jueves, 15 de noviembre de 2018

LAURIE ANDERSON VISITA MADRID


Laurie Anderson (Illinois, 1947) visita Madrid estos días, el miércoles con un concierto en el Museo Reina Sofía donde además presenta una exposición de realidad virtual "Chalkroom" en el Espacio Telefónica y será protagonista de un breve ciclo de sus películas en el cine Doré, que el viernes 16 contará con su presencia en un coloquio tras la proyección de su obra "Home of the brave" (1986). Pero uno de los momentos más esperados es la representación que tendrá lugar hoy en el Museo Reina Sofía de la performance "The things we lost in the flood", basada en el libro homónimo que escribió en 2012, después de que el huracán Sandy inundara su sótano y arrasara con todos sus objetos, equipamientos artísticos y recuerdos. "Se trataba de analizar qué pasa cuando pierdes cosas, como lo encajas, a veces es bueno perder ciertas cosas, como la timidez, a veces te da igual y a veces lo lamentas cada día de tu vida", reflexiona la artista, que en 2013 perdió a su marido, Lou Reed
Escultora, compositora, artista visual, multimedia, fotógrafa, actriz de performance, cineasta,  investigadora incansable.. en Nueva York se graduó en Bellas Artes. Allí fue alumna de Sol LeWitt, figura esencial del minimalismo y del arte conceptual, y compañera del escultor Carl Andre. Poco a poco, recuperó el violín que había aprendido a tocar en su niñez y lo fue incorporando a sus espectáculos (uno de los primeros consistía en tocar dicho instrumento con patines de cuchillas, subida un bloque de hielo, hasta que éste se derretía por completo). Y, de forma parecida a cómo John Cale electrificó el violín que tocaba a veces en la banda Velvet Underground, Laurie modificó el suyo, y sustituyó la crin del arco por una cinta magnetofónica pregrabada, que era lo que finalmente sonaba al frotar las cuerdas.
Su espíritu innovador la llevó a crear un sorprendente disco de debut Big Science (1982), álbum con el que muchos la descubrimos y que contenía un tema principal titulado , "O Superman", una repetitiva letanía experimental con voz tratada con vocoder de nueve minutos de duración. 
Laurie presenta su último disco, "Landfall", editado en primavera, pero también presenta su último libro "All the Things I Lost in the Flood)" , que contiene 30 temas grabados junto al Kronos Quartet, formación de música de cámara especializada en sonidos contemporáneos. Aquí viene ella en solitario. Pero tanto el disco como el libro hablan de lo mismo: de la pérdida, de lo que también trata su película "Heart of a Dog" (2015).
En rueda de prensa Laurie Anderson se ha mostrado muy crítica con lo que ocurre en su país, "un desastre absoluto", admite. "No me gusta decir a la gente lo que debe pensar o decir", prosigue, "pero es cierto que los artistas estamos manteniendo conversaciones sobre si tenemos o no la obligación de abordar directamente la situación política, y cada vez la gente se siente más obligada porque es un desastre, un desastre absoluto". En tiempos de fronteras rígidas, Anderson aboga por la idea de ciudades conectadas. "Ahora que las fronteras se están cerrando es más importante que nunca la cooperación entre ciudades, que son polos de artes visuales, música, danza; personalmente creo que tengo más en común con alguien de Madrid que de Florida", señala. La semana de Laurie Anderson en Madrid incluirá la presentación, el día 15, de su instalación de realidad virtual  en la Fundación Telefónica, donde impartirá dos charlas, el mismo 15 y el 16, y una retrospectiva en la Filmoteca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario