lunes, 15 de enero de 2018

FALLECE DOLORES O'RIORDAN, CANTANTE DE THE CRANBERRIES


La voz de los The Cranberries se ha apagado, Dolores O'Riordan, la inconfundible voz de la banda irlandesa ha fallecido este lunes a los 46 años de forma repentina. Un comunicado de la policía ha confirmado la información y ha añadido que el cadáver de O’Riordan ha sido hallado en el hotel Park Lane de la capital británica a las 9.05. De momento no ha trascendido la causa de la muerte. La artista, intérprete de éxitos como "Linger" y "Zombie", se encontraba en Londres grabando nuevos temas.
O’Riordan padecía un trastorno bipolar, deja tres hijos, que tuvo con Don Burton, exmanager de Duran Duran, con quien rompió en 2014 después de 20 años de matrimonio: Taylor, de 20 años; Molly, de 16; y Dakota, de 12.
The Cranberries se convirtió en una de las bandas más populares del rock en los años 90 y llegó a vender más de 40 millones de copias. Los tres integrantes del grupo -el guitarrista Noel Hogan, el bajista Mike Hogan y el batería Fergal Lawler- se han sumado al duelo que ha embargado a toda Irlanda.
Nacida en Limerick en 1971, O'Riordan era la menor de siete hermanos y fue educada en el catolicismo. En la iglesia empezó a cantar y a tocar el órgano. Se unió a The Cranberries en 1990. Su salto a la fama llegó con su álbum de debut, "Everybody else is doing it, so why can't we?" (1993), que incluía la canción Linger, sobre las frustraciones del desamor adolescente,
Su siguiente disco, "No need to argue", publicado un año después, superó el éxito del primero y permitió a O’Riordan, mostrar todo el potencial de su voz en canciones como el memorable "Zombie", single coreado por millones de jóvenes en los noventa, escrita en la estela del terrible atentado del IRA en Warrington, que mató a dos niños, de tres y 12 años. No need to argue despachó 17 millones de copias en todo el mundo y convirtió a The Cranberries en una de las bandas más grandes surgidas del contexto del por entonces llamado rock alternativo. Gracias en buena medida a la voz de O’Riordan, impetuosa, sinuosa y libérrima, la banda irlandesa clavó esa combinación de furia y dulzura que caracterizó a muchas bandas de cierto rock alternativo de los noventa.
Tras editar otros tres álbumes de estudio más, The Cramberries pararon, pero se volvieron a activar en 2009, con el propósito inicial de actuar solo en directo. Finalmente sacaron dos discos más, el último de los cuales, "Something else", una colección de versiones acústicas y tres temas nuevos, vio la luz el año pasado. Entretanto, O’Riordan editó dos discos en solitario: "Are you listening?", 2007; "No bagagge", 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario