lunes, 14 de marzo de 2016

FALLECE KEITH EMERSON, TECLISTA DE EMERSON, LAKE & PALMER

La muerte de Keith Emerson, uno de los pioneros en el uso de sintetizadores, es probablemente un suicidio. Su cuerpo fue encontrado en su casa de de Santa Mónica (California), con un disparo en la cabeza. El teclista británico de 71 años  ha sido una leyenda del rock progresivo y alcanzó la fama internacional con la influyente formación Emerson, Lake & Palmer.
En 1969 Carl Palmer (de Atomic Rooster) se unió al guitarrista y vocalista Greg Lake (King Crimson) y a Emerson (procedente de The Nice) para fundar la banda que en los años 70 dejó imborrable huella en discos como '"ELP", "Trilogy", '"Brain Salad Surgery" y "Pictures at an Exhibition", directo grabado en uno de sus espectaculares conciertos en directo. Este último trabajo fue uno de los más destacados de su carrera. Basado en la suite de piano de Modest Mussorgsky y grabado en vivo, su publicación se retrasó porque la discográfica quería editarlo en su sello de clásica. Tras el éxito comercial de "Tarkus" se publicó en 1971. Otra de sus obras cumbre sería "Trilogy". El tercer disco de estudio incluye "Hoedown", un tema basado en una composición de Aaron Copland que Emerson creó tras viajar a Rumanía. Esa canción se convertiría en uno de los temas os temas más populares en vivo de Emerson, Lake & Palmer. Seis de los discos que produjeron antes de separarse en 1979 llegaron a platino y en todos sus conciertos dieron espectáculo, aunque su teatralidad, ejemplificada en gestos como el uso de cuchillos en las teclas para prolongar los sonidos, no era del gusto de todos ni fue unánimemente aplaudida. En el facebook de la banda se le recuerda como "un pionero y un innovador cuyo genio musical nos tocó a todos en el mundo del rock, de la clásica y del jazz".
Keith Emerson se reunió en diversos proyectos con sus antiguos compañeros, grabó discos en solitario y bandas sonoras, como la de "Inferno", de Dario Argento. Actualmente lideraba la Keith Emerson Band, que debía iniciar una gira por Japón el mes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario