viernes, 11 de diciembre de 2020

NACHO VEGAS "Oro, salitre y carbón"



El asturiano Nacho Vegas presenta“Oro, salitre y carbón”, doble álbum antológico que combina rarezas, piezas en directo y cinco temas inéditos, en total veintiséis canciones. El título de este trabajo procede de un verso de Violeta Parra que figuraba en “Arriba quemando el sol”, canción de la chilena en la que denunciaba las condiciones laborales de los mineros de La Pampa. Nacho lo ha tomado porque para él tiene un significado que va más allá: “Aunque este tema rinde tributo de algún modo a esa parte de la clase obrera, no es una canción política en sí misma. Es una canción sobre la negrura de la vida”.
El cantautor asturiano es un hombre de perfil atormentado y este trabajo ahonda en la idea con esa caja sobria y negrísima que envuelve el disco o en la inédita "Fabulación" donde no se muerde la lengua para criticar los avatares políticos e ideológicos de este tortuosos año 2020 que estamos a punto de despedir, donde los embaucadores siguen “tejiendo como arañas la unidad de España”. Nacho Vegas tiene la virtud de ser incómodo, un artista que ha demostrado su compromiso social, desde hace ya dos décadas cuando publicó su atrevido debut, aquel "Actos inexplicables" (2001), con el que el cantautor convulsiono el indie patrio.
"Oro, salitre y carbón", es un sabroso recopilatorio con abundante material para todos los públicos. Aquí se incluyen todos los cortes de "Cómo hacer crac" (2011) y el EP "Canciones populistas" (2015), al completo, su período más comprometido políticamente, además del tema antifascista “A les rexes de la cárcel”, rindiendo homenaje a todas las personas perseguidas por hacer activismo político, y las caras B de “La gran broma final”, con “Me lo dijo un ángel”, inspirado en la obra del poeta Ángel González y que, como dice el propio autor, “habla de la vida, de coger la cultura popular para encontrar pistas emocionantes de lo que está ocurriendo, para quitarnos de encima el desconcierto”. y “Actores poco memorables” (“Reality”). También encontrarás la versión asturiana de la emocionante “Lluz d’agostu en Xixón” o la escrita en 2018 para celebrar el vigésimo aniversario de Ecologistas en Acción,  (“No me voy a Marte”) o para el disco infantil Bestiariu II en el que aportó “Hipopótamu Llambionótamu”, hasta el momento su única canción infantil grabada junto al coru Al altu la lleva. Destacan igualmente las tomas en directo de esa declaración de amor que es “Brujita”, el guiño al Nick Cave más descarado en “La última atrocidad” junto a Cristina Martínez o esa emocionante  “La pena o la nada”. Aunque lo más jugoso para sus fans llega con los seis temas inéditos que contiene, empezando con la instrumental “Oro Salitre y Carbón” , siguiendo con los aires tradicionales de “El Carmín de la Pola”, en adaptación pop, o el personal tinte folk de “El ruido y las estrellas”, con letras empapadas del dulce veneno de amores perdidos. Atención a la versión con estallidos de distorsiones en clave The Velvet Underground del “Arriba quemando el sol” de Violeta Parra o esa oda al ansiolítico en “Lyrica”. Más recientes y rompedores suenan las dos canciones elegidas para cerrar el disco, grabaciones en vivo rescatadas del fin de gira “Violética”, el pasado enero en el Circo Price: “La última atrocidad” junto a Cristina Martínez (El Columpio Asesino) y “La pena y la nada”, una pieza que rezuma una tristeza infinita.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario