domingo, 18 de marzo de 2018

SOLEÁ MORENTE "Ole Lorelei"


Soleá fue un miembro díscolo de la familia Morente que escogió la divergencia frente a la ortodoxia del cante. Todos recordamos como se dió a conocer con Los Evangelistas en pos de "un sonido nuevo" y parapetada con un acompañamiento ruidista. Posteriormente junto a  Las Grecas decidió reivindicar la música popular flamenca, con un toque afrancesado. Ahora da un paso más allá con "Ole Lorelei", título de una canción que le marcó mucho, de la mítica banda escocesa Cocteau Twins. "Lorelei" es también el nombre de una sirena de la mitología germánica que, despechada por un hombre, se aposentaba en las rocas del Rin para atraer a los marineros y provocar que se ahogaran. 
Su segundo disco en solitario, tras"Tendrá que haber un camino",  viene marcado por el espíritu de la canción "Ya no solo te veo a ti", con calado feminista, que recupera el sonido de los sesenta y ochenta de Los Chichos y de Las Grecas. Un álbum donde también está presente el influjo francés de Serge Gainsbourg o Jane Birkin, además del respeto por el flamenco clásico como en el fandango  "Por tu querer como un niño", de Manuel Vallejo. Todo puede cohabitar, la ortodoxia y la experimentación, por algo le han dado a Soleá Morente el reciente Premio Princesa de Girona en la categoría de Artes y las Letras de 2018 por haber sabido hilvanar la tradición flamenca y la actualidad pop-rock.
En "Ole Lorelei" cuenta con colaboraciones como las de su hermana Estrella, su madre (Aurora Carbonell) o su sobrina "Estrellita" Conde. Ahí están también la asturiana Lorena Álvarez, figura del nuevo "indie" nacional, y Alonso Díaz, alma de Napoleón Solo.  Este mismo domingo interpretará por primera vez las canciones de "Ole Lorelei" junto a la banda de Napoleón Solo y Lorena Álvarez en el festival de La Casa Encendida de Radio 3 en Madrid, ciudad a la que volverá el 18 de abril para actuar en el recoleto Teatro Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario