miércoles, 4 de marzo de 2020

NAWJA NIMRI "Viene de largo"


Vuelve Nawja Nimri (Pamplona, 1972) a publicar un disco con su nombre cuatro años después del anterior, aprovechando los breves lapsos de tiempo que le ha dejado su intensa carrera como actriz, afianzada de forma merecida y espectacular, que es la que la ha catapultado a la fama internacional. Pero según ella misma confiesa es la faceta musical la que le da "aire". "La música para mí no es tan intensa como los papeles que hago. Es un proceso más divertido. A la gente que está cerca de mí, como mi hijo, les encanta cuando me toca período musical, porque dicen que me convierto en mucho mejor persona, que soy una tipa más agradable en casa y que estoy más contenta", indicaba hace unos días en una entrevista.
Hace algún tiempo nos ofrecía una pista de por dónde iban sus nuevas canciones cuando estrenó el single "Lento", cocinado con la ayuda de Guincho, aunque finalmente la producción de su séptimo álbum "Viene de largo" ha caído en manos de Josh Tampico, quien ha trabajado con anterioridad con Blur, The Cramberries, Red Hot Chili Peppers y hasta Enrique Morente.
Disco se ha hecho desde las entrañas, de pinceladas electrónicas y con incursiones en el dubsted, el trip hop o el rap, con letras nuevamente en castellano donde explica sus vivencias con absoluta claridad. Najwa recita/rapea/canta, aunque en la base de algunos cortes subyace un piano que remite a Cuba, en un intento por introducirse en el sonido latino.
Nimri cuenta que el título del disco procede de una anécdota con su abuela, quien solía repetirle:
"Que las mentiras tienen las patas cortas". Ella añade: "Pero vienen de largo, lo que quiere decir que igual se quedan" y ha escogido esa frase hecha como nombre del disco. En realidad no ha parado de hacer música, pero adaptada al cine ya que en este lapsus grabó temas para películas como "Dumbo" y "Quién te cantará" o para series como "La casa de papel", para la que rehízo el clásico "Bella Ciao". Mientras su nuevo álbum iba creciendo y mutando, mientras probaba con diferentes productores ("cuatro o cinco diferentes", precisa) hasta llegar a Josh Tampico, en un trabajo que contiene diez cortes. Su estreno en directo será  el 5 de marzo en la sala Ochoymedio de Madrid y en el que sonarán solo los temas nuevos junto a un VJ y su productor, Josh Tampico y el 6 en Barcelona (Razzmatazz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario