lunes, 6 de mayo de 2019

JJ CALE "Stay around"


No podía ser de otro modo. Tras el fallecimiento de una figura destacada de la música inevitablemente surgen grabaciones inéditas del cofre de las discográficas o del sótano familiar, que permiten sacar réditos del creador desaparecido. En esta ocasión hablamos de JJ Cale, quien nos dejó en 2013, aunque parezca que fue ayer, una de esas estrellas del firmamento musical que desarrollo su actividad musical a lo largo de seis décadas y que es comparable a iconos como Bob Dylan, David Bowie, Elton John, Eric Clapton, Neil Young, Van Morrison, Peter Gabriel, Billy Joel, etc.
"Stay Around" es una coleccion póstuma de quince temas hasta ahora inéditos que transmiten autenticidad. Son verdaderas pepitas de oro, los singles de adelanto, “Chasing you” y la propia “Stay around”, son típicas del intérprete estadounidense y nos llevan a los años 70. Haciendo un juego de palabras con el título: está aquí para quedarse muy cercano a nosotros, como demuestran la sensitiva “Maria”, la dulce “Tell you about her”, esa delicada “Oh my my” o la divertida “Winter snow”. Aquí encontramos esos maravillosos sonidos extraídos de una aprovechada guitarra y su característica vocalización reposada, para que no destacarán por encima del sonido exprimido de las cuerdas, siempre a favor de la melodía, con ese rasgo distintivo.Por supuesto canciones reposadas, sin prisas para paladear con detenimiento.
JJ Cale siepre fue un personaje querido por sus compañeros de profesión, lo demuestra el disco tributo que apareció un año después de su fallecimiento grabado entre otros por Eric Clapton, Tom Petty, Willie Nelson o Mark Knopfler, que se tituló "Eric Clapton & friends: "The Breeze an appreciation off JJ Cale". JJ Cale fue un monstruo de la guitarra y la composición, pero podríamos decir que fue un anti-astro del rock and roll, suya es la canción "Cocaine" que le dio la fama a Eric Clapton, pero nunca se quejó de esa situación. En su discografía para quien quiera ahora descubrirla hay discos fundamentales como "Naturally" (1971), "Really" (1972), "Okie" (1974), "Trobadour"(1976) o mi favorito "5" (1979). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario