martes, 29 de mayo de 2018

DORIAN "Justicia universal"


Dorian han hecho su disco más político y reivindicativo. Después de 14 años en la música, vuelven ahora con Justicia universal un disco redondo en lo musical, porque suena más electrónicos, sorprendentemente a pesar de sus letras comprometidas también orientados a la pista de baile. El combo barcelonés guiado con personalidad por Marc Gilihacia ya un lustro que no alumbraba material nuevo de estudio, a excepción de aquel "Arrecife" que incluyeron en en el recopilatorio "Diez años y un día" (2015).  La banda ha apostado por una producción más original, usando técnicas de grabación del house y del rock. Dorian reclaman "Justicia universal" con toda la tensión de la actualidad política del momento, desde las idas y venidas del "procés", a los casos de corrupción o la Gürtel. Sin duda uno de sus mejores discos, con una clara exaltación del pop bailable como en "Duele", pero atención a "Cometas", la canción que cierra el disco, con alusión al muro que Donald Trump quiere imponer en la frontera con México. Hay una mirada crítica a las redes sociales en "Algunos amigos". “Justicia Universal” sigue siendo pop bailable, pero encierra un mensaje directo a nuestro entorno más próximo “nada que esperar de un mundo neoliberal” o en su letra dice: “firma con el banco tu futuro decadente” son algunas de las frases de la canción, que repite “estamos cerca del final, esto es la última señal”.
En el disco colaboran Javiera Mena, Nita (Fuel Fandango) en el tema "Buenas intenciones" y el mexicano León Larregui (Zoé) en el citado "Duele". No se puede obviar tampoco la canción que abre el álbum, "Noches blancas", que incluye una mención expresa a la "Escuela de calor" de Radio Futura como homenaje a los grupos de la "nueva ola madrileña" que, como ellos, Nacha Pop, Golpes Bajos o Parálisis Permanente, fueron un referente para la banda que compuso otro himno generacional,
Dorian ya ha cerrado fechas de presentación: 8 de junio al Festival de les Arts de Valencia y un día después al Palencia Sonora. Seguidamente recalarán en varios puntos de México junto a Zoé, con arranque el 14 de ese mes en San Luis Potosí, León el día 15, Morelia el 16, Puebla el 21, Veracruz el 22 y Xalapa el 23. De vuelta a España, está prevista su actuación dentro de grandes festivales como el Contempopránea de Alburquerque (Badajoz) el 21 de julio, un día después en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y el 4 de agosto en el Arenal Sound de Burriana, ambos en la provincia de Castellón, y el 11 de agosto en Sonorama de Aranda de Duero (Burgos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario