martes, 17 de marzo de 2020

EL COLUMPIO ASESINO "Ataque celeste"


Después de cinco años de silencio si alguien pensaba que iban a suavizar su discurso está muy equivocado. La banda navarra publica "Ataque celeste", un disco afilado y oscuro fiel a esos parámetros del kraut , la electrónica y al noise, desde que inciaron su andadura en 1999. El Columpio Asesino siguen perturbadores. Albaro Arizaleta (voz y batería), Cristina Martínez (guitarra y voz), Dani Ulecia (bajo), Raúl Arizaleta (guitarra) y Jaime Nieto ( sintetizadores y percusiones), que se ha incorporado tras la reciente marcha de Iñigo Sola, consideran que este es su trabajo más concreto, "Ataque celeste" nos habla de problemas de personas con los que se pueden identificar muchas personas. Las letras del disco lanzan sus mensajes desde las decepciones, crisis personales y las heridas de la vida.
El Columpio Asesino lleva muchos años en activo, pero "Diamantes" supuso un punto de inflexión en la carrera del grupo. Con él arrasaron en los Premios de la Música Independiente, gracias a cinco galardones, y una de sus canciones, "Toro", les puso en el mapa, se convirtió en el himno del grupo navarro y hasta Fangoria les hizo una versión. Aquel éxito, aunque parezca mentira, les llevó a dar el paso de dedicarse profesionalmente a la música y abandonar sus empleos hasta entonces.
Querían hacer un disco luminoso pero les ha salido como siempre, oscuro. Ataque celeste es un título que ellos mismos explican: “El ataque celeste es un término que acuñamos para explicar la angustia, la presión que sentimos algunas personas en estos días azules, interminables, porque hay imperativo de aprovechar ese día al máximo como si tuviera que ser totalmente especial, ese deber de felicidad obligada”, explica Albaro Arizaleta (44 años), batería y cantante del grupo.
Con el disco ya en la calle, se preparan para presentarlo en vivo, si las circunstacias del coronavirus lo permiten. Cuentan con un nuevo componente en la banda, Jaime Nieto, quien en el pasado tocó con Atom Rhumba y con WAS, y que llega a El Columpio Asesino con la tarea de ayudarles mucho en el directo introduciendo los elementos electrónicos. La gira arrancará el 30 de abril en el festival Warm Up de Murcia y continuará después por festivales como Tomavistas, Rock in Rio Lisboa, Portamérica, Music Port Fest, Ojeando, Bilbao BBK Live, Benás Festival, Low y Santander Music. Y ya en octubre, jugarán en casa en la sala Zentral de Pamplona en la presentación del Festival Santas Pascuas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario