lunes, 25 de abril de 2016

MANEL "Jo competeixo"

 
El álbum "Jo competeixo" de la banda barcelonesa Manel se ha convertido en el número 1 de la lista oficial de ventas, después de que también liderara los rankings de la plataforma iTunes la semana pasada. De estE modo el grupo es el primero que consigue tres número 1 consecutivos con álbumes cantados en catalán, tras haberlo logrado también con "10 milles per veure una bona armadura" y "Atletes, baixin de l'escenari".Manel es un fenómeno nacional que sobrepasa las fronteras de su tierra madre, tanto es así que cada nuevo disco de esta banda catalana se convierte en un acontecimiento. Algún día ya se dejará de hablar del independentismo tanto fuera, como lo poco que se habla allí de este asunto. El caso es que lanzan su cuarto disco, "Jo competeixo", su obra más electrónica, si damos un salto en el tiempo han cambiado los ukeleles de sus inicios por sintetizadores, lo más sorprendente es que lo han hecho con una transición que no chirría. Podemos considerar que se trata de una evolución de sonoridades."Jo competeixo"  ha pasado por el productor norteamericano Jake Aron, y también por la masterización de Chris Gehringer (Rihanna, Drake, Nas, Wu-Tang Clan), que han permitido trasformar al grupo. Un proceso de 28 días en en Nueva York para cambiar totalemente su forma de grabar incluida una iglesia cerca de Woodstock reconvertida en estudio de sonido.
Sobre las canciones Manel ha querido explicar que el sonido latino de "Serotonina" es un homenaje y un guiño a 'La Bilirrubina', de Juan Luis Guerra; "M'hi vaig llançar" pretende dar coraje para afrontar cualquier circunstancia que requiera valentía; "Maria Antonieta" juega con la imagen de la cabeza de Maria Antonieta sobrevolando París; "BBVA" es un título que sirve para hablar de fugitivos cobardes, "Sabotatge" un single para marcar distancias y "Jo competeixo" es un monólogo con la historia de un personaje agresivo y competitivo. Un nuevo disco lleno de sorpresas, con el que los catalanes exploran nuevos horizontes.
En estos momentos, Manel está preparando la nueva gira, cuyo inicio oficial será el 4 de junio en el Primavera Sound, aunque habrá cuatro conciertos previos en espacios urbanos al aire libre de aforo limitado: el claustro del monasterio de Banyoles (Girona), la Plaça dels Albers de Tàrrega (Lleida), la Plaça de l'Oli de Valls (Tarragona) o el Cuartel General Luque de Inca (Mallorca). En los directos se notará ese cambio electrónico de la banda, ya que por primera vez Manel usará sonidos grabados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario