sábado, 25 de mayo de 2019

BILLIE EILISH "When we all fall asleep, where do we go?"


Solo tiene 17 años y un disco en el mercado, pero muchos expertos y millones de fans ya colocan como la próxima gran estrella de la música a Billie Eilish. Su presencia en festivales como Coachella supone un nuevo espaldarazo para una artista que comenzó componiendo canciones en su casa junto a su hermano y que ha alcanzado el número uno en la lista Billboard, ha pasado por los platós de conocidos programas de televisión como el de Ellen DeGeneres o ya le han dedicado largos artículos en diarios de renombre tales como el The New York Times o Los Angeles Times. Billie Eilish se ha convertido, de un día para otro, en la diva torturada de la generación zeta, lo más extraño es que lo ha conseguido con un disco basado en la parálisis del sueño, el insomnio y la angustia existencial. Ella muestra todos esos miedos y sinsabores usando el tono íntimo para reflejar una situación por la que atraviesan muchos jóvenes como ella.
Videoclips extravagantes y letras que dejan entrever poco la luz dentro de una profunda depresión son algunas de las piezas que forman parte de su adolescente imaginario. Con una estética muy singular, a caballo entre el look rapero y el gótico, la estadounidense vira hacia formas vocales y sonoras más conceptuales y abstractas, donde la repetición forma parte de la ecuación del éxito.
"When We All Fall Asleep, Where Do We Go?" utiliza su voz como el más importante de sus instrumentos. Suena cruda, entrecortada, aniñada y cruel. Enlazando pop oscuro e introspectivo con detalles de hip-hop y electrónica por medio de unas canciones minimalistas, sin grandes florituras. La producción de su hermano Finneas evita que la cosa se descontrole, asumiendo gran parte del control
El álbum de Eilish llama también la atención por su pronunciado contraste, el que va del lamento de corazón roto adolescente de "Wish you were gay" a la contundencia y exhibición de poderío de "You should see me in a crown", además de los éxitos "Bad guy" o "Bury a friend". Atención "Xanny",  una canción asombrosamente madura, en la que reflexiona sobre el consumo de calmantes y otras drogas en su generación. Billie ha iniciado una enorme gira mundial con dos paradas en España: el 2 de septiembre en el Poble Espanyol de Barcelona y al día siguiente en el WiZink Center de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario