miércoles, 7 de octubre de 2020

FALLECE VAN HALEN

 

Un día más tenemos que despedir a otro gigante del rock. Eddie Van Halen (Ámsterdam, 1955), padre de los guitarristas virtuosos del rock duro, falleció ayer a los 65 años de un cáncer de garganta, que padecía desde hace muchos años. Como herencia el virtusoso de la guitarra deja un estilo innovador de tocar el instrumento de seis cuerdas, con los rápidos punteos y los sonidos estridentes que crearon las bases del ‘heavy’ moderno. El fundador de Van Halen convirtió a su banda en uno de los iconos del rock de los años ochenta, cuando coparon las listas de ventas junto a nombres como Bon Jovi, Kiss o Mötley Crue. Su banda  se encuentra entre los 20 artistas más vendidos de todos los tiempos, y fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2007, sin olvidar que la revista Rolling Stone colocó a Eddie Van Halen en el octavo lugar de su lista de los 100 mejores guitarristas. Su estilo marcó a  otros músicos como Joe Satriani, Steve Vai, Randy Rhoads o Yngwie Malmsteen, entre otros muchos. Ha muerto un verdadero guitar hero, y lo ha hecho demasiado pronto, a una edad en la que otros compañeros de profesión siguen en plena actividad.
Falleció en un hospital de California acompañado por su mujer Janie, su hijo, Wolfgang, y su hermano y batería de la banda, Alex. El cáncer apareció por primera vez en el 2000, causándole la pérdida de una parte de la lengua. Y aunque fue dado de alta en el 2002, mantuvo hasta el final su lucha. Nacido en 1955 como Edward Lodewijk en Amsterdam, en 1962 su familia emigró a Los Ángeles siendo él todavía un niño. Una vez en Californa Eddie y su hermano Alex crecieron bajo el influjo de su padre, Jan, un músico de jazz que les inculcó la pasión por la música, animándoles a estudiar piano, pero el rock pudo más que la música clásica, así que los dos hermanos se unieron al bajista Michael Anthony y el cantante David Lee Roth para formar en 1974 Van Halen.
Sus primeros temas de éxito fueron "Eruption" o la rockera versión del "You really got me" de los Kinks. Uno de sus discos fundamentales fue "1984", donde se incluye "Jump", que incluso alcanzó grandes ventas en España. El disco se colocó en el número dos de ventas en las listas de Estados con más de 10 millones de ejemplares solo en su país. Van Halen se convirtió en un grandioso show de rock, con fuegos artificiales, puños en alto, mucha laca, pechos peludos y sudorosos. Algunas de sus canciones más reconocidas son: "Dance the night Away", "Unchained", "Panama", "Ain’t Talkin' 'Bout Love", "Somebody Get Me a Doctor" o "Beat it" de Michael Jackson, en el que Eddie Van Halen colaboró con un sonoro solo que grabó en media hora sin cobrar tras recibir la invitación del productor Quincy Jones. El último disco de Van Halen es de 2012, "A Different Kind of Truth", otra vez con Lee Roth como cantante, después de que dejará años antes el grupo por desavenencias con Eddie. La última vez que actuaron fue en Hollywood Bowl, el 4 de octubre de 2015. Allí volvió a sonar "Eruption"

No hay comentarios:

Publicar un comentario