El cuarteto León Benavente sigue de gira presentado su exitoso disco "2", pero a pesar de ello tienen tiempo para seguir componiendo, así que ahora editan un nuevo EP que se pone a la venta bajo el título de "En la Selva". El disco Formado por cuatro canciones: "Maestros antiguos", "En la selva" y "Se mueve’ han sido grabadas en Mozota (Zaragoza), mientras que "Siempre hacia adelante", una reinterpretación de "Celebración", fue registrada en los Estudios Reno (Madrid). Coincidiendo con el lanzamiento estrenan nueva web www.leonbenaventeoficial.com. Podemos plantear este EP como un trabajo de transición, pensado para experimentar con sonidos distintos, lo que les permite probar cosas nuevas que luego pueden incorporar en el próximo disco.
León Benavente se formaron en 2012 y está compuesto por Abraham Boba (voz y teclados), Luis Rodríguez (guitarra), Eduardo Baos (bajo y sintetizador) y César Verdú. Su rock se caracteriza por el uso de melodías potentes, combinado con toques propios de la música de los años 80, acompañados de letras que reflejan nuestra realidad. León Benavente ha actuado en algunos de los festivales más importantes del país como Sonorama, Ebrovisión, Interestellar, Fiz o Les Arts de Valencia. Ahora, la gira de su nuevo disco '2' les está llevando por América Latina y buena parte del país,
La artista estadounidense Sophie Auster se ha negado a vivir a la sombra de sus famosísimos padres, los escritores Paul Auster y Siri Hustvedt. Bien es cierto que no le quedó otro remedio que ser una intelectual precoz rodeada siempre de fabuladores y artistas que pululaban por su casa. Tanto es así que a los 14 años edad comenzó a experimentar con las traducciones de su padre de los poetas surrealistas franceses, de aquella experiencia surgió su primer disco y su primera gira de conciertos en Francia durante sus vacaciones escolares. En aquel trabajo musicaba poemas de autores como Tristan Tzara o Guillaume Apollinaire. Desde entonces ha publicado tres discos, pero además es actriz (en el film "Lulu on the bridge" y en la serie "Mozart in the Jungle") y modelo ocasional de moda.
A punto de cumplir los 30 años nos visita de gira por España para presentar "Next Time", su tercer LP, un homenaje a los grupos de chicas de los 60, Peggy Lee y el "soul" de los 70, un trabajo que se editará este verano. "La literatura obviamente es muy importante para mí, porque crecí leyendo mucho y mi amor por la poesía ha condicionado lo que digo y cómo lo digo, pero creo que nunca quise ser escritora como mis padres. Si acabé haciendo letras, fue por la música", indica Sophie. Señala que ser la hija del autor de "El palacio de la luna" y "Brooklyn Follies" no ha tenido ningún efecto en su carrera musical. No quiere que eso le influya. Sophie ha actuado de momento en Zaragoza el pasado jueves, el sábado en Granada, este miércoles en Madrid y el próximo viernes 31 actuará en Santiago de Compostela.
Crudo Pimiento dinamitan todos los esquemas. Es uno de esos grupos inclasificables, único en su género, dentro del panorama nacional, hasta el punto de decir que no hay otro igual. Los murcianos Raúl Frutos e Inma Gómez vuelan libres con su surrealismo, con textos nacidos de la improvisación, frases inconexas y sonidos que trituran las normas ortodoxas. Crudo Pimiento edita su tercer disco, tras debutar en 2013 con un álbum homónimo, para la ocasión se pasan ala castellano. Como es costumbre eso sí ha sido grabado en su propia casa, en el estudio que tienen montado en el salón y al que llaman "Villa jarocho". Allí ha sonado en los últimos tiempos música de todos los estilos: mucho flamenco, el grupo chileno Los Celestinos, Vladimir Vysotskii y mucha música clásica contemporánea, Ligeti, Arvo Pärt, Benjamin Britten o Henry Cowell. Parte de todo eso ha influido en el nuevo trabajo, según su pauta de trabajo las canciones se han ido conformando sin pautas previas, sin una lógica, sólo con la mecánica de la escritura automática, un caos rítmico que da sentido a todo. Recuerdan que alguien dijo alguna vez algo así como “Suenan como Iker Jiménez puesto de peyote”, eso les gustó. Así que encontramos piezas que recuerdan a soniquetes flamencos, música caribeña, metal y distintas técnicas de sampleo.
El nuevo disco de los portugueses The Gift dará de que hablar, porque es un proyecto singular, más que interesante. Celebran sus 20 años como banda con "Altar" un álbum producido y co-escrito por el inclasificable Brian Eno y mezclado por el maestro del sonido Flood. El resultado un ambicioso trabajo de indie electrónico y pop alternativo que sorprende por ese tono vitalista tan alejado del tradicional fado, triste y siempre quejumbroso.
The Gift es una de las bandas lusas de más éxito internacional. El cuarteto se formó en 1994, a pesar de que eran amigos de la infancia, en Alcobaça, una ciudad de 15.000 habitantes a 100 kilómetros de Lisboa, donde actualmente tienen su propio estudio. "Altar", su séptimo disco, es la coronación de su carrera, donde predomina la luz. La colaboración con el gran Brian Eno llega después de que se conocieran hace cinco años en Brasil, después coincideron en Vigo, en el Auditorio del Mar. Allí les vio actuar en directo y entonces hablaron de hacer algo en común. Así, y a lo largo de cuatro años se ha ido gestando este disco, que saldrá a la venta el 7 de abril, con canciones tan sugerentes como; "Clinic Hope", "Big Fish", "Love Without Violins", "Vitral"o "Malifest".
Nace un nuevo grupo, Mostaza Gálvez, aunque sus componentes son bien conocidos. Hablamos de
Guille Mostaza (Ellos, Krakovia, Alamo Shock) y el músico y actor Frank Gálvez (Gasca), unen sus fuerzas en este proyecto para lanzar este álbum conjunto, después de la buena acogida de su EP "Restos", que debutó en el top 2 de lo más vendido de iTunes. Su estilo se mueve entre el sonido más guitarrero y el rock electrónico, pero con una clara sensibilidad melódica como en "Vértigo", donde participa en las voces Ana Fernández-Villaverde y las revoltosas guitarras de David Rodríguez, ambos de La Bien Querida.
No son las únicas colaboraciones, en el disco también participan como invitados Mayor Tom en algunas guitarras eléctricas y acústicas, Juanjo Reig, de Cycle haciendo lo mismo en un par de canciones, Antonio Poza de Miss Caffeina aportando su bajo en Vértigo, o ese cuarteto violín, trombón, trompeta y teclado que son Naima Mohamed, Javi Gascón, Miguel Ángel Varela y Carla F. Benedicto. "Vida y milagros" está compuesto de once canciones desiguales que desfilan durante 45 minutos. El disco es bastante irregular, personalmente se pueden salvar de la quema "Vértigo", "Tu casa", "Ya no"y "Restos" únicos temas donde logran conservar cierto ritmo y gracia. El próximo 29 de abril, Mostaza y Gálvez presentarán en directo "Vida y Milagros" en la madrileña sala Maravillas.
"Black and white night" es uno de esos discos clásicos imprescindibles. Ahora que se cumplen 30 años de este fantástico concierto se reedita en una lujosa cajita, con el audio y el vídeo completos más los consabidos extras donde se incluye material inédito y nuevo montaje del show. Antes ya era atractivo, ahora lo es todavía más. Su portentosa voz suena increíble, convirtiendo canciones sencillas en brillantes, lo que explica que se le llegara denominar el Rey del Lamento. Por si fuera poco en este directo aparece acompañado por personajes como Tom Waits, Bruce Springsteen, Elvis Costello, Bonnie Raitt... Una joya que merece la pena recuperar.
Los navarros Kokoshca suenan más poderosos y, sobre todo, versátiles en la combinación de ese rock urbano, pop oscuro y emoción eléctrica. Iñaki López y Amaia Tirapu, los principales compositores de la banda, basan sus composiciones en un espectro que va desde Sonic Youth a Jacques Brel, así les salen las cosas, con canciones que hablan de desamor. Kokoshca cumplen 10 años, tal vez por eso se muestran maduros en temas como "Yo nací" donde pretenden remover los cimientos políticos de España, una adaptación de "Born on the floor" de The Make-Up o "No queda nada" un tema sobre el absurdo, cansados de esas sensación de estar perdidos.
La banda de Toronto capitaneada por los hermanos Dallas y Travis Good lleva 23 años en la carretera, con esa mezcla de rock y country realmente efectivo. Su mayor virtud es su capacidad evocadora, que por momentos recuerdan a Neil Young, ecos de Byrds o The Band. The Sadies despliegan verdadero virtuosismo, en "Nothern Passages" reivindican la década de los 70. Una música flexible y versátil, que no entiende de reciclajes y que mezcla con maestría estilos como el rockabilly, la psicodelia y el bluegrass. Lo mejor es cuando se vuelven furiosos y se aceleran.
The Sadies llevan en activo desde 1998, pero han participado en un extenso número de álbumes como acompañantes. Con John Doe grabaron 'Country Club' (2009), disco de versiones del género vaquero. Luego sacaron 'Darker Circles' (2010), especie de continuación de 'New Seasons' (2007): no en vano, en ambos colaboró en la producción y composición Gary Louris, de The Jayhawks, quien aportó al sonido unos apliques de frescura y profundidad que iban de Johnny Cash a The Shadows y de ahí a las músicas pre-Beatles. "Northern Passages" ha sido publicado en febrero de este mismo año, aunque lo grabaron en invierno de 2015 en el sótano de la casa paterna de los hermanos Good. El disco lo presentan hoy viernes, 24 de marzo, en Escenario Santander.
La música de este dúo es una delicia, a mitad de camino entre Camera Obscura y Los Planetas. En este su segundo disco, tras el debut de "Fruits del teu bosc" (2014) su folk perezoso se combina ahora con píldoras de pop eléctricas. Procedentes de Lleida Clara Viñals (voz y guitarra eléctrica) y Víctor Ayuso (guitarras y bajo), componen melodías alegres absolutamente poéticas, sin abandonar el gusto por lo minimalista, en piezas de apenas tres minutos. En sus manos menos es más, así surgen canciones tan espléndidas como:"Els afores","Llindar absolut", "Monument", o esa maravilla de "Fins un altre dia". Hay un regusto por la melancolía, pero no te engañes hay sonidos tropicales, afropop y verdadero brío.
Desde el año 2014 se viene hablando de la posible reunión de los Kinks, en los últimos tiempos parecía que Ray Davies y su hermano Dave acercaban posturas, pero definitivamente el lanzamiento de este disco aleja las opciones. "Americana" acaba de ser presentado en Londres y es el primer disco de Ray en solitario en una década, desde ‘Working Mans Café’ (2007). El músico da rienda suelta a su fascinación por la cultura norteamericana y a la situación de la sociedad de EE UU. En realidad, este álbum es una especie de banda sonora para la autobiografía que el británico ha publicado recientemente, y en la que cuenta tanto sus inicios en la música, imitando a Little Richard, así como el periodo en el que The Kinks tuvieron prohibida su entrada al país en los 60 o los años que pasó, más tarde, viviendo allí.
Para conseguir el sonido adecuado del disco se ha rodeado del mejor acompañamiento musical, nada menos que de The Jayhawks. En la presentación Ray Davies ha modo de provocación ha asegurado que "Americana" tiene más de él que "muchos" de los álbumes de The Kinks, banda que lideró de 1963 a 1996.
"Americana" reúne 15 canciones inspiradas en la autobiografía homónima que el británico publicó hace cuatro años, en la que muestra la influencia e importancia que Estados Unidos ha tenido a lo largo de toda su vida. "Cuando era un niño, América era el lugar donde todos los sueños se hacían realidad", ha explicado el cantante, de 71 años, en un encuentro con periodistas.
Los primeros temas del disco, "Americana", "The Deal" y "Poetry", recuerdan al estilo rockero de Davies en The Kinks, mientras que otras como "Message From The Road", en la que comparte voz con Karen Gortberg, y "Poetry" son más lentas e intimistas. El álbum se incluyen además dos temas que son hablados y relatan partes de la autobiografía del compositor, plagados de referencias a ciudades estadounidenses y los sentimientos que le provocan. El británico se lanzó a escribir sus memorias después de vivir una experiencia cercana a la muerte cuando le dispararon por la calle en Nueva Orleans en 2004. El álbum "Americana" contará este año con una segunda parte -aunque no se conoce la fecha exacta en la que saldrá al mercado- porque, como ha revelado Davies, no cabía "todo el material" en un solo disco y me quedaban historias por contar". En los últimos tiempos el cantante y compositor no se ha prodigado en exceso. Davies lanzó en 2010 el proyecto colaborativo "See my friends" con Bruce Springsteen, Mumford&Sons, Metallica y Spoon, y en 2012 actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres. Además, en 2015 recibió el premio Olivier al "Mejor Nuevo Musical" por "Sunny Afternoon", con música y letras suyas, aunque el último premio recibido es el que más ilusión le ha dado. Desde la semana pasada tenemos que referirnos a él como "Sir" después de que la Reina Isabel de Inglaterra le haya nombrado Caballero de las Artes del Imperio Británico. Cuando le notificaron que se le iba a otorgar ese título, Davies aseguró que inicialmente sintió "una mezcla de sorpresa, humildad y alegría, y un poco de vergüenza, pero que tras pensarlo un poco decidió aceptar por la familia, los fans y todos los que le inspiraron para escribir". En ese mismo acto el compositor reveló que se encuentra escribiendo un nuevo musical sobre "hermanos", pero no ha querido ofrecer más detalles sobre es proyecto. Para reconocer la trayectoria de este artista hay que recordar que The Kinks es en una de las bandas de rock más influyentes de todos los tiempos. Se les considera los padrinos del "britpop" y su estilo ha sido imitado por grupos como Oasis o Blur. Cinco de los discos del grupo, que se separó en 1996, se encuentran incluidos en la lista "Los 500 mejores álbumes de la historia" de la prestigiosa revista Rolling Stone. Puedes comprar el disco aquí
En los últimos años mucho se ha hablado de la posible desaparición de Los Planetas, sus trabajos como Los Evangelistas, Grupo de Expertos en Solynive, Los Pilotos... evidenciaban otros registros y algo así como fugas para evitar el retorno de la formación nodriza. “Zona Temporalmente Autónoma” es el regreso de una de las grandes leyendas de nuestro rock. Han pasado ya siete años desde su último trabajo al margen del EP "Dobles Fatigas" de 2015, así que atentos a la fecha del viernes 24 de marzo cuando se pondrá a la venta. Ellos llevan 27 años en el mundo de la música, así que merecen de entrada un respeto, un tiempo en el que han sabido reinventarse. Aquí también habrá sorpresas en un disco que contiene 14 canciones, en 65 minutos, que van del flamenco al pop. Incluirá las conocidas "Espíritu Olímpico", "Voy A Por Tabaco", la estrenada hoy "Porque me lo digas tú"oesa maravillosa"Islamabad", canción grabada conjuntamente con Yung Beef de PXXR GVNG.
Es un disco largo e irregular, en el que la voz de J suena más nítida que nunca, tanto que se le logra entender sin esfuerzo. Hay canciones con el característico mantra de los granadinos caso de "Viernes de dolores eléctrico", la psicodelia llega con "Soleá y seguiriya de los 107 faunos", en la línea de "Espíritu olímpico", más vibrante están "Libertad para el solitario" o "Hierro y níquel" y se alcanza el zenir rockanrolero en "Itjihad". Atentos también a "Libertad para el solitario" otra pieza muy pop dode J. recupera un fandango habitual de Enrique Morente.
Hay grupos que, no se sabe porqué juegan en ligas inferiores y que son sistemáticamente relegados a un segundo plano cuando su propuesta musical es absolutamente relevante. Eso ocurre con Los Campesinos! una banda de Gales que siempre convencen. A mi particularmente me alegran la vida porque sus canciones mantienen un tono vital vibrante. Sinceramente te reconcilian con la vida, a pesar de que no tiene reparos en plantear cuestiones de la vida cotidiana que a veces resultan duras.
"Sick Scenes" es su sexto disco de estudio y llega 4 años después de su último álbum. Un trabajo tremendamente maduro que no tiene reparos en tratar temas como los problemas mentales en "I Broke Up In Amarante", la adicción a los medicamentos "5 Flucloxacillin", el reencuentro cuando regresas al lugar donde creciste y comprobar cómo ha cambiado todo en "The Fall of Home", afrontar la muerte en "Hung Empty" .
Sigo con atención a Los Campesinos! desde su inicio en 2008, casi diez años en los que han editado ocho discos, este último ha llegado después de cuatro años de parón, a pesar del tiempo lo sorprendente es que suenan frescos con una fórmula rotunda que suena a punk-pop intenso. No han perdido su aire juvenil, ni la chispa de lo que fueron. Muy recomendables.
Día triste para el rock. Ha fallecido una de las leyendas más grandes a la edad de 90 años.
El cantante estadounidense fue uno de los grandes pioneros de la música popular. El creó un lenguaje nuevo. Sus incisivos riffs y sus letras marcaron una antes y un después. Bob Dylan le admiraba, los Beatles lo versionaron en su segundo disco, los Rolling Stones –y especialmente Keith Richards- han hablado siempre de su decisiva influencia, Bruce Springsteen siempre le tuvo como referencia compositiva, Led Zeppelin o AC/DC le citaban en su santoral… y así hasta nuestros días. Los servicios de emergencia acudieron a su domicilio tras recibir una aviso. Al llegar a la casa hallaron a un hombre inconsciente. Intentaron reanimarlo pero no pudieron hacer nada por su vida. El autor de "Johnny B. Goode" fue quien inventó el lenguaje del rock’n’roll. Bajo una sutil y vibrante base de rhythm and blues, Berry desarrolló un idioma excitante y fresco que, allá por 1955 en la puritana Norteamérica de Eisenhower, sonaba como si viniese de otro planeta. Era enérgico, sexual, moderno, imparable. Desde entonces la guitarra eléctrica tuvo un nuevo sentido.
Hoy prácticamente todos los mitos del rock han llenado las redes sociales de mensajes de despedida al autor de Maybellene o Sweet Little Sixteen. “Fue el mayor especialista y guitarrista del rock, y el escritor de rock n’ roll puro más grande que haya vivido nunca”, ha escrito el Bruce Springsteen en su cuenta de Twitter. Y la cuenta oficial de The Doors en la misma red social quiso decirle adiós a “uno de los principales innovadores de la historia del rock ‘n’ roll” a la vez que reconocía su gran influencia para el grupo que lideró Jim Morrison.
En términos parecidos se expresaba la cuenta de The Rolling Stones: “Lamentan profundamente la noticia del fallecimiento de Chuck Berry. Fue un pionero auténtico del rock ‘n’ roll y una influencia fundamental”. El grupo también compartió online varias fotos de sus miembros junto con Berry. Y Slash, guitarrista de Guns N’Roses, escribió en Instagram: “Corazón roto tras escuchar del fallecimiento de Chuck Berry. Era el rey indiscutible”.
Viva Suecia se convirtieron el año pasado con "La fuerza mayor" en una de las bandas revelación, su segundo disco "Otros principios fundamentales" solo ha logrado confirmar las expectativas que habíamos depositado en ellos. La magia es que a medida que ganaban adeptos que aumentaban la presencia en sus conciertos, ellos no cejaban de acudir al local a componer canciones. Motivo por el que el nuevo trabajo de los murcianos suena honesto, con canciones íntimas y épicas que enganchan a la primera. Viva Suecia han logrado un sonido propio, más que reconocible. Canciones como "A dónde ir", "Hemos ganado tiempo", "El nudo y la esperanza", "Nunca estamos solos" o "La estrella de David" son espléndidas. No es otro disco más, aquí hay noise, post rock, las guitarras crujen y las baterías estallan.
Los podremos ver este verano en los festivales San SAn, Interestellar, Mad Cool, Cruílla, Contempopránea y Arenal Sound, entre otros. No te pierdas sus directos, sobre el escenario se crecen.
La banda de Jeremy Earl se encuentra en un momento de efervescencia creativa. Tras su reciente último disco, "City Sun Eater in the River of Light", van y anuncian nueva publicación bajo el título de "Love Is Love", que se pondrá a la venta el próximo 21 de abril en el sello de su líder, Woodsist. El nombre del álbum es absolutamente significativo: amémonos. El motivo es que las seis canciones que incluirá fueron grabadas durante los dos meses posteriores a las elecciones estadounidenses como “una meditación sobre el amor, y lo que significa la vida” tras el desastre que supuso la victoria de Donald Trump. Woods mantienen su sonido característico con percusión africana, marcada sección de vientos, toques de jazz, una pizca de rock añejo y su pop folk de siempre.
Woods actuarán el 6 de abril, días antes del lanzamiento oficial de "Love Is Love" en la Sala Apolo de Barcelona y el 7 en el Teatro Barceló de Madrid, las entradas para ambos conciertos pueden adquirirse en la página web del Primavera Sound.
Miguel Costas es toda una figura de nuestro rock, pionero del punk en español, además de fundador de Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Los Feliz. Toda es trayectoria tenía que tener una celebración si además se cumplen 35 años en la música, así que hoy lo conmemora con un concierto en la capital que tendrá invitados muy especiales. Entre ellos los propios Aerolíneas Federales, además de Peon Kurtz (exmiembro de Def Con Dos), serán los artistas que se sumarán a este show, que tendrá lugar en la sala But de Madrid. Está previsto que interprete y recuerde "canciones que dejaron huella en forma de himnos para toda una generación", así como sus últimos hits, desde "Bailaré sobre tu tumba", pasando por "Miña terra galega", hasta "No me da la gana". Miembro en paralelo desde los años 80 de Aerolíneas Federales y de Siniestro Total, fue en 1994 cuando Costas abandonó definitivamente su papel como vocalista en esta famosa banda y cuando fundó Los Feliz, que se mantuvo activa entre 1997 y 2000. Con una nueva formación, firmaría después cuatro discos como Miguel Costas: "Condenados a Costas" (2008), "Costas is Back" (2011), "Alguien tenía que hacerlo" (2013) y el más reciente "No me cuentes tu vida" (2016).
La banda británica Jamiroquai, regresan tras un largo silencio de siete años y lo hacen a lo grande con disco y extensa gira de conciertos. Lo hacen fieles a su sonido como si el tiempo no hubiera pasado.
Jamiroquai, con su líder Jay Kay, lleva desde 1992 revolucionando el concepto del pop, con esa mezcla de funk, disco y acid jazz, fue con la publicación de su álbum de debut "Emergency On Planet Earth" (1993), al que han seguido de momento otros seis discos de estudio más que le han reportado más de 30 millones de copias vendidas y un premio Grammy. En 2013 para celebrar su 20 aniversario publicaron una reedición de sus primeros discos de estudio –Emergency on Planet Earth, The Return of the Space Cowboy y Travelling Without Moving– pero ya era hora de escuchar algo nuevo. Será el 31 de marzo cuando este trabajo vea la luz y, para celebrarlo, Jamiroquai ofrecerá dos conciertos de presentación, uno en La Pleyel de París y otro en el Roundhouse de Londres, ciudad donde además ofrecerá otro "show", este más multitudinario en el estadio O2, para el que la totalidad de las localidades, 18.000 entradas, se agotaron en pocos minutos. La gira recorrerá Europa y Asia.
En los 90 y en los 2000 los británicos fueron los reyes de la pista con temazos como "Cosmic Girl", "Runaway" o "Little L,Space Cowboy".
La última vez que lo vimos, el sombrero de Jay Kay llevaba plumas. Ahora, siete años después, las ha cambiado por leds. ha vuelto, Ese cambio de estilismo de su cantante no es casualidad: Jamiroquai regresan pero ya no hacen el soul-funk con el que los conocimos. Ahora su sonido es electrónica pura. De momento hemos conocido dos canciones de este trabajo "Automaton" y "Cloud 9" además de diversos remixes. Jay Kay ha declarado que "Automaton está inspirado en el alza de la inteligencia artificial y de la tecnología en nuestro mundo actual, y en cómo los seres humanos empiezan a olvidar las cosas más satisfactorias, sencillas y relevantes de la vida y nuestro entorno, incluyendo nuestras relaciones con otros seres humanos".
Nueve años después de su último concierto en Madrid, en el festival Rock in Rio de 2008, y siete de su última actuación en todo el mundo, Jamiroquai volverá a subirse a un escenario de la capital el 25 de noviembre, dentro de su tour europeo. Será en el WiZink Center, antiguo Palacio de los Deportes, las entradas están disponibles desde el viernes 10 de marzo.
Hola Chica es una banda de Barcelona que ha editado recientemente su primer disco largo y la verdad es que la cosa promete. "Magnetism" es pop bailable y divertido. No esconden sus influencias que pasan por Metronomy, Foster The People, Tame Impala o Air, bonitas melodías, guitarras resultonas y una buena dosis de sintetizadores.
Hola Chica se formaron en 2012, cuando la banda se llamaba Guesstimate, pero con la formación actual: Alex Guerra (voz y guitarra rítmica) y Lucas Codes (bajo), David Gómez (batería), Víctor Alarcón (sintetizadores) y Victor Tomás (guitarra solista). llegaría el cambio de nombre y afianzar su propuesta musical con conciertos en diversas salas barcelonesas como City Hall, Apolo 2 o Sidecar, entre otras, a lo largo de estos años y como experiencia más destacable su paso por el concurso Emergenza 2014, en el que resultaron ganadores y que les llevó a tocar en el Taubertal Festival, en Alemania. "Magnetism" es su primer largo, con él pretenden darse a conocer ofreciendo un sonido fresco y estribillos reconocibles. No faltan temas refrescanes además de su primer sencillo “Radio Girl”, tal es el caso de "For You", con el concepto de balada psicodélica de sintetizadores flotantes y espaciales o "Leave" con guitarras eléctricas y riffs directos.
En apariencia estos chicos australianos pueden parecer unos descerebrados, tal y como se presentan en sus vídeos siempre fumando marihuana, en plena juerga, rodeados de chicas guapas, patinetes, fiestas y alcohol. Más allá de las apariencias este trío es todo un descubrimiento, a mitad de camino entre el punk rock y el power pop, siempre alzando la bandera de la diversión con melodías pegadizas, super-vitaminadas. Los de Brisbane dedican himnos a ensalzar la vida y la verdad es que son sumamente contagiosos. No están nada mal para alegrar el día, conseguirán arrancarte una sonrisa.
Joe Crepúsculo, alias del barcelonés Joël Iriarte, se renueva con este disco, pero siempre dentro de los parámetros de un tipo único lleno de humor. Singular como siempre en su mezcla de tendencias, que van de los ritmos latinos al bakalao, "Disco duro" es su octavo álbum, una reflexión sobre la vigencia y sentido actual del disco como formato en los tiempos de Youtube y Spotify, "cuando lo que más se escuchan son canciones". Tal vez con esa motivación crea un disco donde no hay dos canciones iguales desde "Rosas en el mar, un guiño a Aute compuesto por uno de sus músicos, Aaron Rux; el trabalenguas de "El dicho"; "Te voy a pinchar", un tema con múltiples lecturas o "Música para adultos" una canción repleta de cinismo: "Tengo la sensación de que la gente, o algún crítico, no se siente a gusto cuando mezclas humor y seriedad. Si haces humor tienes que ir vestido de bufón, aunque hay grupos a medio camino que llevan rompiendo esas fronteras desde hace años", afirma, en alusión al significado de este primer sencillo.
Sin querer la polémica sigue a Joe Crepúsculo como se vio en el himno que creó para Podemos, por esos afirma que "Creo que a (Íñigo) Errejón le gustaba mi himno y a (Pablo) Iglesias no. Quería algo que tuviera que ver conmigo, ya que fue a mí a quien se lo pidieron, pero cuando haces música tienes que saber que no puedes agradar a todo el mundo", declaraba recientemente a EFE.
Podrás verle en directo en fechas próximas, concretamente el día 25, tocará en EbroFest de Miranda de Ebro (Burgos) y el 4 de mayo ha anunciado otro concierto en la sala OchoyMedio de la capital, a la espera de nuevas confirmaciones.
Nik West es una bestia del escenario, virtuosa bajista, cantante y compositora, desplegará toda su energía en el Teatro Lara de Madrid mañana lunes 13 de marzo. Ha trabajado con artistas de la talla del recientemente fallecido Prince, Dave Stewart de Eurythmics o John Mayer. Con apenas 28 años, esta joven de Phoenix domina como nadie el bajo eléctrico y se ha convertido en una de las grandes sensaciones del funk más pop, con ritmos trepidantes y un show único.
Si tienes ocasión te sorprenderá, sus actuaciones son sin concesiones por su poderosa voz, su impresionante look y su gran puesta en escena que le han abierto las puertas del popular American Idol. Ha conseguido poner a sus pies a los amantes del rock más puro con su enérgica versión de "Back in Black" de AC/DC, que incendió las redes sociales en todo el mundo.
Miqui Puig ha vuelto a la actualidad musical, con su primera colección de canciones nuevas en casi una década, "Escuela de capataces" es un disco de "pop de alguien con 48 años", como él dice. El trabajo ha sido grabado con su grupo de directo, la Agrupació Cicloturista Puig (ACP), compuesto a medias con su guitarrista, Marc Botey. No tiene reparos en revelar que rinde homenaje a grupos de los 80 como Special AKA, Bronski Beat, Décima Víctima, Talking Headss, The The, Aztec Camera, The Bangles o The Style Council.
El músico catalán fue líder de Los Sencillos, grupo de pop con herencia "mod" durante 16 años, presentador del programa de televisión Sputnik Tv, personaje de talent show en Factor X y Tienes talento, Dj., locutor de radio y avido coleccionista de discos, locutor de radio en La Xarxa (Can Tuyus), que ha compaginado con el trabajo en su sello, LAV Records, donde produce artistas o proporciona altavoces para un "sound-system". El reciente fallecimiento de su padre le ha hecho replantearse muchas cosas, así que "Escuela de capataces" dice "es la banda sonora de una parte de mi vida".
Miqui Puig reaparece pero sin la obsesión de estar en la primera división: "En la portada aparecemos como espectadores de una prueba ciclista. Es una manera de decir: 'Ahora nos veis detrás de la barrera, pero seguimos estando ahí'. "Escuela de capataces" es un disco impecable, de corte clásico: "Solo os envidio esos trajes, cómo os caen" (canta en "El sastre de Genestacio") en el que habla de cosas cotidianas que nos pasan todos los días.
La gira de presentación comenzará en Girona 21 de abril, -festival Strenes-, después el 30 de mayo en Madrid -Costello Club- y proseguirá un día después por Zaragoza, El Prat de Llobregat (Barcelona) -5 de mayo- y Tarragona -día 6, sala Zero-, entre los conciertos ya confirmados, en los que anuncia "un repertorio mutante" que cambiará cada día e incluirá algunos temas de Los Sencillos más cercanos a estas canciones, pero anuncia no sonará "Bonito es".
Los Punsetes lanzan hoy su quinto disco "¡Viva!" y por lo que hemos podido escuchar sin duda su mejor obra, continuista en el sonido y con menos prejuicios. Canciones como "Tu puto grupo", "Viva"o "Mabuse" evidencia lo dicho. El LP gustará a quien se pirran por el grupo, pero seguro puede atraer a nuevos fans atraídos por esas afiladas guitarras, letras ácidas en boca de Ariadna y esas bases rítmicas contundentes. En esta ocasión han vuelto a recurrir a El Guincho como productor, poca posproducción, sonido directo y mensajes como puñetazos: "Viva el presidente, viva el Gobierno, gracias a vosotros van a ser eternos". Ellos dicen que son conscientes de que hay mucha gente que les odia, así que no tienen reparos en criticarlo todo incluso a compañeros de su gremio como en "Tu puto grupo" donde sin dar nombres arremeten con grupos que están anclados en sonidos pop agotados.
La banda asturiana de rock Gestido, capitaneada por la ovetense Cristina Gestido, presenta este viernes su último trabajo discográfico titulado "Too many ways" en la sala Tío Molonio de Valladolid. El grupo, integrado además por el guitarrista Angel Miguel, el bajista Antón Ceballos y el batería Willy González pondrán las notas de un disco que se mueve entre el pop y el rock clásico con claras influencias americanas.
Gestido tiene cuatro años de vida, tras la disolución de "Addison", qrupo en el que Cristina es la autora tanto de las letras como de las melodías. Muchos cambios se han producido desde su anterior trabajo "Empezar de nuevo" producido en 2012. Ahora su sonido es más crudo y el nuevo álbum ha sido compuesto en inglés, ya que la líder vive en Londres desde hace trece años. Otro cambio sustancial es la presencia de la viola que ella toca. La cantante confiesa que su gran sueño es seguir viviendo de la música, algo que de momento va logrando, tras iniciarse a los 8 años en el Conservatorio de Oviedo y su paso por el Royal College of Music, donde se formó durante siete años, una carrera que ha contribuido a que en la actualidad compagine el trabajo propio de la banda con sus actuaciones en la London Philarmonic y la Royal Opera House Covent Garden, sin olvidar sus colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl). Gracias a su formación clásica. Cristina Gestido ha colaborado con otros músicos tan dispares como Sting, con el que estuvo de gira por espacio de casi un año, así como con Dominic Miller, Jonas Blue y Bisbal. "Creo que tengo un lugar en el mundo del pop-rock y en el de la música clásica. Quiero seguir grabando discos con mi banda, algo que veo como algo menos sometido a normas estrictas, pero no concibo tampoco vivir sin la música clásica, sin tocar en una gran orquesta", asegura Cristina Gestido.
Siempre es noticia cualquier movimiento que hagan los distintos miembros de Sonic Youth, porque aún por separado sus propuestas musicales resultan interesantes. Por algo aquella formación ya desintegrada es por derecho propio una de las bandas fundamentales de la historia del rock. En esta ocasión toca hablar de Thurston Moore, el flaco, que acaba de editar este nuevo single "Cease fire", una canción que ya tocaba en sus últimos conciertos y que ahora se publica en el sello Caroline International. Se trata de su último lanzamiento tras "The Best Day" junto a la Thurston Moore Band, un magnífico disco de 2014. "Cease fire" es un tema que casa perfectamente en el sonido de "Dirty" de los Sonic Youth. Una canción protesta contra las armas, que sirve como respuesta al actual clima de violencia que impera en estos tiempos o contra la reciente propuesta de Donald Trump de aumentar desmesuradamente los fondos destinados a la compra de armamento.para el ministerio de Defensa del gobierno estadounidense. En palabras del propio Moore: “Las armas de fuego están diseñadas para matar, y nosotros, como seres humanos no violentos, estamos en contra del asesinato de cualquier persona o animal. La canción también habla del poder del amor, en toda su libertad de elección. Un poder que ningún arma puede extinguir, ya que el amor reinará siempre. Funde tus armas y besa a tu vecino”.
Els Amics de les Arts celebraron el año pasado su décimo aniversario con un álbum especial y un DVD del concierto de celebración. Aquello fue para ellos un momento de inflexión, tanto que decidieron que tenían que dar un cambio a su música, dar un nuevo rumbo para no convertirse en acomodaticios. "Un estrany poder" está repleto de sonidos electrónicos, ritmos funk, orquestaciones y guitarras roqueras El cuarto álbum del cuarteto barcelonés es algo distinto, no faltan ritmos festivos y toques de humor, aunque en este trabajo las letras son menos densas. Para la ocasión se han puesto en manos del productor escocés Tony Doogan, para cambiara las reglas del juego, que ha trabajado con artistas como Belle & Sebastian, Mogwai, Snow Patrol, o Teenage Fanclub buscando nuevos registros. Els Amics de les Arts ensanchan horizontes, aunque ellos insisten que "sin perder su esencia", Temas como "La llum que no se'n va" y "El vent tallant", dos temas que han grabado con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) son una muestra de por dónde van los tiros. También piezas como "Apologia de la ingenuïtat" o "Salvador". Los cuatro músicos están convencidos de que este disco marca un antes y un después en la historia de la banda y que, tras "Un estrany poder", "ya no hay marcha atrás". La gira de presentación arranca el próximo 21 de abril en Valls (Tarragona), ofrecerán tres conciertos muy especiales en la Sala BARTS de Barcelona, del 4 al 6 de mayo y el 13 de mayo llegará a Palma de Mallorca.
Los jinetes espaciales mantienen viva la leyenda de Thin Lizzy a base de excelente rock y decibelios. Editan su tercer disco con fogonazos a la antigua usanza, precisamente muchos les critican ese inmovilismo que les hace sonar vintages, aunque tal vez ese sea su verdadero valor. Blanck Star Riders consiguen mantener la esencia y el espíritu vivo de Phil Lynott y su música nos recuerda uno de los pasados más gloriosos del género con canciones tan eficaces como: "Testify or say goodbye", "Heavy fire"o"When the night comes in". Hablamos de puro rock.
Las Odio son cuatro chicas de Madrid que lo tienen muy claro. Su mensaje es muy sano, pretenden acabar con el machismo imperante, incluido en el indie de nuestro país. Su actitud punk es seductora, ellas coquetean con el rock, la ola siniestra y el riot girrl. Irrumpen con fuerza en la escena nacional con su primer álbum, "Futuras esposas", inspirándose en el sonido garajero de los años 90 y en las bandas femeninas. Ellas han llegado con ese sano ejercicio de criticar desde "Yo te vi primero", en el
que plantean "esta cultura de lo inmediato en la que estamos sumidos", en la que lo más importante es ser "el primero en postear una noticia o una recomendación musical". Sus canciones las protagonizan desde las lagunas de memoria después de una noche de farra ("Blackout") o la difícil independencia para la juventud de hoy en día ("Un cuarto propio"). No te dejarán indiferente, su disco tiene todo lo que se le puede pedir a un debut. Sus letras esconden verdaderas sorpresas. El próximo 24 de marzo tienen previsto actuar en la sala 12 y Medio de Murcia, además ya tienen confirmada su presencia en tres importantes festivales nacionales: Tomavistas de Madrid (del 17 al 19 de mayo), Low de Benidorm (del 28 al 30 de julio) y el burgalés Sonorama de Aranda de Duero (del 9 al 12 de agosto).
En junio de 2016 fallecía el guitarrista de Surfer Blood, Thomas Fekete, a causa de un extraño y agresivo tipo de cáncer, con el que ha luchado a lo largo del último año. un año antes había revelado la enfermedad, cuando se vio obligado a abandonar la gira de Surfer blood. Entonces se sometió a cirugía para eliminar un gran tumor de su abdomen, pero después los doctores descubrieron que el sarcoma se había extendido a sus pulmones y médula espinal. Aquello fue un verdadero mazazo para la banda que se planteó muy seriamente si debían continuar. Un año después recibimos con regocijo su nuevo disco "Snowdonia" supone su regreso, en esta ocasión en formato cuarteto y con su característico pop de guitarras con bonitas melodías. La serie B del rock independiente norteamericano demuestra que está en forma con grupos como éste que rebosan encanto alejados de las ligas mayores. Ocho años cumple Surfer Blood con ese excelente power pop soleado. ¡Felicidades!
La banda Deadwood Tree son una rareza en la isla de Mallorca, donde no proliferan los grupos de sludge metal. Acaban de publicar su primer trabajo "Sovereign", un EP con cuatro temas que crean una efectivista atmósfera de desasosiego, muy oscura. Lo van a presentar en directo este viernes 3 de marzo en la sala Sabotage de Palma a las 22 horas. La formación arrancó en 2012 después de que sus integrantes se conocieran en un concierto de Mastodoon: "¿Y si montamos un grupo?" se dijeron después de comprobar la coincidencia de sus gustos musicales. Desde entonces hasta ahora mucho ensayar hasta lograr el sonido que buscaban y editar este EP con cuatro temas, más un bonus track, donde se deja sentir también su pasión por el doom metal. Será interesante ver y escuchar este debut de una dura banda en la isla. Deadwood Tree son: Juan Mayol (bajo), Isidro Morón (batería), Gonzalo Aeneas (guitarra), Javier Olivencia (guitarra) y Curro Maestre (voz).
Todavía estaban sonando las campanadas del nuevo año cuando llegaba el primer gran lanzamiento de la temporada musical. Brian Eno inauguraba así 2017. Reflection es una obra de música ambiental que rastrea una atmósfera similar a su "Thursday Afternoon" de 1985. Buscando el efecto sonoro de la cadencia, sin principio ni fin, pero siempre cambiante, el músico británico ha compuesto su álum con una aplicación de software que cambia y modula las notas. Se trata de una única pieza de 54 minutos de música sintética orgánica, verdadero minimalismo que crea misteriosas formas musicales. Regresa al ambient para clamar por la necesidad de calma y contraponerla al frenesí de nuestro tiempo, 54 minutos contra las prisas.
Eno se muestra insatisfecho con la denominación de "música ambiental": "Creo que no entiendo lo que significa ese término -parece que se ha hinchado para acomodar a algunos compañeros de cama bastante inesperados- pero todavía lo uso para distinguirlo de piezas de música que tienen una duración fija y están conectadas rítmicamente, elementos unidos entre sí". Asegura que "piezas como esta tienen otro nombre: son generativas. Con eso quiero decir que se hacen. Mi trabajo como compositor es establecer un grupo de sonidos y frases, y luego algunas reglas que deciden qué les sucede. Luego pongo todo el sistema en juego y veo lo que hace, ajustando los sonidos y las frases y las reglas hasta que consiga algo con lo que esté feliz. Debido a que estas reglas son probabilísticas (a menudo tomando la forma 'realizar la operación x, y por ciento del tiempo') la pieza se despliega de manera diferente cada vez que se activa. Lo que tienes aquí es una grabación de uno de esos despliegues"
Brian Eno ha estado más activo como solista en los últimos años. Si antes se tomaba hasta cinco años entre un disco y otro, en los últimos seis años ha sido capaz de editar cinco discos. Ahora, apenas un año después de "The ship", aquella obra sobre el hundimiento del Titanic, este su decimonoveno disco mira tanto al pasado como al futuro que nos espera.
La cantante catalana Nora Norman inicia este 2017 con la ilusión de que sea el año de su confirmación como una de las voces del soul español. En este año lanzará su primer disco y no piensa descansar con una amplia agenda de conciertos. Norman lleva tres en el mundo de la música y forma parte del grupo de artistas "descubiertos" en internet, en su caso, a través de un vídeo que publicó en una plataforma uno de sus compañeros en la Facultad de Diseño de Moda. Desde entonces, ha creado su propia formación musical, con la que ha ofrecido decenas de conciertos y, finalmente, en 2016, publicó su primer trabajo, un sencillo muy bien acogido por el público y las redes sociales. Ella se mueve entre el soul y el rhythm-blues, la música que escuchaban sus padrees en casa. Sin quererlo, por dar salida a su pasión musical ha creado estas canciones que todos agradecemos.