viernes, 3 de julio de 2020

JULIETA VENEGAS "Mujeres"


Julieta Venegas (California, 1970) regresa a la música después de una larga ausencia en los escenarios y los estudios de grabación, de una mudanza al sur de Latinoamérica y de adentrarse como actriz en teatro, pareciera que la artista se encuentra ante un nuevo comienzo creativo, sin mánager, sin discográfica y con una conciencia social más presente que recuerda sus inicios en la agrupación Tijuana no!
"Mujeres" y "Andamos Huyendo" son las dos canciones que marcan un regreso más político de la artista al denunciar temas sociales y estar acompañada de la banda filarmónica Tukyo'm ët Xuxp, del  sureño estado mexicano de Oaxaca. "Por desgracia, en este mundo poscapitalista y patriarcal, la otredad no se acepta", comenta la artista. Ella ha decidido apoyar  a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla,  de origen indígena, con cuya banda filarmónica conformada por niños grabó los dos temas y dos vídeos con la intención de ayudar económicamente cediéndoles todas los ingresos que ambas canciones generen. "Ayutla es una comunidad superunida y muy bonita pero que tiene un montón de problemas que giran a su alrededor. Llevan 3 años sin tener agua y me parece importante resaltar que todas las ganancias de estas grabaciones van para ellos sin siquiera pasar por mis manos", indica.
"Andamos huyendo" es una canción que recupera de su primer disco "Aquí" (1997). Lo hace porque tiene un sentimiento de lucha. Para Julieta era importante compartir esa emoción con esa comunidad indígena. No es la primera vez que Venegas se ha mostrado sensible a problemáticas sociales, pues más allá de su música, la cantante se ha mantenido activa en numerosas campañas que van desde la defensa a las mujeres y los niños hasta ayudar a damnificados de desastres naturales.
"Mujeres" hace una serie reflexión sobre lo femenino y lo que significa ser mujer en México. "Lo escribí con una sensación de frustración, de emoción y conexión de ver a las mujeres en México salir a marchar. Sé lo que es caminar en la calle y no querer llamar la atención, que pase alguien delante tuyo y bajar la mirada; sé todo eso y me emocionó ver una nueva generación de mujeres mostrando rabia", asegura la artista y añade: "Quiero pensar que la cuarentena nos va a ayudar a pensar en estas cosas de la discriminación que está tan metida en nuestro tejido social. Nos tenemos que cuestionar qué es lo que aceptamos y las certezas que tenemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario