domingo, 4 de noviembre de 2018

ANDRÉS CALAMARO "Cargar la Suerte"


Andrés Calamaro (Buenos Aires, 1961) nos ofrece otra prueba de vida con con "Cargar la Suerte" , un nuevo álbum de estudio que acaba de editar, con doce canciones que suponen también su regreso al rock de autor, de guitarras y versos desenfrenados. Su decimoquinto disco de estudio en solitario lleva un título muy taurino que explica es "como un símil de los aromas de lo auténtico, de la verdad, de torear con el toro cerca". Con él conmemora 40 años de carrera, 20 de ellos en solitario, influyente y a veces kamikaze.
El trabajo ha sido grabado durante cuatro días en los estudios Sphere de Burbank, de California, donde ha llegado a reunir hasta diez músicos en una sala de grabación. El disco recupera la guitarra solista, los solos de guitarra que en este caso empuñan Mark Goldenberg y Rich Hinman (este también al "pedal steel") que aportan más ruidismo en los temas roqueros. Apela a ellos especialmente en cortes como "Falso LV", "Adán rechaza" o el inaugural "Verdades afiladas", primer sencillo del álbum, en cuyo videoclip incluyó guiños a "Taxi driver" y su pasión por el boxeo, que confiesa practica con asiduidad. La parte más lírica llega con temas como "Las rimas" o "Diego Armando Canciones", con unos versos montados sobre coplas del folclore argentino en un guiño a los consumidores de vapor cannábico y yerba mate. Calamaro confiesa que muchas canciones las escribió bajo los efectos secundarios de sus "medicinas alternativas". Atentos a cortes trascendentales como "Tránsito lento" o "Cuarteles de invierno".
Fue en 1978 cuando grabó su primer disco como teclista del grupo Raíces, aventura a la que seguirían sus etapas con Los Abuelos de la Nada, un primer escarceo como solista y su más que fructífero paso por Los Rodríguez, antes de volver a debutar en solitario con los reverenciados "Alta suciedad" (1997) y "Honestidad brutal" (1999). Dos décadas después de marcar cánones musicales del rock en español, Calamaro no ceja en su empeño por superarse, tras su último trabajo
 "Volumen 11" (2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario