lunes, 30 de noviembre de 2020

JAMIE CULLUM "The Pianoman in Christmas"

 


Llega diciembre y la Navidad, parece que este año hay más ganas que nunca a consecuencia de la pandemia impuesta por el coronavirus. "The Pianoman in Christmas" es el primer disco navideño de Jamie Cullum (Essex, 1979), aunque hay que contar que lo concibió la pasada primavera. Por entonces tenía algunas notas guardadas en un cuaderno, así que se puso frente al piano y así brotaron esgtas diez canciones completamente originales grabadas como los grandes del jazz y del swing, con una big band de 57 músicos. La idea de grabar un disco festivo le empezó a rondar por primera vez hace dos años. Además, tanto él como su mujer, la modelo y escritora Sophie Dahl, se declaran grandes admiradores de lo hecho en este área musical por Sufjan Stevens, "Songs For Christmas" (2006) y "Silver & Gold" (2012). A ello, se sumó la colaboración que el año pasado realizó para Robbie Williams en el tema "Merry Xmas Everybody". "Fue muy divertido, así que pensé: 'Podría grabarlo en 2020 y publicarlo en 2021'. Entonces llegó el coronavirus y toda la gira que tenía planteada para este año se canceló, por lo que decidí invertir el tiempo en adelantar este álbum", explica Cullum. En el primer confinamiento en Reino Unido, entre los meses de marzo y abril, dedicaba las mañanas íntegras a las clases de sus hijos y las tardes a garabatear estas nuevas canciones.  "Me sentaba al piano en pantalones cortos, sin ningún tipo de aparato tecnológico, ni siquiera micrófonos. Éramos solo el piano, un cuaderno, mis ideas y yo", explica para justificar el título del álbum. La tarea no era sencilla. "Las canciones navideñas son un reto: hay que escribirlas con mucho cuidado, porque tienen una fórmula y un sentimiento concretos, cierto componente clásico y un ambiente familiar", subraya el músico, que ve "Hang Your Lights", uno de sus sencillos, como una mezcla de Ray Charles y el "groove" de Louis Prima. El riesgo en estos casos siempre es caer en lo naif, pero intentó ir más allá con "cierta osadía en los arreglos y en las estructuras", con temas como "Turn On The Lights", en el que intentó conjugar "el pop orquestal de George Martin y los Beatles con la pegada rock de Arcade Fire". Con todo, predomina la influencia de "los grandes maestros del jazz de la tradición americana y su cancionero": George Gerschwin, Cole Porter, Nat King Cole, Tony Bennett...   Cullum recurrió a los célebres estudios de Abbey Road y, en busca de un sonido exhuberante y  grabó con una "big band" de 57 músicos salvando las distancias marcadas por la covid-19. Lo hizo en solo cinco días... en pleno verano. "Escribí estas canciones para que perduren e intenté hacerlas muy atemporales. Creo que en este contexto extraño de ahora pueden emocionar a muchas personas, pero espero que con los años sigan teniendo sentido para el que las escuche", admite Cullum en lo que podría considerar un deseo de Navidad. 

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