lunes, 6 de julio de 2020

MUERE ENNIO MORRICONE


El compositor italiano Ennio Morricone (Roma, 1928), autor de bandas sonoras míticas como las de "La misión" o "Cinema Paradiso", ha fallecido a los 91 años de edad. Morricone murió durante la noche en la clínica Campuos Biomedico, de la capital italiana donde se encontraba después de que hace unos días sufriera una fractura de fémur por una caída.El maestro, célebre por sus composiciones para películas como la «Trilogía del Dólar» de Sergio Leone, acababa de ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a otro de los grandes compositores, el estadounidense John Williams hace apenas unos días.
Su primera incursión en el mundo del cine se produjo en 1961 con la creación de la banda de la película "El federal" de Luciano Salcio y acabaría fraguando una estrecha colaboración con otros cineastas como Marco Bellocchio o Bernardo Bertolucci. Sin embargo su gran éxito llegó con el padre del "speghetti western", Sergio Leone, en películas como "Por un puñado de dólares (1964), "El bueno, el feo y el malo" (1966), "Hasta que llegó su hora" (1968) o "¿Agáchate, maldito"!" (1971).
Ya consagrado como uno de los más prestigiosos compositores de la historia del cine, trabajó con otros directores como Pier Paolo Pasolini, Lina Wertmuller, Roman Polanski, Oliver Stone o los españoles Luis Buñuel en "Leonor" (1975) o Pedro Almodóvar en "Átame" (1990).
Algunas de sus aportaciones más célebres son las composiciones para la cinta "Cinema Paradiso" (1988), de Giuseppe Tornatore; la obra maestra de Bernardo Bertolucci, "Novecento" (1976), o la historia de aquel misionero jesuita de "La misión" (1986).
En 2016 Morricone se hizo por fin con un merecido Premio Óscar -hasta entonces tenía solo uno honorario- por la banda sonora que creó para el western "Los odiosos ocho" (2015) de Quentin Tarantino, una composición que le valdría otros reconocimientos como un Globo de Oro o el Bafta de la Academia Británica. La pasión de Tarantino por el maestro italiano es de sobra conocida y tal es así que reutilizó algunas de sus melodías en películas como "Kill Bill" (2003), "Malditos bastardos" (2009) o "Django desencadenado" (2012) con aquel lírico "Ancora qui".
El funeral de Ennio Morricone se celebrará de forma privada para respetar "el sentimiento de humildad que ha inspirado siempre a los demás desde su existencia", ha anunciado su familia a través de su abogado y amigo Giorgio Assumma.
En el comunicado distribuido a los medios se pude leer que Morricone ha fallecido "al amanecer del 6 de julio", tras despedirse de su esposa Maria, que lo ha acompañado durante toda su vida profesional, y que ha dedicado "un emocionado recuerdo a su público, de cuyo cariñoso apoyo ha obtenido siempre la fuerza de su propia creatividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario