sábado, 19 de octubre de 2019

MANEL "Per la bona gent"



El grupo barcelonés Manel entra directo al número 1 en la lista de ventas de discos española con su quinto disco,  "Per la bona gent", autoeditado por el grupo en su propio sello, Ceràmiques Guzmán.
Se trata del cuarto número 1 en España de la banda catalana, que ya lo consiguió con sus tres obras precedentes, "10 milles per veure una bona armadura" (2011), "Atletes, baixin de l'escenari" (2013) y "Jo competeixo" (2016).
El cuarteto barcelonés es el único de la historia que ha entrado en el número 1 de las listas de ventas españolas con cuatro discos consecutivos cantados en catalán. Manel consiguen además algo no demasiado habitual al colocar su álbum también en el número 1 de los más escuchados en streaming, Su combinación de electrónica y sonidos tradicionales que conforman este quinto disco de la banda catalana parece que han vuelto a cuajar entre el público. La banda reafirma así su voluntad de romper esquemas, de sorprender, con unas canciones que se abren al experimento para evitar repetirse, así en "Per la bona gent" encontramos electrónica, ritmos latinos, mucha diversidad de sonidos e imaginación en los arreglos. Se reinventan hasta el punto de hacer un guiño a su pasado folk como la
versión en catalán del 'Stars' de la cantante folk Janis Ian. Va más allá del rescate de "Alenar" de Maria del Mar Bonet en el single "Per la bona gent". Más que un ejercicio de apropiación, son homenajes y reinvenciones, en samplers sorprendentes como en  "Amb un ram de clamídies" donde  no solo encontramos un trocito de "Cal que neixin flors a cada instant" (Lluís Llach), sino también, a la altura del estribillo, "Ràdio Capvespre" de Maria Cinta. En "El vell músic" se reivindica a  Gato Pérez y a Els Pets en "Aquí tens el meu braç", a través de su "Vine a la festa".  En “Formigues”,  Gisbert toma prestadas dos estrofas del poeta Jacint Verdaguer. Cada canción es un mundo en sí mismo, hasta el final con "El vell músic", colaboración con Sisa que es el gran giro en esta colección sorprendente. Manel tiene la cualidad de ir por delante, así que una única escucha del disco no sea suficiente para adentrarse en su mundo. Manel también ha hecho en esta ocasiuón una apuesta decidida por los nuevos modelos del consumo musical, de modo que han dado especial importancia a la parte visual, con los vídeoclips que acompaña a sus dos primeros singles, la canción que da título al álbum y "Boy band" , un hit de pop desenfadado, en el que se burlan de sí mismos, con un ritmo inspirado en Talking Heads. Decididamente Manel no es una banda más de pop, "Per la bona gent", tanto tú como yo, es un extraordinario disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario