jueves, 24 de octubre de 2024

JOAQUÍN SABINA "Un último vals"

Joaquín Sabina se retira de los escenarios, lo hace anunciando, como no podía ser de otra manera, una gran gira en 2025 por España El cantante aprovecha la ocasión para presentar una canción postrera, "Un último vals", en la que colabora su gran amigo Leiva, ex de Pereza, en la parte musical y los arreglos y Benjamín Prado, con quien ha escrito la letra de tono autobiográfico, definido por su discográfica como 'un guiño canalla al mundo' ante el momento vital que vive el artista tras el anuncio de su retirada.
Joaquín Sabina se despide de la música a sus 75 años y nos sorprende con un emocionante videoclip, dirigido por León de Aranoa, en el que se rodea de conocidos amigos. En un bar se desarrolla el videoclip que lo acompaña, "un homenaje a todas y cada una de las personas que forman (y han formado parte) de la vida" de Sabina, en el que el protagonista se confiesa a altas horas de la noche con un barman y poco a poco se le van uniendo en la barra "amigos, compañeros de viaje, familia y gente querida". Por allí aparecen: Joan Manuel Serrat, Ricardo Darín, José Tomás, Andrés Calamaro, Ariel Rot, Juan Gabriel Vásquez, Alejo Stivel, Jorge Drexler, Luis García Montero y Benjamín Prado, entre otros. Mientras suena el piano de Antonio de García de Diego Joaquín Sabina recita con voz cazallera: “Cuando no salga mi jeta en los diarios, ni los novios bailen ya noches de boda, cuando solo esté de moda si me caigo otra vez del escenario”. También aparecen mujeres, en un segundo plano: la pareja de Sabina, Jimena Coronado, y las hijas del cantante, Carmela y Rocío.
El vídeo, que transcurre en un bar de copas, está dirigido como te he contado por Fernando León de Aranoa, responsable del documental sobre el músico, 'Sintiéndolo mucho', estrenado en 2022. En palabras del director: “Si este va a ser, como él dice, el último videoclip de Joaquín Sabina, su último vals, no quedaba otra que salir a bailar con él. La canción tiene mucho de inventario, de despedida, de confesión. Nada más cinematográfico que hacérsela a un barman, a esa hora en que los bares a punto están de cerrar. Está en muchas películas, remite a los Nighthawks del cuadro de Hopper, al final de Fat City, la película de John Houston, en la que Stacey Keach busca con desesperación un interlocutor al otro lado de la barra, al que quizá después no tenga nada que decir”.
El artista ubetense se despide de los escenarios en 2025. Su primera parada será el 1 de mayo de 2025 en Gran Canaria y seguirá el 3 de mayo en Santa Cruz de Tenerife. También pasará por Málaga (9 y 11 de mayo), Madrid (19 de mayo y 2 de junio), Palma de Mallorca (7 de junio), Zaragoza (12 y 14 de junio), Pamplona (19 y 21 de junio), Murcia (25 y 27 de junio), Madrid de nuevo (2 y 4 de julio), Alicante (10 y 12 de julio), Santander (18 de julio), Sevilla (2 y 4 de septiembre), A Coruña (18 y 20 de septiembre), Granada (25 y 27 de septiembre), Barcelona (2 y 4 de octubre), Valencia (9 y 11 de octubre) y Bilbao para terminar los días 5 y 7 de noviembre, en BEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario