lunes, 19 de diciembre de 2016

LA BANDA TRAPERA DEL RÍO CUMPLE 40 AÑOS

La Banda Trapera del Río ha sido uno de los grupos malditos de nuestro país. Una formación censurada, valiente y no siempre comprendida. Se les considera uno de los precursores del punk en España, pero ellos siempre se han considerado más una banda de rock y garaje. Todavía en los últimos años del franquismo fueron autores de la primera canción de rock duro en catalán "Ciutat podrida", aunque su actitud provocadora se reflejaría mejor en canciones como: "Nacido del polvo de un borracho y el coño de una puta", "La regla" o "Rock cloaca".
Estuvieron activos desde 1976 a 1982. En 1992, con motivo de la reedición de sus dos primeros LP, el grupo se volvió a juntar. Grabaron dos discos más y se volvieron a separar en 1996.
En 2009 (y a pesar de la muerte del «Tío Modes», el 1 de noviembre de 2004) la banda volvió a reunirse, hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010 en las Ramblas de Barcelona. Este último recital se convirtió en un homenaje a Juan «Raf» Pulido, ingresado en un hospital el día anterior (después de un ensayo con público en Granollers que fue la última actuación del batería, el 23 de marzo) a causa de la enfermedad que habría de acabar con su vida el día 13 de abril de 2010
Ahora la formación de Cornellà de Llobregat (Barcelona) La Banda Trapera del Río celebra su cuarenta aniversario con una pequeña gira. Algunos quedaron, lamentablemente, por el camino, Tio Modes, Raf Pulido, Rockhita… otros como el carismático Morfi Grei o el Subidas siguen defendiendo esos temas sobre las tablas. Les acompañan a las baquetas el exSubterranean Kids Carlos Buira "Bolo" y a la guitarras Betty Love, Raúl Pulido (hijo de Raf Pulido) y Fosy Rock, uno de los últimos miembros de la formación. Este año impulsados por la celebración de su 40 aniversario, han ofecido varios conciertos en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Bilbao, Valencia,Castellón, Murcia, Madrid, Tarragona y Zaragoza, donde despidieron el sábado pasado su gira.con un repertorio repleto de temas crudos, ruido, contundencia y distorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario