domingo, 5 de enero de 2020

BUNBURY "XX Aniversario Pequeño"


Ahora que Enrique Bunbury anuncia en las redes sociales que pronto, probablemente esta primavera, grabe nuevo material para el que será su noveno disco de estudio, nos ha dejado esta caja llena de sorpresas en una reedición de "Pequeño" su segundo álbum en solitario, tras la disolución de Héroes del Silencio, para conmemorar su 20 aniversario.El artista aragonés ha explicado que: “Personalmente, este año se me presenta especialmente emocionante. En unos pocos días podréis escuchar el primero de los adelantos de mi nuevo álbum”, avanza. “Hemos trabajado muy duro durante todo el año ya pasado. Este es un disco muy importante para mí. Tremendamente personal. Creo que hay en sus surcos composiciones musicales, versos, melodías y producción que me parecen de valor. No me importa confesar abiertamente el cariño y amor que siento por esta nueva grabación, que mira al presente y a mi manera de sentir el día de hoy”, sentencia.
Este próximo disco, por ahora sin fecha oficial de lanzamiento, dará continuidad a la carrera solista de Bunbury, cuyo último trabajo de estudio fue Expectativas en 2017, pero antes de todo eso nos ha dejado "Pequeño XX Aniversario" una edición que se presenta en dos formatos físicos con material inédito: una caja de 5 CDs y una caja edición limitada con 9 LPs coloreados y su versión en CD. La edición digital contendrá las canciones de los 4 primeros CDs. En la caja nos encontramos dos discos que ya conocíamos, ambos remasterizados por Tom Baker: el original “Pequeño”, y también el directo “Pequeño Cabaret Ambulante”,  Y luego está el atractivo, al menos para el fan, de este boxset. Un primer disco titulado “B-Sides”, con las caras B de aquellos singles que muchos coleccionamos en su momento y que hoy se encuentran descatalogados, además del clásico disco de “Demos” con hasta quince tomas alternativas y maquetas de las canciones que finalmente acabarían en el disco.Eso sí hay que destacar, cmno ocurre en este tipo de lanzamientos, que el precio es elevado.
Descubrir ahora un disco como “Pequeño” de Bunbury carece probablemente de sentido. Su génesis, su concepción y su desarrollo ya fueron desgranados de manera espléndida en libros como “Pequeño: El disco que salvó a Bunbury” de Josu Lapresa o, más recientemente, “Bunbury: El mundo sobre el trapecio” de Juanjo Ordás. Pero nunca está de más recordar la grandeza, de uno de sus mejores discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario