martes, 6 de noviembre de 2018

SANTIAGO AUSERÓN "Vagamundo"


Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) lanza su nuevo disco "Vagamundo" grabado junto con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia como un "acercamiento entre la música culta y el repertorio popular". Así, el proyecto reúne doce temas de su etapa como Juan Perro y cuenta con la dirección de Ricardo Casero y los arreglos de Amparo Edo, que ya trabajó con él en su anterior álbum. No podía pensar en 2014, cuando recibió la propuesta de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para acompañarle en concierto, que aquel formato se convertiría primero en una gira junto a otras formaciones por varios puntos de España y, finalmente, en un disco grabado junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. El excantante de radio Futura tuvo reparos al principio cuando recibió la invitación par realizar este trabajo. Ha reconocido que tenía miedo de "caer en el pop orquestado que dulcifica y lima asperezas". De hecho, "Vagamundo" fue concebido como "música para cine, para una película no proyectada que solo puede verse en la mente del que la escucha", explica.
En cuanto a sus referencias para abordar la sonoridad del disco, Santiago Auserón ha citado a músicos como George Gershwin, Kurt Weill, Leonard Bernstein, Henry Mancini o Ennio Morricone, como "ejemplos de aplicación a la música popular de un conocimiento que viene de la academia culta".
En el repertorio se cuelan muchos temas de su carrera como Juan Perro, algunos tan recientes como "Luz de mis huesos", de su último álbum de estudio, el acústico "El viaje" (2016), pero también cortes de su lejana etapa con Radio Futura, en un principio pensando en el "agrado" del público, ahora también en el suyo. "Aprecio esa sencillez primitiva de Radio Futura y veo que la gente que lo ha conservado tiene razones para ello. No sabes por qué, pero cuando se interpreta con sinceridad, esas canciones recuperan toda su capacidad", ha afirmado. El ejemplo de su vieja banda le sirvió de alguna manera para aceptar este reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario