jueves, 2 de marzo de 2017

BRIAN ENO "Reflection"

Todavía estaban sonando las campanadas del nuevo año cuando llegaba el primer gran lanzamiento de la temporada musical. Brian Eno inauguraba así 2017. Reflection es una obra de música ambiental que rastrea una atmósfera similar a su "Thursday Afternoon" de 1985. Buscando el efecto sonoro de la cadencia, sin principio ni fin, pero siempre cambiante, el músico británico ha compuesto su álum con una aplicación de software que cambia y modula las notas. Se trata de una única pieza de 54 minutos de música sintética orgánica, verdadero minimalismo que crea misteriosas formas musicales. Regresa al ambient para clamar por la necesidad de calma y contraponerla al frenesí de nuestro tiempo, 54 minutos contra las prisas.
Eno se muestra insatisfecho con la denominación de "música ambiental": "Creo que no entiendo lo que significa ese término -parece que se ha hinchado para acomodar a algunos compañeros de cama bastante inesperados- pero todavía lo uso para distinguirlo de piezas de música que tienen una duración fija y están conectadas rítmicamente, elementos unidos entre sí". Asegura que "piezas como esta tienen otro nombre: son generativas. Con eso quiero decir que se hacen. Mi trabajo como compositor es establecer un grupo de sonidos y frases, y luego algunas reglas que deciden qué les sucede. Luego pongo todo el sistema en juego y veo lo que hace, ajustando los sonidos y las frases y las reglas hasta que consiga algo con lo que esté feliz. Debido a que estas reglas son probabilísticas (a menudo tomando la forma 'realizar la operación x, y por ciento del tiempo') la pieza se despliega de manera diferente cada vez que se activa. Lo que tienes aquí es una grabación de uno de esos despliegues"
Brian Eno ha estado más activo como solista en los últimos años. Si antes se tomaba hasta cinco años entre un disco y otro, en los últimos seis años ha sido capaz de editar cinco discos. Ahora, apenas un año después de "The ship", aquella obra sobre el hundimiento del Titanic, este su decimonoveno disco mira tanto al pasado como al futuro que nos espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario