Con la puerta abierta" que acaba mal: "yo te quería y ahora me he vuelto una tía fría".
Esta banda madrileña sabe tirar de acidez corrosiva para enfrentarse a todo tipo de situaciones, desde los inadaptados sociales, la ansiedad o los dolorosos desamores, pero también  a los sobones de bar, en "Ke pesao", donde corean: "¡que me dejes en paz, asqueroso!" o "¿Por qué me tocas tanto el brazo? / ¿Te pone cachondo? / Me estás dando un asco…" Canciones que se enfrentan a hechos comunes como cuando nos encontramos con personas indecisas que ahora nos dicen sí y después no: de alguien que nos dice que sí y luego que no, junto a Mujeres en "Soy una fracasada estúpida" donde aseguran: "Si cada español que me diera una peseta, cada vez que me acuerdo de ti / Tendría una cantidad ingente de ellas y aun así no sería feliz".
La banda formada por Teresa Iñesta, Lara Miera y Bárbara López, a quienes finalmente se uniría el batería y corista Jaime Acosta, nos trae un disco colorista donde cabe hasta una balada final "Love Song" que incluso incorpora bossa. Música de de espíritu juvenil para afrontar historias de lo cotidiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario