domingo, 26 de julio de 2020

FALLECE PETER FREEN FUNDADOR DE FLEETWOOD MAC


El guitarrista británico, Peter Green, miembro fundador de la banda Fleetwood Mac, ha muerto este sábado a los 73 años. "Con gran tristeza, la familia de Peter Green anuncia su muerte este fin de semana, pacíficamente mientras dormía", han asegurado sus representantes legales en un comunicado, en el que avanzan que "se dará más información" en los próximos días.
Nacido en el barrio londinense de Bethnal Green en 1946, en el seno de una familia judía, Peter Green fundó en 1967 Fleetwood Mac. Sin embargo, los problemas mentales derivados por el consumo de drogas le llevaron a abandonar la banda en 1970, antes de su éxito masivo.
Considerado como uno de los guitarristas blancos de blues más influyentes, Peter Green dio sus primeros pasos como profesional en la banda de Peter Barden -futuro fundador de Camel-, Peter B's Looners, antes de relevar a Eric Clapton en los Bluesbreakers de John Mayall.B.B. King dijo de este virtuoso guitarrista de blues que tenía "la más dulce tonalidad que haya escuchado jamás..., el único que me ha dado escalofríos".
En 1967 formó Fleetwood Mac junto al batería Mick Fleetwood, el guitarrista Jeremy Spencer y el bajista John McVie. Sus discos mezclaban versiones de clásicos del blues con creaciones propias, en las que Green destacó como compositor, como "Black magic woman" -que popularizaría Santana-, "The green Manalishi", "Oh well" o la instrumental "Albatros",que ayudaron a definir el original sonido del grupo y lo lanzó a la fama mundial. Según recuerda The Guardian, el grupo también publicó ‘Mr Wonderful’ en 1968, que no tuvo tan buena acogida, y en 1969 sacó ‘Then Play On’, con la que se situó en el número seis de la lista de éxitos musicales en el Reino Unido.
Pero en 1970, Peter Green fue diagnosticado con esquizofrenia, causada probablemente por su abuso de drogas como el LSD, por lo que se vio obligado a abandonar el grupo y el mundo de la música. Fue diagnosticado con esquizofrenia y comenzó una terapia electroconvulsiva a mediados de los 70.
Tras su salida, Fleetwood Mac se convirtió en una de las bandas más populares, debido a la incorporación de las vocalistas Steve Nicks y Christine McVie y el guitarrista y cantante Lindsey Buckingham, quienes junto a los supervivientes de la anterior formación Mick Fleetwood y John McVie grabarían discos como Rumours (1977) o Tusk (1979), que vendieron millones de copias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario