miércoles, 2 de octubre de 2024

DAVID GILMOUR "Luck and Strange"


David Gilmour, con su último álbum ,”Luck and Strange”, ha logrado alcanzar el número 1 de la lista de ventas de las listas inglesas. Es la tercera vez que lo consigue en solitario, después de Rattle That Lock en 2015 y On an Island" en 2006. Su último disco tiene ecos de Pink Floyd, pero para nada es como él dice: “el mejor disco que he hecho desde Dark Side of the Moon , desde 1973″. Entre otras cosas por apropiarse de uno de las obras más destacadas del rock sinfónico de todos los tiempos.
El que fuera guitarrista y voz de Pink Floyd mantiene activa su habilidad creativa, con buen pulso desde la inicial e instrumental "Black cat", hsta la versión de "Between two points", de los Montgolfier Brothers (1999) que canta con su hija Romany. El disco cuenta con textos de su esposa, la escritora Polly Samson, y recupera registros póstumos de su viejo compañero de banda Rick Wright, al órgano Hammond y al piano eléctrico.
Las canciones van mutando poco a poco, con ese "Piper’s call" de ritmo pesado y referecias a los pactos de Fausto con el diablo, el solo virtuosos de guitarra en "A single spark", la electrónica en "Dark and velvet nights", el folkie de “Yes, I Have Ghosts” o ese acompañamiento de un piano avantgarde en "Scattered" que le sirve para susurrar: “El tiempo es una marea que desobedece / que me desobedece a mí”. El quinto álbum en solitario de Gilmour diserta sobre la vida y su fugacidad, el tono acaba siendo crepuscular.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario