miércoles, 14 de noviembre de 2018

THE BEATLES "The White Album"



Es uno de los acontecimientos musicales del año, la reedición del disco blanco de The Beatles, lo que obligatoriamente les trae de actualidad 50 años después. Un álbum que ha venido precedido de cierta polémica por las remezclas de sonido, pero que resultaba altamente estimulante por las tomas alternativas. Ante todo hay que situar "The White Album" era un momento en ebullición creativa de la banda de Liverpool, con mil ideas en la cabeza pero también a punto de asomarse a su disolución. Estaba dando forma a un nuevo disco después de "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band" y el grupo se estaba astillando. No tenían necesidad de hacer algo como continuidad de aquel pop sofisticado, así que podían permitirse el lujo de hacer canciones con personalidad propia Y con "The White Album", una obra cumbre The Beatles decidieron que querían construir algo desde cero. Entre febrero y abril de 1968, los cuatro integrantes se fueron de retiro espiritual a la India, donde John Lennon y Paul McCartney comenzaron a concebir este disco. Las sesiones de grabación en Abbey Road durarían veinte semanas y fueron más un martirio que una maratón. la opinión mayoritaria de los fans, que en general sostienen que "The White Album" inicia el camino hacia la autodestrucción de un conjunto que, sin contar la banda sonora de "Yellow Submarine" (1969), ya solo editaría dos trabajos más: "Abbey Road" (1969) y "Let It Be" (1970).
El resultado de las tensiones en la banda fue una tremenda explosión de estilos musicales en treinta canciones, una atrevida pero dispar exhibición de recursos en el estudio y un proyecto muy atrevido pero a veces frustrante para el oyente por no tener un hilo conductor claro. Mc Cartney muestra las incipientes ideas de su posterior obra en solitario en temas como "Mother nature's son", mientras que Lennon apuesta por el rock. En las aguas de "The White Album" convivían, bajo la portada en blanco de Richard Hamilton, criaturas tan diferentes como el rock contagioso "Back in the U.S.S.R.", los lamentos melancólicos de "Dear Prudence" y "While My Guitar Gently Weeps", la luminosa melodía folkie de "Blackbird", el debut como compositor de Ringo Starr en "Don't Pass Me By" o el grasiento blues de "Yer Blues"
No es casualidad que este disco aparezca ahora, justo antes de la Navidad, el momento del año en que más álbumes se venden. La industria discográfica se guarda sus mejores cartas para la recta final del año pensando en las fechas de mayor consumo. Además del célebre doble álbum de los de Liverpool con una nueva mezcla de sonido, este lanzamiento especial de The Beatles, formado por siete discos, incluye 27 demos, 50 tomas descartadas y un libro de 164 páginas para sumergirse por completo en el heterogéneo universo de "The White Album". Además de la reedición estrella con siete discos, "The White Album" llega a las tiendas como triple CD y cuádruple vinilo (en ambos casos incluyendo las demos como extra) y como doble vinilo solo con el álbum original con la nueva mezcla de sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario