martes, 23 de julio de 2019

DIANA KRALL DE GIRA


La pianista, cantante y compositora Diana Krall (Nanimo, Canadá, 1964) llega a nuestro país con la presentación del disco "Turn up the quiet" con el que lleva dos años de gira. Pero también caerán canciones de su último trabajo,"Love is here to stay" que grabó con el fallecido Tony Bennett.
Discos con excelente material y que presenta en formato cuarteto con músicos tan notables como el saxo Joe Lovano. Su música se pasea por la memoria más amable del jazz y un sentido sofisticado del blues. Con más de 15 millones de discos vendidos, nueve discos de oro y seis premios Grammy es por méritos propios una de las grandes damas del jazz actual. En esta gira exhibe cercanía, elegancia y sobriedad desde el primer minuto. Con la profesionalidad de quien lleva toda una vida encima de los escenarios, ha modulado su voz ahumada y ha jugado con los silencios.
Si nos dejamos guiar por su reciente actuación en el Festival de Cap Roig se compenetra a la perfección con sus compañeros de baile: Robert Hurst (bajo), Joe Lovano (saxo) y Karriem Riggins (batería). A nivel de repertorio, su debilidad por Frank Sinatra se demuestra al interpetar piezas como “Fly me to the moon”, “All or nothing at all” o con versiones íntimas de “I’ve got you under my skin”. Otros de los temas que ha interpretado han sido “L-O-V-E”, “Devil may care”, “The night we call it a day”, de Bob Dylan; “Boulevard of broken dreams”, “Cheek to cheek”, “I lost my mind in a wild romance”, “Lush life”, “I was doing Alright”, de Ella Fitzgerald, y “Exactly like you”, de Nina Simone.
Krall, que tocó por primera vez en España en 1996, ha buscado la interlocución con el público en casi todas las transiciones, lo que ha abonado el ambiente íntimoHija y nieta de músicos, su ascenso a la cima del jazz empezó desde joven, pues era una adolescente cuando recibió una beca para la Beerkle College of Music de Boston. En 1994, firmó su primer contrato discográfico con GRP Records y, cinco años más tarde, dio el salto definitivo con el álbum “When I look in your eyes”, que se mantuvo durante 52 semanas en el número uno de las listas de jazz de Billboard. De hecho, es la única cantante de jazz que ha conseguido que nueve de sus trabajos irrumpieran directamente al primer puesto de las listas Billboard. A lo largo de su ya extensa carrera ha colaborado con artistas de talla internacional como Paul McCartney, Barbara Streisand o Tonny Bennet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario