domingo, 14 de junio de 2020

THE BAND "ONCE WERE BROTHERS"


Martin Scorsese filmó en 1976 el último concierto de The Band,  una de las bandas más influyentes del rock, titulado "El último vals". Cuatro décadas más tarde llega a España "Once were brothers", producido por el propio Scorsese, el documental se anunció en su estreno en EEUU como una pieza complementaria de The Last Waltz y funciona como prólogo de aquel desenlace, con testimonios de Bruce Springsteen, Eric Clapton, Bob Dylan, Van Morrison, Peter Gabriel o del mismo director, entre otros. El documental, que se ha estrenado este viernes en el multicine virtual Playpack/Sala Cero, está basado en las memorias del guitarrista y compositor Robbie Robertson y muestra el poderoso magnetismo de una banda que empezó girando con Bob Dylan y acabó, como tantas, autodestruyéndose. Debido a que la película se centra en el período desde la formación de The Band como The Hawks en la década de 1950, se basa en gran medida en material de archivo. Los cineastas pasaron meses rebuscando fotos, películas y recuerdos del pasado de The Band. Robertson dio acceso a sus archivos personales de fotos y otros recuerdos.
The Band aunaba los talentos de Robbie Robertson, Levon Helm, Rick Danko, Richard Manuel y Garth Hudson, para muchos músicos nunca un grupo contó con tanta creatividad, algo que no se ha vuelto a repetir. "Con cualquiera de ellos se podría haber montado un grupo histórico, pero ¿todos juntos?", se plantea Springsteen a cámara.
Siempre se dijo que aquel estelar concierto en el Winterland Ballroom de San Francisco, que contó con invitados como Eric Clapton, Bob Dylan, Emmylou Harris, Ronnie Hawkins, Joni Mitchell, Van Morrison, Ringo Starr, Muddy Waters, Ron Wood o Neil Young, fue organizado por Robertson como despedida para intentar una carrera como actor en Hollywood, pero no le salió bien. En el documental, el guitarrista asegura que no fue un concierto de despedida sino un intento de reconciliación, un impulso para volver con más fuerza tras muchas turbulencias causadas por los excesos con el alcohol y las drogas de sus compañeros. Si bien The Band continuó de gira sin él durante los años 80 y 90, y el resto de miembros publicó aún varios trabajos desde los años 90, "Jericho" (1993), "High on the Hog" (1996) y el último, "Jubilation" (1999). Hudson y Robertson son hoy los únicos supervivientes de una banda que prácticamente inventó lo que se conoce como "americana", una música directa, con cuidadas armonías vocales y solos que se inspira directamente en la música de raíces americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario