!!! (Chk Chk Chk) nos sorprende con un nuevo tema "Panama Canal", su tercer sencillo tras “Here’s What I Need To Know” y “Storm Around The World”, canciones que se incluirán en su próximo álbum "Let it Be Blue", que se pondrá a la venta el 6 de mayo. Lo más curioso es que la pieza llega acompañada de un vídeo rodado en parte en el centro de la ciudad de Madrid. Se ven las calles típicas de Malasaña e incluso en dos planos se observa pasar un coche de la policía municipal de la capital. Sospechamos que la grabación se hizo en su reciente visita a Madrid donde actuaron el 30 de marzo en el Teatro Eslava. Estas imágenes se contrarrestan con otras rodadas en Times Square y otros lugares de la ciudad de Nueva York.
“Panama Canal” cuenta con la participación de la cantante de soul Meah Pace, que ha estado de gira con !!! y también ha colaborado con en sus últimos dos álbumes "Wallop" y "Shake The Shudder", en los que han seguido explotando su reconocible estilo dance punk. "Panama Canal" es quizá un tema más psicodélico, con una batería omnipresente, e incorpora ritmos más funkys.
“El Malo Final” es el nuevo single que sirve como adelanto del segundo álbum del artista, que podremos escuchar este verano. Lucas Vidaur (también miembro de Axolotes Mexicanos) incide en ese pop confesional de letras crudas y bonitas melodías que nos descubrió en su álbum de debut "Tragedia Española" publicado en 2020. Las canciones de Confeti de Odio nos hablan de las historias de esa generación perdida que busca su lugar en el mundo. En esta pìeza hace un guiño a la generación de los vídeojuegos, a los chicos de los 90 que usaban el número de bits como distintivo de modernidad. Muchos critican su afectado estilo melodramático, pero a mi me parece que es parte de la gracia estimulante de sus composiciones, con esas letras derrotistas combinadas con melodías pegadizas. Un equilibrio perfecto.
Arcade Fire están de vuelta. Hace unas horas han estrenado el segundo avance perteneciente a "WE", su esperado nuevo disco que anuncian saldrá a la venta el próximo 6 de mayo. "Unconditional I (Lookout Kid)" llega después de "The Lightning I y II". Al parecer la nueva canción va dirigida al hijo de Win Butler y Régine Chassagne, Eddie, prometiéndole "una vida de rodillas desolladas y angustia", pero concluyendo que "una vida sin dolor sería aburrida". En la letra de la canción, Win Butler, ofrece un consejo sincero y se preocupa por las próximas generaciones que tendrán que enfrentarse, sin duda, a un futuro incierto. La pieza celebra el amor incondicional que se produce de forma natural y sin esfuerzo con los hijos: “No hay nada empalagoso en el amor incondicional en un mundo que se está desmoronando”, asegura Win Butler en un comunicado. “Nos necesitamos unos a otros, en toda nuestra imperfección”, añade. El líder de Arcade Fire afirma que "Lookout Kid es un recordatorio, una canción de cuna para el fin de los tiempos, cantada para mi hijo, pero para todos…. Confía en tu corazón, confía en tu mente, confía en tu cuerpo, confía en tu alma. La mierda va a empeorar antes de mejorar, pero siempre mejora, y nadie es perfecto". El nuevo álbum, "WE" ha sido producido por Nigel Godrich, colaborador de Radiohead desde hace 25 años, junto con Win Butler y Régine Chassagne de Arcade Fire. Se ha grabado en estudios de Nueva Orleans, El Paso y Mount Desert Island a mediados de 2021 y está dividido en dos partes: “I” que canaliza el miedo y la soledad del aislamiento, y el lado “WE” que expresa la alegría y el poder de la re-conexión. “I”
Age of Anxiety I Age of Anxiety II (Rabbit Hole) End of the Empire I-IV
“WE” The Lightning I, II Unconditional I (Lookout Kid) Unconditional II (Race and Religion)
Según Win Butler se trata de un épico álbum conciso de 40 minutos que habla tanto sobre las fuerzas que amenazan con alejarnos de las personas que amamos, como de la urgente necesidad de superarlas. WE es una experiencia catártica, un estudio de contrastes y un viaje de la oscuridad a la luz a través de siete canciones divididas en esos dos extremos.
Ladilla Rusa, el dúo barcelonés de rumba electrónica, presenta "La Padrina", una tarantella napolitana cantada en catalán junto a Albert Pla y los hermanos Alessio Arena y Giancarlo Arena, ambos cantautores de origen napolitano. Se trata de su nuevo sencillo que sirve de adelanto del álbum, "Costumbrismo Mágico", que verá la luz el próximo 29 de abril. El dúo formado por Tania Lozano y Víctor F. Clares presentan su primera canción en catalán, un tema que cuenta la historia de Josefina, una señora de Miralcamp, interpretada por Albert Pla, que mantiene una doble vida: es la dueña de una panadería de pueblo, pero también es una narcotraficante con mucho carácter. Sirve las drogas, de todo tipo, escondidas en las ensaimadas, los chuchos y los panellets. Todo narrado con mucho humor, como no podría ser de otro modo. Actualmente Ladilla Rusa están inmersos en una larga gira, con fechas previstas hasta el mes de octubre. Sus próximos conciertos serán el 7 de mayo en Granada (Orbita Fest), el día 14 en Madrid (La Riviera), el 19 en Valencia (Sala Moon), el 20 en Sabadell (Embassa't), el 21 en Castelló d'Empúries (Norai Fest), el 26 en Barcelona (Razzmatazz) y el 28 en Vigo (Terraceo Fest).
Fontaines D.C se han convertido en mis irlandeses favoritos, por méritos propios. A pesar del éxito estratosférico de esta banda en todo el mundo han demostrado que más allá de los focos y las luces de neón no están dispuestos a encasillarse, no quieren repetirse a sí mismos, pese a que eso sería lo más fácil. Además aportan un fantástico directo como demostraron hace unas semanas en varios conciertos en nuestro país. Grian Chatten y los suyos no quieren dormirse en los laureles, así que evolucionan a cada paso que dan. Tras "Dogrel" (2019), "A Hero’s Dead" (2020), su tercer disco, “Skinty Fia”, es una buena prueba de ello. Te roban el corazón desde la primera escucha. Es una apuesta asegurada con ese repóker de excelentes canciones: "I Love you", "Roman Holiday", "Big Shot", "Jackie Down The Line" y por supuesto la titular "Skinty Fia". Los post-punk irlandeses no caen en lo fácil, sino que se crecen, sin tropezar en tópicos patriotismos hacen gala de su identidad minoritaria residiendo en Reino Unido. El quinteto se vuelve más crítico y reflexivo. “Skinty Fia” es una expresión gaélica que significa “la maldición del ciervo”, que se utiliza para indicar decepción o exasperación. Bajo ese concepto, la portada muestra a un ciervo de aspecto nervioso en el pasillo de una casa. De hecho la canción que da titulo al álbum habla sobre una relación atravesada por la paranoia, el alcohol y las drogas, así como de diversas formas de adicción.
La diáspora irlandesa está presente desde el principio del álbum con “In ár gCroíthe go deo” ("En nuestros corazones para siempre", en irlandés) donde reivindican su lengua remontándose a un episodio histórico en el que la familia de una mujer irlandesa no pudo poner esa inscripción en su lápida porque la iglesia de Inglaterra se negó, al considerar que aquell a frase podía ser considerada una llamada política a la rebelión. También en temas como "Bloomsday" donde explica la situación del extranjero en la capital del Reino Unido o en "Roman Holiday" evocando la conquista de la gran ciudad, cuando el extraño termina por aceptar su condición y su nueva vida, o “I Love You” que es una declaración de amor a su patria. Fontaines D.C están llamados a ser una de las grandes bandas con un interesante discurso reivindicativo y la justa dosis de rabia, una actitud adecuada para conquistar el mundo. Quedas advertido.
Atención, os recomiendo a esta banda llegada desde de la Ciudad de México, un grupo rotundo que espero os sorprenda como a mi me ha estimulado los sentidos. Estos chicos apuestan por el ruido dream pop shoegaze, por decir algo ya que su propuesta es algo más que todo eso, su álbum debut, "To Repel Ghosts" es una oferta totalmente fresca e intensa, que se mueve como un tobogán de emociones, un tiovivo de intensidad sonora con guitarras afiladas y susurros absolutamente arrebatadores. Howless son todo un descubrimiento que seguro te va a seducir con temas como “Rain and Ice" “Unlucky" o “Levels”, con esa propuesta oscura que seduce con ritmos contagiosos de dream pop. Son 35 minutos de noise pop, en ocho preciosas canciones que no te puedes perder.
Hot Chip o lo que es lo mismo el quinteto formado por Owen Clarke, Al Doyle, Joe Goddard, Felix Martin y Alexis Taylor anuncian su nuevo disco: "Freakout/Release", lo hacen con el primer avance del álbum, un tema titulado "Down" que viene acompañado de un vídeo dirigido por Douglas Hart and Steve Mackey. El octavo trabajo de la banda llega tres años después de "A Bath Full Of Ecstasy", que se publicó en junio de 2019, el nuevo álbum ha sido grabado en el estudio Relax & Enjoy de la banda en el este de Londres, y según anuncian está compuesto por once canciones que serán publicadas el próximo 19 de agosto. "Down" fue la primera canción en la que trabajó la banda para el disco; anclado alrededor de un sample de "More Than Enough" de Universal Togetherness Band que Joe Goddard había repetido, ahí se inició el proceso de escritura que el grupo finalizó con un estallido de energía. El video dirigido por Douglas Hart y Steve Mackey fusiona luces estroboscópicas, soldadura de metal e imágenes distorsionadas de la banda, según indican con una clara referencia a "El resplandor", el film de Kubrick. Sobre la inspiración detrás de Freakout/Release, Joe Goddard ha asegurado que "estábamos viviendo un período en el que era muy fácil sentir que las personas perdían el control de sus vidas de diferentes maneras. Hay una oscuridad que recorre muchas de esas pistas. La idea de estar fuera de control siempre está presente en la música dance, en un sentido positivo”. En cuanto a las letras, el álbum "explora emociones más oscuras que los álbumes anteriores de Hot Chip, basándose en lo personal y lo político para trazar las formas en que las personas sobreviven incluso en medio de luchas inamovibles". Si alguien piensa que no hay conciencia en el rock, sobre el momento que vivimos, está equivocado. Los artistas tienden a ser sensibles sobre la situación que les rodea.
Estos cuatro veinteañeros pronto darán de que hablar. Ellos son Memocracia, una banda de punk de Burgos que defiende el concepto de lo rural. De hecho gritan sus reivindicaciones en un granero. Ahí empezaron y ya han sido capaces de telonear en seis conciertos a La M.O.D.A. en la sala La Riviera de Madrid. Empezarona hace siete años a tocar como un grupo de punk-rock. Lanzaron su primer álbum de estudio en 2018 y se dieron a conocer en un concurso universitario, que les permitió tocar en el Sonorama 2019. Alejandro García, guitarrista y vocalista del grupo, Gabriel Román, batería, Germán Alonso, bajo y Diego Moral son los cuatro burgaleses nacidos en 1998 que integran el grupo. Ellos quieren contar en su segundo disco los problemas que hay en su entorno "las redes, la fiesta, la evasión, la inacción". Situaciones que se agravan en su habitat a causa de la vida rural y la de los pueblos de las proximidades.
Jamboree son una formación de rock originaria de Winnipeg, en Canadá. "Life in the Dome" es su segundo e interesante disco con una propuesta de melancólica de desolación, con guitarras distorsionadas que envuelven al oyente en una atmósfera triste. El álbum "Life in the Dome" es un disco conceptual a la antigua usanza, que gira en torno a la historia ficticia de un alcalde recién elegido que construye una cúpula de vidrio sobre la ciudad, protegiendo y atrapando a los ciudadanos en su interior. No trata tanto de las motivaciones políticas de la cúpula, aunque algo hay una clara referencia a la xenofobia y a los nacionalismos fascistas, porque se mueven más en esa situación de vivir en una segregación aislada que acaba por afectar al bienestar mental de los habitantes de la ciudad. Las intenciones de Jamboree se expresan claramente en la apertura del álbum "The Snow", que nos habla de sentimientos universales de alienación y ansiedad, de las sensaciones de claustrofobia y desapego que se sienten durante los implacables meses de invierno: "Sé que te sentarás y me verás mientras me ahogo, payaso" un modo de expresar insatisfacción con el entorno vecinal. "Life in the Dome" está lleno de momentos de trascendental reflexión y melodías introspectivas, como en el caso de "Another Day" o "Quebec" que habla del alto costo de los libros de texto universitarios, los problemas para pagar el alquiler y otras situaciones que complican la economía doméstica. Jamboree gana enteros cuando se tornan más intensos y dan intensidad sonora a su discurso como en el caso de "The dome", las distorsiones de"The Birds Are Chirping" y especialmente en mi canción favorita "The Snow".
Los valencianos La Plata confirman las buenas vibraciones que nos dejaron con su primer elepé, "Desorden"(2018) , en esta ocasión su regreso llega acompañado de más sintetizadores, más sonidos eléctricos y se muestran más arriesgados en su propuesta sonora, siempre sin renunciar al pop. Confiesan que pretendían hacer un disco que animara a seguir adelante, después de la pandemia que hemos sufrido, así que resulta más bailable. Algo que demuestran en temas como el sencillo “Hoy el sol”, canciones tan directas como “Victoria”, “Movimiento infinito”, “Arderemos” o la impagable “Aire nuevo” donde hacen su declaración más clara de intenciones: "Un aire de calma / Un aire nuevo / Avanza con fuerza / Avanza sincero". Diez temas explosivos de pop urgente donde no faltan las atmósferas oscuras y las guitarras etéreas, como en ese apoteósico final de "Entre esta luz", para recordarnos que la esperanza es lo último que se pierde a pesar de los momentos tan difíciles que nos han tocado vivir.
Metronomy prosigue por el sendero del pop electrónico, pero en esta ocasión parece que Joe Mount ha prescindido de ornamentos para mostrar las canciones de un modo más crudo, así que hemos perdido himnos para la pista de baile y el contoneo. Hay quien dice que este cambio es producto del encierro de la pandemia y fruto de su reciente paternidad. El caso es los temas de "Small World" suenan más simplones, en un álbum que es también parco en duración: nueve cortes despachados en 35 minutos. Tal vez sea que Mount se ha situado en una zona de confort reflexiva, de paso hemos perdido juguetones sintetizadores y ha relajado el ritmo tanto que solo encontramos medios tiempos, desde el arranque con esa melancólica composición llamada "Life and Death", a la sombría “Loneliness On The Run” cantada como un susurro y a su versión más crooner en “I Have Seen Enough”. Esta nueva versión intimista de Metronomy solo se rompe con ese perfecto single de indie-pop "Things will be fine", el animado “It’s Good To Be Back”, aunque habla de un amor que se ha ido, o en esa deliciosa “Right On Time”, donde suena un bajo muy disco. Definitivamente su séptimo disco es más minimalista, más calmado y también más aburrido. Mount también debería haber pensado que en estos terribles tiempos que nos tocan vivir necesitamos estímulos sonoros, no basta con que nos prometa que "todo va a salir bien".
El Columpio Asesino se enfrenta a nuevos retos, lo hace con toda la carga dramática de "La niña chica", un tema con sintetizadores y guitarras rabiosas que acompañan a una des sus letras más ásperas, hasta la fecha: "Todo el mundo sabe que nada va a cambiar/ Y todo el mundo sabe que no hay a donde escapar/buscas en el mapa, donde volver a empezar/ Y todo el mundo sabe, que nada va a cambiar". La banda navarra vuelven con este nuevo single, su primer material inédito desde que lanzaran "Ataque Celeste" (2020), para mostrarnos la feroz realidad de nuestro tiempo, con la presencia de la nueva ultraderecha y los nacionalismos radicales así que señalan con rabia: "Enmudece el campanario cuando tiene que gritar/ Camisas negras en el Partenón/ El nuevo fascismo lo veremos en color", o lo que es lo mismo una llamada a nuestra conciencia. La portada es obra de Peio Basail Izcue. Así describe el fotógrafo esta imagen inspirada por la canción: “Todo el mundo sabe que nada va a cambiar, canta Albaro. Todo lo sólido se desvanece en el aire, pero el desencanto permanece. Todo se desmorona bajo nuestros pies salvo nuestro lado más salvaje, nuestra ansia de satisfacer los instintos, nuestra naturaleza animal. Todos somos víctimas porque todos somos verdugos. Los perros, las ratas, las ardillas, los cerdos y también los peces han formado parte de la iconografía de El Columpio Asesino, como metáforas de una esencia salvaje de la que no podemos escapar. Al igual que esta fotografía: un mero espejo donde vernos reflejados como especie”. De momento no sabemos si la canción formará parte de un nuevo proyecto discográfico, pero bienvenido resulta oír algo nuevo de El Columpio Asesino, con mensaje de profundidad y torbellino sonoro.
La carrera en solitario de Johnny Marr(Manchester, 1963) exguitarrista de The Smiths ha ido creciendo con cada disco, caso de "The Messenger" (2013), "Playland" (2014) y "Call The Comet" (2018), ahora se desborda en esta obra magna de dieciséis canciones y 72 minutos de duración. "Fever Dreams" se divide en 4 EP’s de 4 canciones cada uno, que ha ido lanzando paulatinamente, en una tendencia que ha venido marcada por la pandemia, algo que también han hecho Beach House con su último trabajo. Estamos ante el álbum más ambicioso y variado del británico. Marr ha optado por revivir el underground de Manchester y como cabía esperar en un disco tan extenso, a veces lo consigue y en otras ocasiones falla estrepitosamente. Hay piezas con guitarrazos convincentes e imaginativos como en el caso de"Spirit Power and Soul", “Receiver”,"Night & Day",“All These Days”, “Lightning People”, "Counter Clock World",“The Whirl”o"Rubicon". Y otras son canciones aunque pegadizas, insulsas, abocadas a la desilusión "Sensory Street", "Tenement Time", "Hideaway Girl", "Ghoster", "Human" o "God's Gift", por poner algunos ejemplos. Es lo que ocurre con quien tanto abarca, que finalmente poco aprieta. Johnny Marr formó The Smiths junto a Morrissey a los 19 años y juntos cambiaron el mundo de la música, hasta su separación en 1987. Mientras el segundo rápidamente forjaba una carrera de éxito en solitario, Marr se convirtió en un colaborador, formando parte de The Pretenders, Modest Mouse, haciendo pinitos con Talking Heads o John Frusciante, incluso colaboró con Hans Zimmer en la banda sonora de ‘The Amazing Spiderman 2’. Marr tardó, nada menos, que 26 años en debutar en solitario con un disco bajo su nombre, fue "The Messenger" en 2013, desde entonces ha ido ganándose a un buen puñado de fans y demostrando que su personal forma de tocar y componer merecen un hueco en nuestra biblioteca musical.
2022 puede ser el año de consolidación de Cariño y me alegraría de que triunfaran con su pop desenfadado. Después de su debut con "Movidas" (2018), lanzan al mercado su segundo álbum, el disco homónimo en el que aúnan todas esas canciones que han ido arrastrando en los últimos años y que necesitaban compartir con el público. María Talaverano, Paola Rivero y Alicia Ros (también bajista de El Buen Hijo) son artesanas en la elaboración cuidada de esas melodías pop, frescas, con letras descaradas que encajan a la perfección en el indie patrio. Las comparaciones con Fresones Rebeldes, Alaska y Los Pegamoides, Los Punsetes o La Casa Azul resultarán inevitables. Ellas hablan de amor y desamor, sexualidad, nostalgia... temas eternos con los que han conseguido darse a conocer de inmediato, quizá a esas letras que no logras borrar de tu memoria y que se convierten en himnos inmediatos que curiosamente crecen a cada escucha, porque bajo esa aparente ingenuidad descubres sátiras brutales. Atención porque tocan en Coachella este año.
La banda británica Roxy Music celebran los cincuenta años de su álbum debut de título homónimo publicado el 16 de junio de 1972, alcanzó la posición 10 en la lista de éxitos de Reino Unido. Ante este aniversario tan especial vuelven de gira por primera vez en once años, para que la fiesta no acabe ahí le suman reediciones especiales de sus dos primeros discos. El lanzamiento del primer trabajo de unos jovencísimos Roxy Music alcanzó una excelente repercusión. Ahora, el grupo vuelve a girar para celebrar esa efeméride, con una formación que está compuesta actualmente por Bryan Ferry, Andy Mackay, Phil Manzanera y Paul Thompson, (ya no participan Brian Eno a los sintetizadores, ni Graham Simpson al bajo). Empezará el tour por Estados Unidos en septiembre, pasará por Canadá y acabará en octubre en Londres. De momento no hay fechas previstas en nuestro país, sí sabemos es que la artista invitada que actuará de telonera será St Vincent. Además, en el marco de su aniversario, el grupo ha anunciado el relanzamiento de sus dos primeros discos: "Roxy Music" (1972) y de "For Your Pleasure" (1973), que están disponibles desde el viernes el 1 de abril. Posteriormente se irán reeditando todos sus álbumes de estudio.
Camellos presentan "Divorcio", el último adelanto de su nuevo disco, "Manual de estilo", que llega acompañado de este vídeoclip en el que Frankie y Tommy juegan a ser ejecutivos, Testigos de Jehová de la venta ambulante que pasean su particular 'divorcio' puerta a puerta, mientras analizan la complejidad de una ruptura, ya sea de pareja, ideológica o de amistad, desde las distintas perspectivas de los implicados. La banda ha declarado que el tema habla de las incertezas y los cambios vitales, Camellos han definido así su nuevo hit: "‘Divorcio’ de personas, divorcio de ideas, el cisma de Occidente pero sin pasarnos con la megalomanía. Cuando algo empieza, que todo el mundo se entere, saquemos fotos, invitemos. Pero nunca te invitan realmente al final de nada, y a menudo no te avisan, no te dejan ponerte guapo ni preparar un discurso".
"Dos cumpleaños, una casa en las afueras, cosas con el precio puesto, una casa, colegio y amigos nuevos", cantan en este tema manteniendo el sonido eléctrico y acelerado que caracteriza a la banda. "Divorcio" llega después de otros dos adelantos "Cambios de humor", junto a Josele Santiago de y "Blessed", los sencillos anteriores, composiciones que pretenden ahondar en las bases de su propio "Manual de estilo" sonoro y conceptual. El nuevo álbum, tercero en su discografía, saldrá a la venta el próximo 13 de mayo.
Camellos anuncian gira que recorrerá distintos puntos del país a lo largo de este año. Algunas de las fechas son Huesca, el 23 de abril; Puerto de Santa María, en Cádiz, en el Monkey Weekend, el 13 de mayo; Madrid, en el Tomavistas Festival el 21 de mayo; Torremolinos, Málaga, en Canela Party, el 27 de agosto, Oviedo el 30 de septiembre y Cascante, Navarra, el 1 de octubre. Las entradas de los conciertos ya están disponibles.
Pink Floyd lanza su primera canción original en 28 años, lo hacen en apoyo a Ucrania. Enojados por la invasión rusa e inspirados en el músico ucraniano Andriy Khlyvnyuk, que está en plena línea de fuego, David Gilmour junto a Nick Mason lanzan “Hey Hey, Rise Up”, eso sí sin la participación de Roger Waters, quien lleva muchos años fuera de la banda. Es la primera grabación desde los días de la edición de "The Division Bell" allá por 1994. En el tema, el guitarrista David Gilmour y el baterista Nick Mason se unen a un colaborador del grupo desde los años ochenta, el bajista Guy Pratt, junto al productor Nitin Sawhney a los teclados y la destacada interpretación vocal de Andriy Khlyvnyuk, de la banda ucraniana Boombox. Grabado el pasado miércoles 30 de marzo, utiliza la voz de Andriy extraída de una publicación suya en Instagram en la que canta en la plaza Sofiyskaya de Kiev la pieza 'Oh, el viburnum rojo en el prado', una canción de protesta popular ucraniana escrita durante la Primera Guerra Mundial que ha sido utilizada en todo el mundo durante el último mes en protesta por la invasión rusa. El título del tema de Pink Floyd está recogido de la última línea de la canción, que se traduce como 'Hey, Hey, levántate y alégrate'. También han filmado un video para la canción, con Mason tocando una batería decorada con una pintura de la artista ucraniana Maria Primachenko. David Gilmour confiesa que sintió que tenía que hacer algo, tras ver el vídeo de Instagram de Andriy Khlyvnyuk, líder de la banda de rock ucraniana BoomBox, en el que el cantante con uniforme militar, un rifle colgado del hombro, situado frente a la Catedral de Santa Sofía de Kiev, cantando sin acompañamiento “Oh, the Red Viburnum in the Meadow”, un tema de protesta de 1914 escrito en honor de los fusileros de Sich que lucharon tanto en la Primera Guerra Mundial como en la guerra por la independencia de Ucrania.
Gilmour y Khlyvnyuk habían tocado juntos en 2015 en un concierto benéfico en Londres, en apoyo del Teatro Libre de Bielorrusia, en el cartel también estaban Pussy Riot . La invasión de Ucrania ha resultado el combustible que necesitaba Gilmour para volver a la música, así lo ha expresado: “No haría esto con muchas más cosas, pero es tan vitalmente importante que la gente entienda lo que está pasando allí y hacer todo lo que esté a su alcance para cambiar esa situación”.
El guitarrista de Pink Floyd se siente afectado personalmente por los terribles acontecimientos que se viven en Ucrania. Su nuera Janina es ucraniana y sus nietos podríamos decir que son mitad ucranianos. La familia estuvo hace tres semanas en Kharkiv para rescatar a la abuela, "una mujer muy mayor, discapacitada, en silla de ruedas. Janina y su familia lograron llevarla a través de Ucrania hasta la frontera con Polonia y ahora lograron llevarla a Suecia, hace apenas dos semanas". "Es realmente difícil y frustrante ver este ataque extraordinariamente loco e injusto por parte de una gran potencia contra una nación independiente, pacífica y democrática que está viendo como asesinan a su pblación. La frustración de ver eso y pensar ‘¿qué diablos puedo hacer?’ es algo insoportable”, declaraba a The Guardian hace unos días.
Mientras escribía la música del tema, David consiguió hablar con Andriy desde la cama del hospital en Kiev, donde se recuperaba de una herida de metralla de mortero, ya que se ha unido a la Defensa Territorial. "Le toqué un poco de la canción por teléfono y me dio su bendición. Espero que hagamos algo juntos en persona en algún momento en el futuro. Nuestra intención es recaudar fondos para organizaciones benéficas humanitarias y elevar la moral. Queremos mostrar nuestro apoyo a Ucrania y, de ese modo, demostrar que la mayor parte del mundo piensa que es totalmente equivocado que una superpotencia invada el país democrático e independiente en el que se ha convertido Ucrania".
Se trata del segundo avance de "Miqui Puig canta Vol. 7", el álbum del músico barcelonés (ex-Los Sencillos) que pretende ser un disco de carácter autobiográfico. En esta ocasión Miqui Puig (L’Ametlla del Vallès, 1968), cuenta con la colaboración de Queralt Lahoz, en "Pors Puig" un tema de "techno pop adulto a medio camino entre la canción confesional y Ultravox", indica el propio Miqui, en una canción que hace alusión a los miedos internos.
En el primer avance de su disco, Puig optó por estar acompañado por Irantzu Valencia (La Buena Vida), en el tema "Cadera de mimbre", lo que demuestra que Miqui tenía intención de trabajar con artistas de distintas generaciones. El músico estará presentando el trabajo en Valencia (10 abril, Serial Parc), Lleida (22 abril, Cafè del Teatre), Barcelona (30 abril, Monumental Club) y enel Vida Festival, en Barcelona, el 30 de junio.
Mick Jagger sigue incansable a sus 78 años, prepara nuevo disco con The Rolling Stones, continua de gira con la banda y acaba de presentar "Strange Game", canción escrita e interpretada como tema principal de la nueva serie Slow Horses, protagonizada por Gary Oldman. Su publicación coincide con el estreno de esta nueva serie de Apple TV+ que está basada en la serie literaria de Mick Herron. Jagger ha coescrito la canción en colaboración con el compositor de bandas sonoras Oscar Daniel Pemberton, nominado al Oscar en 2021 por su trabajo con Celeste en Hear My Voice y recientemente nominado a un BAFTA por Being The Ricardos. El tema es una melodía que toma referencias de la banda sonora original de la serie, con sonidos contemporáneos y arreglos de piano. Para el director de la serie, James Hawes, escuchar el tema por primera vez “fue muy emocionante. "La letra y la interpretación de Mick han dado en el clavo con el ambiente de Slow Horses, con todo el humor y la fanfarronería que había soñado", dice en un comunicado de Universal.
La Casa Azul ha estrenado hoy, viernes, 8 de abril, un nuevo single titulado "No hay futuro" que suena entre Moroder y Daft Punk. Guille Milkyway lo ha catalogado como «cosmic disco» en una pequeña descripción: "Cosmic Disco a raudales para narrar la necesidad de encontrar un océano vital que nos libre del ocaso". El tema viene marcado por un teclado que recuerda a la psicodelia sesentera, para luego avanzar hacia el más descarado sonido disco, en un crescendo que parece no tener límites. Diversión y hedonismo para una canción que hará saltar al público en los festivales de este verano. Dice la letra "Tiene que haber algún lugar / Algún reducto / Algún océano vital / Éste ya no es mi mundo / Es un puto snow crash terminal / No hay futuro".
"No hay futuro" es el segundo single del nuevo disco de La Casa Azul, tras"Entra en mi vida", canción que Guille Milkyway nos presentó hace ahora un año.
Sin duda Wet Leg será una de las bandas del año. Atentos porque mañana editan su álbum de debut de título homónimo. Hasta la BBC la ha incluido en su codiciada lista de talentos. Seguro que darán que hablar. Este grupo de indie rock originario de la Isla de Wight, se formó en 2019 por Rhian Teasdale y Hester Chambers, armadas con sus guitarras. La banda saltó a la fama en 2021 cuando su primer sencillo, "Chaise Longue", se convirtió en un éxito viral y muy contagioso con ese estribillo: "on the chaise long, all the day long on the chaise long". Rhian Teasdale y Hester Chambers son amigas desde la infancia, compañeras en el colegio que intercambiaban sus gustos por la música disco francesa, una imaginación efervescente y un amor compartido por The Ronettes y Jane Birkin, hasta Ty Segall y Bjork. Pronto se pusieron a hacer algunas grabaciones, hasta que el año pasado Domino Records se interesó por ellas deslumbrado por su ironía y frescura, además de ese punto pícaro de niñas malas con ganas de pasárselo bien. "Wet Leg" contendrá doce temas, pero las canciones que conocemos hasta ahora son ya verdaderos hits, desde el mencionado "Chaise Longue" a las infecciosas y pegadizas melodías que han llegado después: "Wet Dream", "Too Late Now" y "Oh No", pero por si no fueran pocas hace unos días nos sorprendieron con la brillante "Angelica", que han acompañado de este videoclip ambientado en esas laderas y acantilados tan característicos de la costa sur británica. El último lanzamiento ha sido "Ur Mum", su último avance que arranca con esa frase demoledora dedicada a un exnovio:“Cuando pienso en lo que te has convertido, lo siento por tu madre”. La vocalista Rhian Teasdale confiesa que “Es solo una canción disidente que escribí para sentirme mejor”, y añade: “Funcionó”.
Primero fue “Existencialismo Pop” (2021) y ahora “Edificaciones Paganas”, un juego de palabras en el que hacen encajar palabras en esas mismas siglas del EP. algo que no les impide seguir incorporando estilos y sonidos distintos desde prácticamente el principio de su andadura musical. Alaska y Nacho Canut nos presentan en este minidisco temas inspirados en esas obras urbanísticas de nuestro entorno "Benidorm, los edificios, los grandes rascacielos y demás". En "Edificaciones Paganas" combinan el tecno pop, el house pop y otros estilos que reafirman la apuesta por el eclecticismo de Fangoria. Al igual que "Existencialismo Pop", este lanzamiento contará con cinco canciones:"Mi burbuja vital", "La pregunta del millón", "No me das pena", "Del uno al diez" y "Satanismo, arte abstracto y Benidorm".
Así lo describe el propio dúo en la nota de prensa oficial: “Edificaciones Paganas es el segundo EP (Extended Play, el formato entre Long Play y single) que sacamos tras Existencialismo Pop, y forma parte de la serie de tres que nos propusimos grabar a principios del 2020. De nuevo jugamos con la E y con la P para crear el título. Esta vez es un homenaje a los rascacielos, las torres de apartamentos, los bloques de pisos… Hemos vuelto a colaborar con Alejandro Sergi (de Miranda!) y por primera vez con Santi Capote (de Ellos)”. Se trata del primer lanzamiento en más de una década en el que no cuentan con la producción de Guille Milkyway. No obstante el sonido no difiere de producciones anteriores, pero sin el toque de La Casa Azul. Lo que más llame la atención tal vez sea esa admiración por el bolero y la ranchera que aparecen en "No me das pena", con frases tan rotundas como: "No me das pena ni me haces llorar / Vergüenza ajena es lo que tú das". Fangoria siguen disfrutando de la admiración de un público extenso y fiel que ha llevado a situar a “Edificaciones Paganas” como líder entre los álbumes más vendidos de España.
La banda estadounidense liderada por Ben Bridwell regresa tras seis años de espera y coincide, casualmente, que "Things Are Great" es su sexto disco de estudio, un trabajo espléndido después de sus dos últimos álbumes mediocres"Mirage Rock" y "Why Are You OK". Todas las canciones fueron escritas antes de la pandemia y surgieron de relaciones personales rotas, de rupturas, así que en ellas hay contenidas un vendaval de emociones y sentimientos. Musicalmente es rock, con influencias tanto del country como del folk. Eso sí, desde la perspectiva de un mundo emocionalmente patas arriba. Esa singular conjunción nos trae un magnífico disco en el que Band of Horses recuperan esa magia que parecía perdida. La banda gira alrededor de Ben Bridwell (Carolina del Sur, 43 años) cantante, guitarrista y principal compositor, esencial responsable de la formación. De hecho Tyler Ramsey y Bill Reynolds, abandonaron el grupo y aquí han sido sustituidos por Matt Gentling e Ian MacDougal, lo que justifica también el sonido revitalizado de Band of Horses.
Los sencillos "Cructh", "In Need of Repair" y "Lights" son el principio del fin de un proceso casi expiatorio para Ben Bridwell. Suponen un trío de ases ganadores, pero hay otras canciones como "Warning Signs", "The Funeral" o "Laredo", que debes escuchar con atención porque están entre lo más destacado de este afortunado regreso de una banda a la que se le echaba de menos.
La compositora vasca Izaro acaba de presentar "Argia", el cuarto sencillo de su nuevo disco titulado "Limones de oro" (2020), en el que colabora con Amaral, que curiosamente se estrena cantando en euskera y lo cierto es que lo hace muy bien, sin forzar siquiera la pronunciación. La artista Izaro Andres Zelaieta reinterpreta en este disco algunas de las canciones más destacadas de su trayectoria junto a grandes artistas, como en el caso de la banda zaragozana. "Argia" se puede traducir al castellano como 'luz', sin duda es uno de sus temas más íntimos y una de las grandes apuestas de su nuevo álbum, que se pondrá a la venta el 29 de abril. La canción está inspirada en la luz característica que la artista descubrió cuando vivió en California. Asegura que "jamás había visto una luz tan vívida, tan omnipresente".
Brian Molkoy Stefan Olsdal , tras un lapso de nueve años, vuelven con energía renovada, con brillantes guitarras y rearmando su sonido electrónico. Su octavo disco "Never Let Me Go" nos reconforta con su versión más ciber-punk, el Placebo más reconocible y por que no reconocerlo, el más intenso. Suenan oscuros y brillantes, con una combinación de capas industriales que invitan continuamente a espléndidas orquestaciones. Todo para hablarnos de un mundo, el actual, que resulta angustioso y turbador, para lanzarnos un mensaje que lleva a la reflexión sobre nuestra propia superviviencia. El grupo se ha esforzado por mostrar músculo, desde el arranque del álbum con los ecos industriales de Forever Chemicals”, para seguir con ese fantástico single “Beautiful James”en el que ya avisan sobre el uso de sintetizadores que sobrevuela todo el disco. La angustiosa “Surrounded By Spies” nos recuerda que no tienes, ni tendrás privacidad. Después nos dan algo de tregua con la canción más pop “Try Better Next Time” y esos contagiosos violines de “The Prodigal”, para pasar a la parte más bailable con "Twin Demons”, “Birthday In The Sky” o “Chemtrails”. Para la parte final nos dejan los temas más melancólicos, marca de la casa “This Is What You Wanted”, “Went Missing”, y “Fix Yourself”. Un espléndido disco, solo queda esperar que no tarden otros nueve años para ofrecernos su siguiente disco de estudio.
Este es un disco benéfico en el que participan varios artistas y grupos granadinos como Miguel Ríos, Estrella Morente, Lori Meyers o Los Planetas en el que se versionan unos a otros bajo el título de "El ombligo del mundo". Ayer se daba a conocer el primer adelanto a manos de Lori Meyers, que se atreven con el famoso "Vuelvo a Granada" de Miguel Ríos. En el álbum hay otras singulartes interpretaciones como "Errante (Canción Mutante)" de Niños Mutantes con la voz del propio Miguel Ríos, o "La Torre de Vela" de 091 por Los Planetas. El álbum, que saldrá al mercado el 22 de abril, recoge otras sorpresas como la versión muy flamenca del "Tendrá que haber un camino" de Los Planetas con la personal voz de Enrique Morente y los acompañamientos del Coro de Cámara de Granada de Jorge Rodríguez Morata y Juan Habichuela Nieto; o una versión muy particular del "Mestizo" de Carlos Cano a cargo de los legendarios Eskorzo.
Los británicos Maxïmo Park están que no paran. Más productivos que nunca, a la vejez canas, el año pasado publicaron dos EPs en directo y el álbum de estudio "Nature Always Wins", no contentos ahora editan un nuevo single "Great Art" y anuncian una gira británica en la que tocarán todos sus singles más destacados. El sencillo "Great Art" arranca diciendo: "Cuanto más te aventuras en la noche, más valiente te vuelves”, toda una declaración de intenciones para una canción que trata "sobre la naturaleza insidiosa de la ideología conservadora”, ha declarado el integrante de la banda Paul Smith. El single ha servido para anunciar una gira que recorrerá las principales ciudades inglesas. Lo anunciaban a través de un comunicado ."Tenemos el placer de anunciaros nuestro 'Sïngular Tour', donde tocaremos... espera a oírlo... ¡nuestros singles! O tantos éxitos como podamos meter antes de que las salas de conciertos nos echen", señalan. "Nos encantan los sencillos: las canciones pop pegadizas pero ingeniosas de tres minutos son nuestro fuerte, por lo que también estamos anunciando un nuevo sencillo, que se titula "Great Art". La gira arranca el 30 de septiembre en el Instituto O2 de Birmingham, recorrerá las ciudades de Leeds, Liverpool, Oxford, Cardiff, Manchester, Bristol, Nottingham y su ciudad natal Newcastle, que será la última parada, el 14 de octubre. En el tour Maxïmo Park interpretará éxitos tempranos como "Apply Some Pressure" y "Going Missing" de su álbum debut de 2005 "A Certain Trigger" hasta sencillos contemporáneos del año pasado del disco "Nature Always Wins" .