El nuevo disco de Niño de Elche, “Antología del cante flamenco heterodoxo“, un disco doble de título más irónico que pomposo que volverá poner el género del flamenco patas arriba. Las etiquetas no casan con este artista que juega siempre fuerte en todas su creaciones. Más que el título de un álbum, es una declaración de intenciones. Lo nuevo de Niño de Elche muestra de nuevo que es un revolucionario del flamenco. A través de varias propuestas artísticas ha conseguido aunar géneros o disciplinas como el flamenco, la electrónica, la literatura, la performance, la poesía fonética, el rock, la canción de autor y la música contemporánea. Ahora vuelve con 27 piezas que reinventarán distintos palos: a través de su prisma particular, saetas, fandangos, seguiriyas o tanguillos se transformarán en rompecabezas sonoros, gracias a sonidos de electrónica, el rock y la personalidad de la canción de autor. El álbum cocinado con la dirección del artista Pedro G. Romero y la producción de Raúl Fernández Refree, cuenta con cantes populares, adapataciones de Shostakovich, Tim Buckley y Mikel Laboa con instrumentaciones de signo experimental.
El Niño de Elche, que también forma parte del grupo Exquirla, arropado por la banda instrumental Toundra, no para de trabajar. Este doble CD y triple vinilo toma el relevo de su álbum "Voces del extremo", nombrado disco del año para medios como Rockdelux, El País o Radio 3, además de Premio Ruido de la Asociación de Prensa Musical.
En este nuevo trabajo Francisco Contreras (Elche, 1985), alías El Niño de Elche, ha contado con colaboradores de excepción, como el bailaor Israel Galván, los guitarristas Diego de Morón y Andrés Herrera Pájaro, el organista Juan de la Rubia o el pianista Alejandro Rojas-Marcos. Aquí hay coplas, textos como el del predicador laico Eugenio Noel, o el de Juli Vallmitjana en catalán de 1916, que sirven para demostrar que el flamenco no tiene nacionalidad. El artista se reafirma en este álbum como una revolución creativa de carga política. Sin duda es un iconoclasta, que decide amar el flamenco y quebrarlo en un mismo acto.
Para presentar el disco, Niño de Elche ha preparado una nueva gira acompañado por Raúl Cantizano, a las guitarras y la percusión, y Susana Hernández, a los teclados, sintetizadores y electrónica, con Juan Andrés Beato en la ingeniería de sonido y Benito Jiménez en la iluminación. La gira arrancó en Torrevieja el pasado 24 de febrero, pasó por Madrid y ayer llegó a Nueva York (Schimmel Center), para al día siguiente trasladarse a Miami (The Rythm Founderation), el 21 de marzo en Tarbes (Francia) y el 14 de abril en Zaragoza Ciclo de la Raíz, sala Las Armas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario