lunes, 29 de abril de 2019

RAMMSTEIN "Radio"


Acaban de estrenar este vídeoclip, un discurso en imágenes que resulta esperpéntico, foribundo, rabioso, iconoclasta, por momentos obsceno...absolutamente cautivador. Se trata del segundo single de su esperado nuevo disco que verá la luz el 17 de mayo. Rammstein lo ha presentado con una puesta en escena espectacular. Ha sido en las calles de Berlín, donde el grupo proyectó el video "Radio", en la pared de una casa, mientras que el tema se transmitia simultáneamente por la emisora "rbb radioeins". Más de mil fans se juntaron en Berlín Mitte para presenciar el evento de unos cinco minutos de duración. La letra de "Radio" recuerda una época en la que usar ese medio de comunicación  por la noche era un acto de libertad. Cuando los ciudadanos vivían oprimidos bajo el yugo de un régimen dictatorial. Hay que recordar que los integrantes de la banda de metal industrial crecieron en la extinta República Democrática Alemana.
En el video se intercalan imágenes en blanco y negro, con escenas de represión e imágenes inspiradas en cuadros como "La Libertad guiando al pueblo" un cuadro pintado por Eugène Delacroix en 1830 o escenas que recuerdan los golpes que recibían los habitantes del barrio judío en "El Gran Dictador" de Chaplin. Además el grupo de metal industrial Rammstein rinde homenaje al tema. "Radioactividad" compuesto en 1975 por Kraftwerk, otra famosa banda alemana. Su vocalista Till Lindemann es el maestro de ceremonias de un discurso cargado de mensajes políticos, que vienen muy bien para recalcar hoy tras las elecciones celebradas ayer en nuestro país, porque a veces parece que no tenemos memoria de lo que ocurrió en España tras una terrible guerra civil y esos 40 años de dictadura de Franco, una etapa oscura demoníaca de nuestro pasado más reciente.
Ya con su primer vídeo "Deutschland" del nuevo álbum, el grupo causó mucha controversia a finales de marzo, por un trailer que muestra a cuatro de los músicos de la banda que aparecen vestidos como prisioneros de los campos de concentración nazis.
Este será su séptimo disco, el sucesor de “Liebe Ist Für Alle Da” publicado en un lejano 2009, ha sido producido por la propia banda germana junto a Olsen Involtini. Las mezclas se han llevado a cabo en un estudio de Santa Mónica, California, por el conocido productor estadounidense Rich Costey, que ya ha trabajado con bandas como Muse o Franz Ferdinand. Recordamos que el grupo alemán actuará en Barcelona el próximo sábado 1 de junio. La cita tendrá lugar en el estadio RCDE de Cornellà y supondrá la única fecha en España en 2019.
Te dejo la letra de "Radio" para que recapacites con su mensaje:
"No se nos permitió pertenecer
Ver, hablar o no escuchar nada
Pero todas las noches durante una hora o dos.
¿Estoy fuera de este mundo?
Cada noche un poco feliz
Mi oreja muy cerca del receptor del mundo.

[Estribillo]

Radio, mi radio
Me dejé chupar el éter.
Mis oídos se vuelven ojos
Radio, mi radio
Entonces oigo lo que no veo.
Silencio secretamente distante hay

No se nos permitió pertenecer
Ver, hablar o no molestar a nada.
Cada canción fue prohibida
Notas extranjeras tan peligrosas
Pero cada noche un poco feliz.
Mi oreja muy cerca del receptor del mundo.

[Estribillo]

Cada noche me subía en secreto
En la parte posterior de la música.
Pon tus orejas a las alas.
Canta tranquilamente en las manos
Cada noche y volar de nuevo.
Solo me voy con la música
Flota por habitaciones luminosas.
Sin fronteras, sin vallas.

Radio, radio
Radio, radio

[Estribillo]

Radio, mi radio (mi radio)
Me dejé chupar el éter.
Mis oídos se vuelven ojos
Radio, mi radio (mi radio)
Entonces oigo lo que no veo.
Silencio secretamente distante hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario