Tengo que reconocer que siento debilidad por esta banda, siempre humildes y capaces de crear canciones con verdadera emoción. Los focos del éxito nunca les iluminaron como merecían, a pesar de que reunían suficientes méritos para que se fijaran en ellos. El trío inglés debutó cuando aún eran unos adolescente y estaban en el instituto, aquel espíritu contestatario les ha llevado 25 años después a poder celebrar este aniversario, aún en activo y en plena forma. Este recopilatorio recoge sus grandes éxitos, repleto de hits de power vitaminado. Su cancionero es uno de los más completos del britpop y curiosamente mantiene intacta su frescura. El trío formado por Tim Wheeler (guitarra y voz), Mark Hamilton (bajo) y Rick McMurray (batería) son mucho más que cuatro hits por todos conocidos como "Girl From Mars", "A Life Less Ordinary", "Shining Light" y "Burn Baby Burn" canciones capaces de levantar el ánimo en cualquier momento. Ellos han sabido convertirse en una fuente inagotable de temas pegadizos de indie rock y punk pop.
"Teenage Wildlife: 25 Years Of Ash" en su versión estándar, de doble compacto, recoge 36 temas, espléndidos pero sin ningún orden, las canciones se han distribuido de forma aleatoria, sin respetar un rigor cronológico. Es la única pega que se le puede poner, ya que sí han acertado con los temas escogidos. Si pensamos en la cifra 36 temas puede parecer algo desmesurado, pero la verdad es que sus temas sólidos, con poderosas melodías, bien merecen este doble álbum. No es desproporcionado, desde el impresionante single debut “Jack Names The Planets” (1994) hasta su último hit “Buzz Kill” (2018). Los norirlandeses incluyen “Patrol” y “Uncle Pat”, igualmente extraídos de Trailer (94),“Kung Fu”, “Oh Yeah”, “Goldfinger” y, por supuesto, “Girl From Mars”, del disco "1977" (96), “Jesus Says” o “Numbskull” de "Nu-Clear Sounds" (98), “Shining Light” y “Burn Baby Burn”.de Free All Angels (01), las pegadizas “You Can’t Have It All”, “Cocoon” o “End Of The World”, procedentes de su trilogía menor "Meltdown" (04), "Twilight Of The Innocents" (07) y "Kablammo!" (15) Por el camino también quedó la serie A-Z (09), en la que la formación decidió publicar un nuevo single digital cada dos semanas y a lo largo de un año entero, acertando con composiciones como “Return Of White Rabbit”. Hace menos de dos años llegó el que hasta ahora es último disco de estudio del grupo, un "Islands" (18) bien recibido gracias a canciones como “Annabel” o “Confessions In The Pool”. Todas ellas y muchas más –como la magnífica “A Life Less Ordinary” grabada para la película Una Historia Diferente (97) de Danny Boyle– se incluyen en "Teenage Wildlife: 25 Years Of Ash". Además como gancho adicional el inédito “Darkest Hour Of The Night”. Así pues podemos disfrutar de un nuevo tema, además de sus 13 singles que fueron Top40 de singles en Gran Bretaña, Alemania, Escandinavia y medio mundo. También una increíble colección de rarezas donde destaca, entre muchas sorpresas, una versión de The Buzzcocks (“Everybody’s Happy Nowadays”) interpretada junto a Chris Martin de Coldplay.
Ash es un grupo imprescindible, si a alguien le quedan dudas de su importancia basta decir que ha sido la única banda cabeza de cartel dos noches, en el mismo año, en el llamado 'festival de festivales', el Festival de Glastonbury. Gracias a su magnífico directo y la gran conexión con el público de nuestro país se hicieron asiduos a Festimad. Ash llegaron a grabar un álbum, en España, en El Cortijo, en Ronda. En 1997, llenaron cinco noches consecutivas la Astoria Londinense. Robbie Williams y Manic Street Preachers fueron sus teloneros en 1998. Ash grabaron una película de terror “Slashed” donde aparecían Moby, Chis Martin, The Hives, The Vines, Dave Grohl o Neil Hannon. Y para sumar a su anecdotario sus componentes aparecieron en campañas de Calvin Klein.
No hay comentarios:
Publicar un comentario