jueves, 2 de julio de 2020

MARIA RODÉS "Lilith"

                                  

Un encargo del Festival de Arte Sacro de Madrid se ha convertido en el material trascendental del nuevo proyecto de la artista Maria Rodés, que trata sobre la figura de las brujas titulada "Lilith" desde una perspectiva contemporánea y feminista. Todo empieza con su interés por el mundo de las brujas, de las historias que se cuentan en su pueblo, Cabrera de Mar, que tienen que ver con el castillo de Burriach, donde se dice que allí se reunían las brujas para realizar aquelarres. Retrocediendo en el tiempo, ha llegado hasta la Lilith, la primera esposa de Adán en el judaísmo, que da título al trabajo: "Leyendo e investigando, me comenzó a parecer interesante la figura de la bruja, así como las connotaciones de la palabra. Me di cuenta de que había servido para estigmatizar a ciertas mujeres por salirse del canon social. En las historias que escuchaba, las brujas eran seducidas por el diablo, tenían relaciones sexuales en los aquelarres y renegaban de Dios", cuenta la cantante del Maresme. La primera composición, "Carta al diablo" narra como la bruja se enamora del diablo y parece evidente que la cosa no saldrá adelante, pero uno y otro se dejan engañar mutuamente. Una canción de amor y desamor, después de todo. 
Antes de la pandemia la polivalente Rodés logró presentar en Barcelona los temas compuestos en el Festival del Mil·lenni, no dejan de ser canciones pop, pero sus posteriores conciertos han quedado aplazados. De momento estas canciones le han servido a la artista como un viaje interior: "Al final, me ha atraído pensar en mí misma como posible bruja. Si lo eran las mujeres que se salían de la norma, ser una mujer artista, cantante, te lleva a encajar en esa etiqueta". Así será hasta que podamos volver a disfrutar de sus conciertos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario