domingo, 22 de noviembre de 2020

AMATRIA "Un disco"



Este quinto álbum de estudio de Amatria,"Un Disco", llega por fin después de meses de retraso y varios adelantos que prometían uno de los trabajos más eclécticos de su carrera. El título está escogiendo a conciencia "Un disco", porque es capaz de pasar de un género a otro sin complejos ni vergüenza, porque como advierte el primer tema, Joni Antequera es "Un fusilador" de otras obras. Aquí podemos escuchar disco-funky; guiños al rap de los años 90 con "Una advertencia" donde no tiene reparos en hacer rimar "no soy vago" con "ir hasta allí no me sale del nabo"; pasearse por los ritmos salsa en "Un manantial"; atrapar el tropical house en ese "Yo puedo con todo", el rock de finales de los 70 y principios de los 80 en "Una rápida" o recitar en "Un alud", tema grabado junto a Delaporte, de forma reiterada y cansina "un alud de luz", más de cuarenta veces. Canciones que vienen a completar un viaje musical revelador alrededor de las preocupaciones y las vivencias de un artista
Quizá la canción más destacada del disco sea "Una ciudad" un temazo de pop electrónico que sirve como sentida despedida de la ciudad de  Madrid, ciudad en la que Amatria ha vivido los últimos 7 años. El propio artista lo explica: “La escribí cuando supe que me iba a ir de Madrid, en principio era una despedida, un gesto hacia la ciudad que me ha hecho dueño de mi destino por fin. Intentaba relatar lo que sentí al llegar a esta ciudad; la energía, la ilusión, la feroz búsqueda de mi camino, implacable, vulnerable pero decidido me aventuraba en lo desconocido, y así debía ser. Más tarde, como ya me ha ocurrido otras veces, me di cuenta de que no solo hablaba de lo que había pasado al llegar a la ciudad sino de lo que iba a pasar al dejarla. Nuevos objetivos, mi vida, mi destino, en otra ciudad, nadie pudo pararme entonces, nadie podrá hacerlo ahora”.
Joni Antequera es el hombre que se esconde tras el nombre de Amatria y se acaba de convertir en co-fundador de Vanana Records, el sello que ha acogido y llevado a las listas de éxitos el debut largo de Ginebras. Actualmente está preparando además en estos momentos una gira muy especial con la que presentará este nuevo proyecto. Será un tour íntimo, adaptado a la actual situación, que permitirá disfrutar de Amatria más de cerca que nunca. Próximamente se anunciarán las primeras fechas de este encuentro con su público que tanto tiempo lleva esperando el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario