jueves, 23 de mayo de 2019

PHILIP GLASS EN BARCELONA


Once conciertos componen el programa que dedica el Palau de la Música al estadounidense Philip Glass, uno de los considerados padres de la música minimalista (un estilo basado en la repetición constante) aunque, al parecer, una etiqueta en la que él rehúsa encuadrarse. Un autor prolífico que ha compuesto una veintena de óperas, once sinfonías, varios conciertos y una larga lista de bandas sonoras entre las que destacan tres nominaciones al Oscar por Kundun, Las horas y Diario de un escándalo. El martes ofreció un aplaudido concierto. El músico y compositor de 82 años interpretó en el templo modernista sus obras "Mad rush" y "Closing", en un recital en el que los pianistas Maki Namekawa y Anton Batagov tocaron extractos de las piezas "Mishima" y "Distant figure, passacaglia para piano", "Etudes #7" y "Stokes".
A su edad confiesa que "cada vez compongo más despacio y, sin embargo, cada vez escribo más música", ha revelado, algo que se traduce en nuevas partituras que dan fe de lo fructífero de su actual momento creativo. El pasado mes de enero, la Filarmónica de los Ángeles presentó el estreno mundial de "Symphony núm.12", basada en el álbum "Lodges" de David Bowie, y tres sinfonías basadas en la "Trilogía de Berlín" del mismo Bowie. Además, este mismo año ha escrito una partitura original para "King Lear" en Broadway y está trabajando en "Tao of Glass", una obra teatral dirigida por Phelim McDermott que se estrenará en el Festival Internacional de Manchester este mes de julio. Glass continúa interpretando conciertos de piano y de música de cámara con músicos de renombre mundial, además de presentarse habitualmente con la Philip Glass Ensemble.
Philip Glass es el compositor invitado de la temporada 2018-2019 del Palau de la Música y dentro del ciclo de conciertos programados destaca el que Suzanne Vega ofrecerá el próximo 27 de mayo. "He trabajado a partir de poemas o textos de diferentes artistas, como Suzanne Vega, David Byrne y Paul Simon, y me resulta muy interesante componer a partir de ideas de otros", ha señalado Glass. Suzanne Vega, junto a Collegium Vocale Gent e Ictus Ensemble, interpretará "Einstein on the beach", una pieza de la que su autor ha dicho que "no fue el principio de un cambio, sino el final de un periodo, no cambio el panorama musical y no habla de futuro, sino de pasado", aunque reconoce que cuando la escucha, más de 40 años después de haberla compuesto, observa que "la energía continúa allí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario