viernes, 29 de julio de 2016

MARTIRIO 30 AÑOS

Una peineta y unas gafas oscuras son las señas de identidad de María Isabel Quiñones Gutiérrez cuando es convierte en la cantante Martirio, la artista celebra sus 30 años de carrera mezclando tradición y vanguardia con un disco recopilatorio. Ella siempre ha estado al pie del cañón acercando la copla a otros estilos musicales muy dispares, aunque su gran momento de popularidad fueron los 80. No renuncia a seguir expandiendo su música y la celebración la acompaña además de una gira que arrancó en enero en Madrid. En su disco colaboran Kiko Veneno, Javier Ruibal, Chano Domínguez, Lila Downs, Chavela Vargas, Raúl Rodríguez, Soledad Bravo, Marta Valdés, Omara Portuondo o Compay Segundo, Martirio gusta de decir que "no es un recopilatorio de grandes éxitos sino la cartografía de su vida". Canciones que navegan por el rock andaluz, el blues del Mississippi, el son cubano, el tango, el bolero, por la copla y el jazz, La caja incluye un documental sobre su vida y cuatro temas inéditos, "Hacia donde" de la cubana Marta Valdés, versionada a dúo con su hijo Raúl Rodríguez; "Zumba que te zumba", de Soledad Bravo; "Silencio" con Omara Portuondo y "Coplas del payador perseguido", completan este recorrido por las treinta canciones de su vida.
Martirio reconoce  que hay tres personas especiales, que le han abierto la percepción en el mundo de la música: Kiko Veneno, su hijo Raúl Rodríguez y Chano Domínguez. "Kiko me dio el empuje necesario para ver a Martirio dentro de Maribel, Chano me descubrió el mundo del jazz y Raúl es mi cómplice absoluto para hacer las cosas bellas y seguir aprendiendo", explica.
Hoy la cantante andaluza María Isabel Quiñones Gutiérrez, conocida como Martirio, celebrará sus 30 años sobre los escenarios en el marco del XIV Mas i Mas Festival, acompañada de María del Mar Bonet, Sílvia Pérez Cruz y Arcángel en un concierto en el Palau de la Música Catalana. El concierto, que tendrá otros invitados especiales como el Cigala y músicos que han estado a su lado desde 1986, año de publicación de su primer disco "Estoy mala". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario