lunes, 27 de mayo de 2019

ARA MALIKIAN "Royal garage"


El violinista Ara Malikian (Líbano, 1968) tiene nuevo disco, bien distinto a todo lo que ha grabado hasta ahora. "Royal Garage" es el título elegido para dar nombre a un álbum doble en el que por primera vez se atreve a cantar y en el que se ha rodeado de un nutrido grupo de artistas nacionales e internacionales de la talla de Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Estrella Morente, Franco Battiato, Kase O, Pablo Milanés y Serj Tankian, de System of a Down. Malikian coge el violín en todos los temas para aportar su sensibilidad. como nos tiene acostumbrados, aunque en esta ocasión el público al que va dirigido no es el del Royal Albert Hall o el Teatro Real de Madrid. aunque también puede conseguir en este registro más popular que los oyentes contengan el aliento, embelesadoa ante el virtuosismo de este genio de las cuerdas frotadas: "Es muchas cosas pero todo con mi propia visión. Hay flamenco, tango, rock, clásico, jazz... el de Serj Tankian es directamente heavy. Pero ninguno de forma tradicional. Es todo a mi manera, con compañeros maravillosos que se han prestado a ayudarme", explica el artista.
Cuando apenas contaba ocho años estalló la guerra civil en su país, una contienda que se alargó durante más de dos décadas y que encaró, antes de huir para forjar su brillante carrera, aprendiendo a tocar el violín en el garaje de su casa. El libanés reconoce que no lo hizo por voluntad propia, sino por imposición paterna, algo que le agradece infinitamente a su progenitor. Sin embargo el músico no vive marcado por la tragedia que vive su pueblo. Todo lo contrario es un personaje vitalista que derrocha pasión por la vida, Malikian se mueve por el escenario como una auténtica estrella del rock, dando vueltas, brincos y patadas sin desentonar una sola nota. .En su último concierto en Londres interpretó canciones propias y algunas versiones como la de "Sweet Child O'Mine" de Guns N' Roses como tributo a Slash, guitarrista de la banda y uno de sus ídolos, o partes de las bandas sonoras de Star Wars y Pulp Fiction, han sonado en una velada que se alargó durante casi tres horas
Malikian lleva años residiendo en España, de donde es natural su esposa, Natalia Moreno, madre de su único hijo, y responsable del documental "Una vida entre cuerdas", que narra la apasionante vida de su marido. Además, este año el músico ha formado parte por primera vez del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes, que ha recalado en el dramaturgo inglés Peter Brook. Tienen citas destacadas este año en España, en octubre en Palau Sant Jordi y WiZink Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario