sábado, 13 de abril de 2019

TORI SPARKS "Wait No More: The Live Album"



La cantautora estadounidense Tori Sparks (Illinois, 1983), residente desde hace cinco años en Barcelona, lanza su primer álbum en directo, "Wait No More: The Live Album", grabado en septiembre en la sala Luz de Gas de la Ciudad Condal, lo hace mañana 13 de abril, coincidiendo con el día mundial de las tiendas de discos. La presentación será un concierto gratuito en la tienda Disco 100 de la capital catalana, al que seguirá una breve gira: el 26 de abril tocará en el auditorio de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y el 30 de mayo en Madrid, en El Perro Club.
Tori Sparks se curtió en los circuitos de Nashville, Tennessee, Comenzó su carrera musical actuando en micros abiertos en su primer año en la universidad, en Tallahassee, Florida, con 17 años. Poco a poco fue dando pequeños conciertos en Florida y Georgia, luego también en Francia e Inglaterra, cuando estuvo allí estudiando. Con 18 años graba un EP, una “demo” de cuatro canciones que llamó la atención de un productor de Nashville y acto seguido graba también un disco, “Rivers + Roads”. A los 22 años empieza a realizar conciertos por EE.UU. y Canadá por su cuenta, en 2007 crea su propia discográfica, Glass Mountain Records, y lanza el segundo largo de su carrera, “Under This Yellow Sun”, donde trabajó como ingeniero y co-productor David Henry. En 2009 edita el tercer disco, “The Scorpion in the Story”, y en 2011, el cuarto, un doble-EP de 14 canciones llamado “Until Morning/Come Out of the Dark”, del que se hizo una versión en vinilo. Es una mujer todoterreno desde sus inicios ha tocado un promedio de 200 conciertos cada año en más de 20 países, desde pequeños locales hasta prestigiosos festivales de música como Montreux Jazz Festival en Suiza y Bele Chere en Asheville, Fusión Flamenca, Semana de los Monos, Voll-Damm Festival Internacional de Jazz, el Festival GREC en España, Su La Testa en Italia y muchos otros.
Tori Sparks es una rara avis, en 2011 en Barcelona conoció al grupo de fusión flamenca Calamento y empezó su viaje desde el 'blues', el 'rock' y el 'folk', por donde se movía con soltura desde niña, hacia nuevas influencias.Cuando edita “El mar”, su espíritu procedente del blues y jazz, de country y rock americano, se enraiza con el flamenco para dar joyas tan hermosas como la versión del "Everybody Knows" de Leonard Cohen o de "La Llorona" de Chavela. En 2017 aparece su sexto disco “La Huerta” grabado en el Estudio Feelback y masterizado en Yves Roussell Mastering ambos de Barcelona por el ingeniero César J. de Cisneros, premiado con un Grammy en 2007 por su trabajo en el disco de Ojos de Brujo “Techari”. Sparks estudió guitarra en Granada y asume su aproximación al flamenco como un diálogo tan auténtico y seductor como el que en otros tiempos pudo practicar con el blues. Por eso la palabra fusión no está fuera de lugar. “Así nadie puede malinterpretar lo que hago, ya que no soy una artista flamenca igual que he cantado blues sin ser negra”, explica. Bromeando asegura que al principio tuvo sus temores. “Pensaba: ‘¡me van a echar del país!”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario