Directo de 1988 con extras no incluidos en el original, entre los que destaca un descomunal "Welcome the machine". Todo acompañado por un DVD tanto tiempo descatalogado y ahora restaurado, que nos vuelve a confirmar que Pink Floyd siempre serán una de las grandes bandas del rock sinfónico. Este nuevo lanzamiento llega en formatos Blu-ray, DVD, 2CD, vinilo 3LP y edición deluxe de 4 discos con bonus tracks. En los distintos formatos, Delicate Sound Of Thunder recoge a la banda en un excelente momento. A pesar de que en aquelas fechas Pink Floyd estaba partida en dos, tras la espantada de Roger Waters, lo que supuso uno de los grandes divorcios en la historia del rock cuyos ecos siguen resonando más de tres décadas después. Parecía que su huida, cabeza creativa desde "The dark side of the moon" en adelante, parecía reducir a los floyds restantes en meros explotadores de la marca. Pero ¡sorpresa!, David Gilmour, el último en llegar, se erigió en nuevo líder. Aquel golpe de mando llevo al guitarrista a la supervivencia del grupo hasta nuestros días. Junto al baterista Nick Mason se pusieron a trabajar en el álbum multiplatino "A Momentary Lapse Of Reason", un éxito mundial que ocupó los primeros puestos de las listas de ventas, y que vio el regreso de Richard Wright a la banda, que se fue después de las sesiones para The Wall en 1979, Y, sobre todo, recuperó el épico sonido clásico de la banda frente a los devaneos experimentales y poco melódicos de "The final cut" que en 1983 propició la escisión y dejó un regusto amargo, para un grupo que llevaba funcionando desde 1967.
Lanzado originalmente en septiembre de 1987, "A Momentary Lapse Of Reason" fue rápidamente acogido por los fans de todo el mundo, que acudieron en masa para asistir a las fechas de la gira, que comenzó pocos días después del lanzamiento del álbum. Aquellos conciertos llegaron a congregar a más de cuatro millones de fans durante más de dos años. Filmado en el Nassau Coliseum de Long Island en agosto de 1988 y dirigido por Wayne Isham, el lanzamiento en 2020 de Delicate Sound Of Thunder, nominado al premio Grammy, ha sido extraído de más de 100 latas de negativos originales de 35 mm, cuidadosamente restaurados y transferidos a 4K, editado por Benny Trickett a partir del metraje restaurado y actualizado, bajo la dirección creativa de Aubrey Powell.
Entre las incorporaciones figuran las cinco piezas de "A Momentary Lapse Of Reason" que se habían quedado fuera del corte: las dos partes de "A new machine, Terminal frost", la muy ambiental y apasionante "Signs of life" y la interesantísima "One slip". De esta manera, el decimotercer álbum en estudio de la banda queda reflejado de manera íntegra. Añadamos otros tres títulos clásicos, "On the run", "The great gig in the sky" y "Welcome to the machine". El reparto estelar de Pink Floyd para las fechas en vivo incluyó a Jon Carin (teclados, voz), Tim Renwick (guitarras, voz), Guy Pratt (bajo, voz), Gary Wallis (percusión), Scott Page (saxofones, guitarra), Margret Taylor (coros), Rachel Fury (coros) y Durga McBroom (coros). Hasta ocho músicos adicionales para que no faltase detalle en aquellos conciertos.
Junto con el clásico álbum grabado en directo y la película completa del concierto, ahora restaurada y reeditada a partir de la película original de 35 mm y mejorada con sonido envolvente 5.1, incluidas en la caja de The Later Years, todas las ediciones incluyen un libreto de 24 páginas con fotos. La caja deluxe de 4 discos incluye un libreto de 40 páginas con fotografías, un póster de la gira y postales. El triple vinilo de 180 gramos incluye 9 canciones adicionales no incluidas en el lanzamiento original, publicado en 1988, mientras que el doble CD incluye 8 grabaciones extra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario