miércoles, 22 de marzo de 2017

RAY DAVIES "Americana"

Desde el año 2014 se viene hablando de la posible reunión de los Kinks, en los últimos tiempos parecía que Ray Davies y su hermano Dave acercaban posturas, pero definitivamente el lanzamiento de este disco aleja las opciones. "Americana" acaba de ser presentado en Londres y es el primer disco de Ray en solitario en una década, desde ‘Working Mans Café’ (2007). El músico da rienda suelta a su fascinación por la cultura norteamericana y a la situación de la sociedad de EE UU. En realidad, este álbum es una especie de banda sonora para la autobiografía que el británico ha publicado recientemente, y en la que cuenta tanto sus inicios en la música, imitando a Little Richard, así como el periodo en el que The Kinks tuvieron prohibida su entrada al país en los 60 o los años que pasó, más tarde, viviendo allí.
Para conseguir el sonido adecuado del disco se ha rodeado del mejor acompañamiento musical, nada menos que de The Jayhawks. En la presentación Ray Davies ha modo de provocación ha asegurado que "Americana" tiene más de él que "muchos" de los álbumes de The Kinks, banda que lideró de 1963 a 1996.
"Americana"  reúne 15 canciones inspiradas en la autobiografía homónima que el británico publicó hace cuatro años, en la que muestra la influencia e importancia que Estados Unidos ha tenido a lo largo de toda su vida. "Cuando era un niño, América era el lugar donde todos los sueños se hacían realidad", ha explicado el cantante, de 71 años, en un encuentro con periodistas.
Los primeros temas del disco, "Americana", "The Deal" y "Poetry", recuerdan al estilo rockero de Davies en The Kinks, mientras que otras como "Message From The Road", en la que comparte voz con Karen Gortberg, y "Poetry" son más lentas e intimistas. El álbum se incluyen además dos temas que son hablados y relatan partes de la autobiografía del compositor, plagados de referencias a ciudades estadounidenses y los sentimientos que le provocan. El británico se lanzó a escribir sus memorias después de vivir una experiencia cercana a la muerte cuando le dispararon por la calle en Nueva Orleans en 2004.
El álbum "Americana" contará este año con una segunda parte -aunque no se conoce la fecha exacta en la que saldrá al mercado- porque, como ha revelado Davies, no cabía "todo el material" en un solo disco y me quedaban historias por contar". En los últimos tiempos el cantante y compositor no se ha prodigado en exceso. Davies lanzó en 2010 el proyecto colaborativo "See my friends" con Bruce Springsteen, Mumford&Sons, Metallica y Spoon, y en 2012 actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres. Además, en 2015 recibió el premio Olivier al "Mejor Nuevo Musical" por "Sunny Afternoon", con música y letras suyas, aunque el último premio recibido es el que más ilusión le ha dado. Desde la semana pasada tenemos que referirnos a él como "Sir" después de que la Reina Isabel de Inglaterra le haya nombrado Caballero de las Artes del Imperio Británico. Cuando le notificaron que se le iba a otorgar ese título, Davies aseguró que inicialmente sintió "una mezcla de sorpresa, humildad y alegría, y un poco de vergüenza, pero que tras pensarlo un poco decidió aceptar por la familia, los fans y todos los que le inspiraron para escribir". En ese mismo acto el compositor reveló que se encuentra escribiendo un nuevo musical sobre "hermanos", pero no ha querido ofrecer más detalles sobre es proyecto. Para reconocer la trayectoria de este artista hay que recordar que The Kinks es en una de las bandas de rock más influyentes de todos los tiempos. Se les considera los padrinos del "britpop" y su estilo ha sido imitado por grupos como Oasis o Blur. Cinco de los discos del grupo, que se separó en 1996, se encuentran incluidos en la lista "Los 500 mejores álbumes de la historia" de la prestigiosa revista Rolling Stone.
Puedes comprar el disco aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario