miércoles, 11 de noviembre de 2020

SALVATGE COR "Bruixes"


El disco "Bruixes" de Salvatge Cor ha ganado el premio Enderrock de Crítica como Mejor Disco del año en Baleares. No es una banda nueva, se formaron en 2013 alrededor de la figura de su cantante Llorenç Romera, que es también poeta y compositor de las letras. El cuarteto se define como un grupo musical de lo-fi i art pop. En 2016 obtuvieron el premio Art Jove de Música Contemporània de les Illes Balears y el Premi Joventut del Sona9 el 2017. Hasta el año pasado habían editado un LP y dos EPs. En este 2020 también se alzaron con el segundo premio del recuperado concurso Pop-Rock de Palma, alzándose con el premio a la mejor canción en catalán del certamen con "Cap a la llum". El verano del año pasado se metían en el estudio para comenzar a preparar "Bruixes" que pretendían rompiera con su sonido hasta la fecha, para hacer algo más cercano al dream pop y menos garaje. El disco contiene nueve temas e incorporan algunas colaboraciones de artistas de la isla como Maria Jaume Martorell, aires dream-pop en la melódica "Flor de Fusta"; toques funk en "Eurocarnavall" y folk actual en "Riba" y sonidos más agresivos en las potentes "Costa Amunt Del Somni" o "Conferència D’Histèria Contemporània". Se edita en versión vinilo, aunque también está muy cuidada en la versión en compacto pues incorpora un muy completo libreto de 20 páginas.
El grupo ha ido evolucionando desde el ruidosos protopunk con el que empezaron. "Éramos muy poco sutiles y muy ruidosos pero con el tiempo hemos pasado de cocinar la típica tortilla a presentar platos bonitos", afirman. La poesía continúa siendo el elemento esencial en la creación de sus piezas, aunque Llorenç reconoce que: "Yo empecé a escribir con poesía, pero el compositor musical se ha comido al poeta". Las canciones de Salvatge Cor tocan temas universales como la muerte o el amor; también hablan del individuo y su lugar en la sociedad, todo con un capa de ironía, interpretadas en catalán e influenciadas por el universo de poetisas como Emily Dickinson.
Después de diversas formaciones actualmente la banda está formada por Llorenç Romera (voz, guitarra),  Gabriel Abrines (guitarra), Pere Font (bajo), Jaume Salom (batería) y Sara Mingolla (teclados). Un antiguo matadero de Campanet, donde vive la mitad de Salvatge Cor (Abrines y Bellver), les sirve de local de ensayo. Es una planta baja de una escuela de música, en plena naturaleza. Su discografía contempla trabajos como "L'U", un EP de seis pistas, con cinco canciones de sonido garage y con un guiño al disco "Horses" de Patti Smith; y un larga duración "Hi Ha Gent Que Entra Dins La Teva Ànima I Ja No En Sortirà Mai Més" ("Hay gente que entra en tu alma y ya no sale jamás"). El cedé "Bruixes"se grabó en Barcelona con la producción de Jordi Bastida (Els Pets, Carlos Sadness, Ramon Mirabet), a donde regresan con un concierto el 16 de novembre, donde actuarán en la Jazz Cava de Vic. La gala de los premios Enderrock  se celebrará el 26 de noviembre en el Teatro Xesc Forteza de Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario