Día triste para el rock. Ha fallecido una de las leyendas más grandes a la edad de 90 años.
El cantante estadounidense fue uno de los grandes pioneros de la música popular. El creó un lenguaje nuevo. Sus incisivos riffs y sus letras marcaron una antes y un después. Bob Dylan le admiraba, los Beatles lo versionaron en su segundo disco, los Rolling Stones –y especialmente Keith Richards- han hablado siempre de su decisiva influencia, Bruce Springsteen siempre le tuvo como referencia compositiva, Led Zeppelin o AC/DC le citaban en su santoral… y así hasta nuestros días.
Los servicios de emergencia acudieron a su domicilio tras recibir una aviso. Al llegar a la casa hallaron a un hombre inconsciente. Intentaron reanimarlo pero no pudieron hacer nada por su vida. El autor de "Johnny B. Goode" fue quien inventó el lenguaje del rock’n’roll. Bajo una sutil y vibrante base de rhythm and blues, Berry desarrolló un idioma excitante y fresco que, allá por 1955 en la puritana Norteamérica de Eisenhower, sonaba como si viniese de otro planeta. Era enérgico, sexual, moderno, imparable. Desde entonces la guitarra eléctrica tuvo un nuevo sentido.
Hoy prácticamente todos los mitos del rock han llenado las redes sociales de mensajes de despedida al autor de Maybellene o Sweet Little Sixteen. “Fue el mayor especialista y guitarrista del rock, y el escritor de rock n’ roll puro más grande que haya vivido nunca”, ha escrito el Bruce Springsteen en su cuenta de Twitter. Y la cuenta oficial de The Doors en la misma red social quiso decirle adiós a “uno de los principales innovadores de la historia del rock ‘n’ roll” a la vez que reconocía su gran influencia para el grupo que lideró Jim Morrison.
En términos parecidos se expresaba la cuenta de The Rolling Stones: “Lamentan profundamente la noticia del fallecimiento de Chuck Berry. Fue un pionero auténtico del rock ‘n’ roll y una influencia fundamental”. El grupo también compartió online varias fotos de sus miembros junto con Berry. Y Slash, guitarrista de Guns N’Roses, escribió en Instagram: “Corazón roto tras escuchar del fallecimiento de Chuck Berry. Era el rey indiscutible”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario