martes, 25 de abril de 2023

BUNBURY "Alaska"

 


Bunbury viaja a Alaska en su nuevo videoclip. Se trata del segundo single que lanza como adelanto de su nuevo disco, "Greta Garbo", y que debe su título del estado norteamericano. La canción también ocupará el segundo lugar en el 'tracklist' del esperado álbum se publicará el viernes 26 de mayo.
El primer avance del elepé fue "Invulnerables", que vio la luz el sábado 25 de febrero. Para poner imágenes a la canción recurrió a dos personas muy cercanas: su pareja, José Girl, y el cineasta y guionista Sergio Abuja, con quien ya había trabajado en el vídeo de "Deseos de usar y tirar" y con los que ha vuelto a repetir en "Alaska".
"Mudémonos a Alaska/ A un poblado inventado/ Que no figure en los mapas/ No haya sido registrado/ Y un programa en la radio/ Nos salude a la mañana con poemas recitados/ De fondo una canción de décadas pasadas/ Que nos hable un poco de amor/ Rodeado de lagos/ De bosques y montañas/ Esta luz te hace justicia/ Vibra un aire congelado..." canta Bunbury en esta nueva canción que se acompaña de un vídeo repleto de nieve y frío para arropar los pasos del lobo que ha soltado Bunbury. La cadencia guitarrera y ese aire sureño marcan esta pieza.
El músico ha ofrecido algunos detalles más sobre "Greta Garbo": "Es es la consecuencia directa de un año crítico en mi vida profesional. Después de haber grabado dos discos (“Posible”, mayo 2020 y “Curso de levitación intensivo”, diciembre 2020) y medio (“El Puerto Ep”, diciembre 2021) durante el periodo de restricciones por la pandemia, por fin volvía a la carretera con la primera gira en casi tres años. La gira coincidía con el 35 aniversario de la publicación de mi primer disco en 1987 junto con mis compañeros de Héroes del Silencio y quisimos que fuera un recorrido por toda mi carrera, desde mi primera etapa junto al grupo, hasta mis últimos álbumes como solista. Desgraciadamente, la gira fue extremadamente complicada y traumática para mí. Con todo Sold Out, tanto en México como en Estados Unidos, subirme al escenario se fue complicando día a día y cada vez más. Mis problemas físicos incluían una tos compulsiva y nocturna, que me impedía dormir y destrozaba la garganta y una extraña sensación de arena en los pulmones. Psicológicamente, cada día suponía escalar nuevos ochomiles, en un reto imposible. Finalmente, cancelamos todos los shows restantes y, desesperado, decidí aceptar que no podría subirme más a los escenarios en esas condiciones.
Durante ese período y en los meses posteriores, escribí las canciones del nuevo álbum. Algunas manifestaban la rabia y el descontento provocado por la situación. Otras, se asomaban a un atisbo de esperanza, viendo en la creación, mi última salida. En bastantes de las canciones incluidas en el disco aparece una mezcla de inquietud y entusiasmo ante algo que podríamos denominar el síndrome Greta Garbo. La famosa actriz sueca, decidió abandonar la escena cinematográfica a la edad de 36 años, en el cénit de su carrera. Las circunstancias me hicieron pensar en que, aunque siguiera escribiendo y componiendo, alejarme de los escenarios, provoca una distancia con el público no del todo deseada. Este álbum es una respuesta al trauma sufrido durante todo este período."
La cuenta atrás para la publicación del nuevo disco de Enrique Bunbury, a sus 55 años, ya ha comenzado. En espera de que llegue, el cantante no cesa de generar contenidos que ilustran su contenido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario