viernes, 12 de junio de 2020

SE CUMPLEN 50 AÑOS DE "LOLA" DE THE KINKS, Hoy LolaDay


Tal día como hoy, el 12 de junio de 1970, The Kinks, lanzaban una canción, "Lola", por entonces innovadora que marcaría a la banda británica y que les ayudaría a conseguir la categoría de glorias del rock. Aquel tema aparecía como primer single de su álbum "Lola versus Powerman and the Moneygoround, Part One". The Kinks pasaba por una mala racha comercial, el público parecía que les daba la espalda, no lograba un gran éxito desde "Waterloo Sunset" (nº 2) y "Autumn Almanac" (nº 3), ambas de 1967. Habían obtenido tres números 1 anteriormente: "You Really Got Me" (1964), "Tired Of Waiting For You" (1965) y "Sunny Afternoon" (1966). Pero entonces llegó el momento de la redención con "Lola", una canción inmortal que se convirtió en catarsis en sus conciertos. Fue un bombazo. Llegó al número 2 en las listas inglesas y al número 9 en Estados Unidos. Una canción con letra singular que se adelantaba al glam y a Bowie. El tema narra el encuentro entre un joven y una travesti tras conocerse en una discoteca del Soho londinense. El momento más genial se explicaba en un par de versos que han quedado para la historia de la cultura popular: "But I know what I am and I'm glad I'm a man / And so is Lola" ("Pero sé lo que soy y me alegro de ser un hombre / Y Lola también"). Los acordes que acompañan a esta pieza son también ya parte de la historia del rock, Ray Davies ha explicado cómo lo consiguió: “Recuerdo haber entrado en una tienda de instrumentos en Shaftesbury Avenue cuando estábamos a punto de grabar “Lola”. Le dije al dependiente: “Quiero obtener un sonido de guitarra realmente bueno en este disco, quiero un Martin (amplificador). Y en la esquina tenían esta vieja Dobro (guitarra) de 1938 que compré por 150 Libras. Use ambos con “Lola” y de ahí nace ese sonido increíble: la combinación del Martin y la Dobro y una adecuada compresión en mesa”
Hoy, 50 años después The Kinks y BMG presentan para el 12 de junio el #LolaDay. El día oficial para esta legendaria canción, de modo que a lo largo del día, diferentes grupos profesionales (y aficionados) de todo el mundo subirán sus versiones de “Lola” a través de las redes de The Kinks. Por cierto si estás interesado, manda ya tu versión, foto, dibujo, arte, etc. de “Lola” a: LolaDayEntries@gmail.com
Los seguidores de la banda podrán -entre otras muchas cosas- “Lolafidelizar” (Lolafy) sus fotos de perfiles en redes, también habrá aplicaciones y personalizaciones para redes sociales o 10 nuevos stickers. Todo disponible en la web oficial. Hoy también podrás escuchar la nueva versión Rematerizadas-2020, del mítico “Lola”, en todas las plataformas digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario