martes, 16 de julio de 2019

DURAN DURAN Y 50 AÑOS DEL VIAJE DEL APOLO 11


El concierto conmemorativo de los 50 años del inicio del viaje del Apolo 11 a la luna se celebra hoy y se ha escogido al grupo Duran Duran que se dio a conocer con el sencillo "Planet Earth" (1981), para este acontecimiento.  El 16 de julio, día del 50 aniversario del despegue del Apolo 11 desde Cabo Cañaveral (Florida), habrá luna llena y la banda británica Duran Duran, liderada por Simon Le Bon, pondrá el broche musical a un día plagado de festejos con un concierto al aire libre en el Jardín de los Cohetes del Centro Espacial Kennedy. El eclipse será visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa, entre ellos España. El eclipse parcial comenzará a las 20.02 UTC (22.02h hora española), llegando a su máximo a las 21.31 UTC (23.21h hora española) , y finalizando a las 22.59 UTC.
Lo cierto es que es que el satélite, la carrera espacial y la atracción ancestral por nuestro satélite han sido inspiración de incontables canciones. El 11 de julio de 1969, nueve días antes de la llegada del hombre a la luna (el 20 de julio de 1969), David Bowie publicó el sencillo "Space Oddity", con el que inició una corriente que luego proseguiría con temas como "Starman" y con su alter ego, el andrógino Ziggy Stardust, a comienzos de los 70. Más terrenal, ese mismo 1969 Creedence Clearwater Revival publicaba su álbum "Green River", que incluyó una de sus canciones más identificables, "Bad Moon Rising". Años después, en 1973, Pink Floyd llevó el asunto a niveles existenciales con el que es considerado uno de los mejores discos de todos los tiempos: "The Dark Side of the Moon". El octavo álbum de estudio de los británicos es un disco mítico, uno de los más vendidos de la hstoria del rock. Muchas otras bandas se han inspirado en la Luna, como The Rolling Stones ("Child of the Moon"), The Police ("Walking on the Moon"), Ramones ("Howling at the Moon"), REM ("Man on the Moon") y Elton John ("Rocket man") fueron algunos de los artistas cautivados por la luna y la conquista del espacio. Algunas agrupaciones no han olvidado que la carrera espacial del siglo pasado tuvo dos bandos, Estados Unidos y la Unión Soviética. Los londinenses Public Service Broadcasting, combo electrónico y experimental, incluyeron en su segundo disco de estudio, "The race for Space" (2015), canciones dedicadas al Sputnik 1, el primer satélite artificial puesto en órbita por los rusos en 1957, así como a Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio exterior (1961). Hubo grupos que directamente se denominaron Sigue Sigue Sputnik, una formación británica de impactante imagen que se hizo famosa a nivel mundial con el sencillo "Love Missile F1-11". El grupo neoyorquino Luna también sigue activo, tras 13 años de parón y con grandes discos en su haber.
El caso más curioso en esta singular carrera musica por el espacio es el del carismático astronauta canadiense Chris Hadfield, excomandante de la Estación Espacial Internacional (ISS) entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, grabó un álbum sobre su vida en el espacio. "Space Sessions: Songs from a tin can", lo registró durante aquella estancia en el espacio. El astronauta de la ISS, Chris Hadfield, es conocido mundialmente por sus videos en Youtube en los que explicaba por qué no pueden llorar los astronautas sin gravedad, cómo se lavan el pelo en la ISS o cómo se come.
Los compositores en español tampoco han estado ajenos al influjo de la luna, ya sea por romanticismo o por el extraño inlflujo que provoca, como cuando La Unión cantaban aquello de "Lobo-hombre en París", influenciados por el relato de Boris Vian. Una de las canciones de raigambre sentimental es la titulada "Luna", del español Víctor Manuel y que luego interpretó con Ana Belén. El grupo Mecano cantó aquel éxito "Hijo de la luna"; Soda Stereo dejó un notable testimonio en "Luna roja", así como  "Siguiendo la luna", de los Fabulosos Cadillacs, entre la balada y el reggae. Amaral editó en 2017 "Superluna" un CD+libro que recoge el concierto de fin de gira de Nocturnal, celebrado ese año en el  WiZink Center de Madrid.
Si hablamos del espacio, la banda granadina Lori Meyers grabó "Telescopio Hubble" para el canal de televisión National Greographic, con el que se conmemoraba los 25 años de vida de este vigilante del universo. Meritorio es que la NASA escogiera, tras una votación popular, entre 1.350 canciones llegadas de todo el mundo un tema de los asturianos Stormy Mondays, titulada "Sunrise number 1", para despertar a los astronautas del transbordador espacial Endeavour. Señalar la excelente versión de M-Clan de "Llamando a la Tierra" de Steve Miller Band. Sin olvidarnos de la impagable  "¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?", de Siniestro Total. También hay que recordar el reciente "El poeta Halley" de Love of Lesbian o Nacho Vegas que escribió la canción "No me voy a Marte" para la campaña #20AñosEnAcción, impulsada por Ecologistas en Acción. Curioso también el trabajo "Pequeño Almanaque Espacial" creada por Lucius Works Herees una obra basada y dedicada a la astronomía.
Yout Lagoon usa sonidos de los anillos de Urano en "The Spaje Project", un álbum formado por canciones de 14 artistas que han usado sonidos del espacio exterior para crear sus partituras. Y como olvidar "Albedo 0.39", el trabajo que dio a conocer a Alan Parsons, con canciones como "Pulstar" o "Alpha", pero la clave está en el título, porque el albedo es la cantidad de luz que refleja un astro, y 0.39 es el albedo de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario