martes, 29 de diciembre de 2020

HA MUERTO ARMANDO MANZANERO

El compositor, músico y productor de 86 años falleció ayer lunes tras varios días intubado por la covid-19 en un hospital de las afueras de Ciudad de México. Inmediatamente las redes sociales se han llenado de mensajes de cariño, tristeza y sorpresa por la pérdida del cantautor conocido como el rey del romanticismo. Dadas las circunstancias de su muerte se ha acordado que "no se llevará a cabo ningún acto funerario presencial, y se procederá a la cremación del cuerpo”. El Gobierno de México anunció que, cuando la pandemia del coronavirus lo permita, se celebrará un gran homenaje al cantante en Bellas Artes, lugar de despedida de los más grandes artistas que pasaron por el país, como José José, Juan Gabriel, Chavela Vargas o Gabriel García Márquez. La última aparición pública de Manzanero fue el 11 de diciembre pasado en su amada Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero. Durante sus 70 años de carrera musical vendió millones de discos y compuso más de 600 canciones, de las cuales algunas fueron interpretadas por artistas de todo el mundo entre los que se encuentran Elvis Presley, Alejandro Fernández, Pancho Céspedes, Miguel Bosé, Omara Portuondo, Tony Bennett, Pablo Milanés, José José, Fito Páez o Christina Aguilera, entre muchos otros.  Asimismo, publicó más de 30 trabajos discográficos y en 2014, la academia de la grabación de Estados Unidos lo reconoció con el Grammy a la trayectoria artística, siendo el primer mexicano en recibir este reconocimiento. 

Estas son algunas de sus canciones más conocidas y por las que será recordado:
1.- "Adoro" (1965) "Adoro la calle en que nos vimos. La noche, cuando nos conocimos. Adoro, las cosas que me dices. Nuestros ratos felices. Los adoro, vida mía”. Con estos versos de la canción "Adoro" se ha despedido este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del rey del romanticismo Armando Manzanero. Una de las canciones más exitosas de la carrera del yucateco, que compuso en su viaje de regreso a México, tras visitar Perú. Inspirada en el vals peruano y bajo la influencia de voces como Chabuca Granda y Augusto Polo Campos.  El primero en interpretar este éxito fue Carlos Lico, cantante mexicano que contaba con renombre en Latinoamérica, sin embargo, poco tiempo después el cantautor decidió grabarla en versión balada.  


2.- "Somos novios" (1950) Se trata de su primera composición, que surgió en una cuarentena por gripe antes de presentarse en Aguascalientes, en el centro de México. Una balada que habla del amor y la distancia.  “Somos novios. Pues, los dos sentimos mutuo amor profundo. Y con eso ya ganamos lo más grande de este mundo”, fueron versos que no solo cantó Manzanero, sino que también encumbrados cantantes como Luis Miguel y Elvis Presley interpretaron esta melodía. 


 3.- "Contigo aprendí" (1967) La canción favorita de Armando Manzanero. Él decía que con esta canción alcanzó la madurez como compositor. “Contigo aprendí, a ver la luz del otro lado de la luna. Contigo aprendí, que tu presencia no la cambio por ninguna…”, uno de los versos más profundos con los que confesó darse cuenta de que “el amor no es solo el gusto, sino cuando esa persona te impacta y te sacude”.  


4.- “Esta tarde vi llover” (1990) Elegida como la mejor canción latina de la historia, según el listado de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015, elaborado por la revista estadounidense Billboard.


5.- "Por debajo de la mesa" (1997)  “No hay una mujer que no ame, que no le guste, que el hombre que ama la acaricie y la alague”, declaró Manzanero en 2015 al ser abordado por periodistas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde habló de su canción que recientemente había sido interpretada por Luis Miguel. “Por debajo de la mesa, acaricio tu rodilla. Y bebo sorbo a sorbo tu mirada angelical. Y respiro de tu boca, esa flor de maravilla”, versaba. También cantó este tema a dúo con artistas como Tania Libertad y Susana Zabaleta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario