martes, 3 de octubre de 2017

FALLECE TOM PETTY

Anoche nos acostamos con la triste noticia del fallecimiento de Tom Petty, una de las figuras más destacadas del rock. El músico de 66 años había sido hallado en su hogar de Malibú el domingo, inconsciente y sin pulso. Rápidamente fue trasladado al hospital pero ya llegó sin actividad cerebral.
"En nombre de la familia de Tom Petty estamos desolados al anunciar la prematura muerte de nuestro padre, marido, hermano líder y amigo Tom Petty", dijo la familia en un comunicado.
Petty estaba en la recta final de una gran gira para celebrar los 40 años de su carrera junto a la banda de acompañamiento de toda su vida, The Heartbreakers. Tras actuar el lunes 26 de septiembre, hace tan solo una semana, en el legendario Hollywood Bowl de Los Ángeles, le quedaban pendientes dos citas, en Nueva York el 8 y el 9 de noviembre, donde presentaba "Hypnotic Eye", que llegó al número 1 del ranking estadounidense.
Sus primeros pasos en la música los dio junto a una banda formada en 1970 y bautizada Mudcrutch, pero sería en 1975 cuando formaría The Heartbreakers, con quien un año más tarde editaría su primer álbum, en el que aparecían canciones ya tan famosas como "Rockin' Around (With You)" o "American Girl"  y un clásico de su repertorio como "Breakdown".  
 De la mano de su fiel banda de acompañamiento The Heartbreakers creó algunas de las páginas más destacadas del rock en las últimas décadas, con canciones inolvidanbles como "American Girl", "Free Fallin'", "Wildflowers" o "I Won't Back Down". Su rock era emocionante y lírico inspirado en The Byrds y Bob Dylan. Petty reflejaba al ciudadano medio americano, el que sufre las crisis económica y de valores, los que viven a la sombra del sueño americano. Canciones a la búsqueda de imposibles, de victorias, pero también de derrotas, por esos son esperanzadoras.
Petty también editó dos discos con su nombre, dos discos en solitario, "Full Moon Fever" (1989) y "Wildflowers" (1994). Además, formó parte del grupo "all-star" del rock que fue The Travelling Wilburys, un breve pero imborrable sueño para los melómanos que incluía en su formación a Bob Dylan, Roy Orbison, George Harrison, Jeff Lynne y Petty. Este "supergrupo" publicó en 1988 "The Traveling Wilburys, Vol.1", pero la repentina muerte de Orbison ese mismo año arruinó un proyecto que sólo lanzaría un disco más, una grabación titulada extrañamente "The Traveling Wilburys, Vol. 3" (1990). Por todo ello Tom Petty se convirtió en un memorable guardián de las esencias del mejor rock estadounidense. Entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2002 y este año recibió el Premio Persona del Año de la Academia de la Grabación de EEUU dentro de los actos previos a los Grammy. Bob Dylan, compañero de aventuras de Petty en The Traveling Wilburys ha mostrado su tristeza por el fallecimiento de su amigo: "Es una noticia estremecedora y demoledora. Fue un gran artista, lleno de luz, un amigo, y nunca le olvidaré", asegura Dylan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario