sábado, 14 de agosto de 2021

THE KILLERS "Pressure Machine"


La banda de rock The Killers publicaba ayer su séptimo trabajo de estudio, "Pressure Machine", fieles a la fecha que habían marcado para su lanzamiento, el viernes 13 de agosto. El disco está basado en los recuerdos que el vocalista de la banda, Brandon Flowers, tiene de Nephi, pequeño pueblo mormón de Utah, localidad en la que pasó parte de su infancia y adolescencia. Cada personaje que aparece en el disco está inspirado en una persona real, vecina o conocida del cantante. Incluso algunas de esas personas las oímos en muchos de los cortes. "Es toda gente que conozco. Hay cuatro o cinco personajes que en realidad son representaciones o historias de personas con las que me crié", asegura Brandon, quien añade "son tan tiernos como provistos de una enorme tristeza y miedo".
El álbum se grabó como continuación de "Imploding The Mirage", el aclamado proyecto publicado en 2020 cuya promoción "se quedó en punto muerto" debido a la pandemia de la covid-19, "Pressure Machine" empezó a gestarse ante la imposibilidad de salir de gira, tal vez por eso nos encontramos con una obra conceptual e introspectiva. 11 nuevas canciones, extremadamente personales, que narran la vida en esa pequeña localidad, decadente y homofóbica, con historias de desesperanza, matrimonios rotos y heroína. Algunas de las composiciones retrotraen al sonido clásico del rock americano y a Bruce Springsteen en temas como “Quiet Town” y “Desperate Thing”, hay que recordar que recientemente The Killers lanzaban "Dustland" junto al "Boss". Una revisión de su propia canción "A dustland fairytale" que tomaba nueva vida con la aportación del viejo rockero.
Este disco no se parece a ningún otro de la banda, esencialmente por el concepto con el que se ha creado: "Cuando nos juntamos para grabar el disco quedé sorprendido con todos los recuerdos que de alguna manera estuve conteniendo todos estos años y que en su momento no pude canalizar. Por suerte ahora puedo hacerlo a través de las canciones", señala Flowers. No obstante hay alguna canción que mantiene el alto voltaje propio de la banda de Las Vegas como en “In The Car Outside”, la exortización del country rock de “West Hills” y la melancolía ochentera en “In Another Life”. Es lo más animado del disco. Otra de las canciones destacadas de "Pressure Machine" es el dueto con Phoebe Bridgers en “Runaway Horses”, que otorga cierto aire folkie a esa narración sobre sobre la taciturna vida de las mujeres de Nefi: “Chica de pueblo pequeño, pon tus sueños en hielo”.
Otra de las novedades es el regreso al grupo del guitarrista Dave Keuning, lo que hace que incluya tres cuartas partes de la que fue la formación en 2004, con Flowers y Ronnie Vannucci, Jr. en la batería. No es un disco alegre, más bien apesadumbrado, alejado de las luces y la purpurina que nos tienen acostumbrados, ellos aseguran que es su disco más maduro. El álbum está co-producido por la banda, Shawn Everett y Johathan Rado (Foxygen), todos ellos responsables del anterior disco de The Killers,  "Imploding The Mirage", lanzado el pasado año. La portada de "Pressure Machine" es una fotografía tomada por Wes Johnson en la autovía a la altura de Nephi.
The Killers presentarán sus dos últimos discos, "Imploding The Mirage" y este recién estrenado "Pressure machine", durante 2022 con una gira mundial. El tour tiene prevista dos paradas en España, en el Mad Cool Festival y en el Festival BBK, ambas en el mes de julio.
Discografía aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario